MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

5 participantes

Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  MamádeVegayCarla Lun 05 Mar 2012, 09:43

Hasta hace una semana lo tenía todo planeado y muy decidido, pero ahora soy un mar de dudas, no se qué hacer, y tengo que tomar desiciones ya. Espero que al plasmar mis dudas por escrito al menos me ayude a verlo con más claridad.

Veréis yo me he tomado 4 meses de excedencia para cuidado de hijos, por lo que tendría que incorporarme al trabajo a finales de abril, con mi niña recién cumplidos los 9 meses. Mi horario de trabajo es de 8:00 a 15:00 de la tarde y no llego a casa hasta las 4 más o menos. Mi pareja trabaja por turnos, una semana de mañana y otra de tarde, por lo que habíamos decidido que cuando yo empezara a trabajar él cuida de la peque por las mañanas las semanas que puede, y las otras semanas en que ambos trabajamos de mañana, la niña se quedará con mi madre hasta que yo llego (desde las 7:30 a.m. hasta las 16:00 h).

Y ahora me estoy dando cuenta que me angustia mucho pensar que tengo que dejarla, y sé que va a estar bien cuidada, pero es algo que me angustia y no puedo evitarlo. Asi que he pensado en pedir una ampliación de la excedencia de cuatro meses más. Mi pareja me dice que lo que yo decida a él le parece bien. Y con su sueldo y unos ahorrillos que tenemos para imprevistos podriamos ir tirando. Lo que la gente piense poco me importa. Lo único que me preocupa, si tomo esta decisión, es que a mi jefe le va a sentar como una patada en sus ilustres. En la ofi lo están pasando canutas, estamos dos personas veteranas de excedencia por cuidado de hijos, mi otra compañera no se incorpora hasta octubre, y ya estaban contando conmigo. Mi jefe tiene 3 hijos y siempre ha tenido una gran dedicación al trabajo, asi que ya os digo que no me va a entender. Pero también pienso que mi hija es lo más bonito de este mundo y que merece que comparta con ella todo el tiempo que pueda y además, la excedencia para cuidado de hijos es un derecho reconocido por lo que mi empresa tiene la obligación de reservarme mi puesto en las mismas condiciones (siempre que la excedencia no supere el año), pero ahora con lo de la reforma laboral llamaré a los sindicatos para que me informen si esto sigue siendo así.

Y por otra parte la guardería. Tenía pensado que para el mes de septiembre, con mi niña de 13 meses, entrara en la guardería. La fecha de inscripción comienza ya y tengo que tomar una decisión al respecto. Han empezado a asaltarme las dudas de si dejarla con un añito en la guarde o no. Mi pareja también me dice en este caso que lo que yo decida le parece bien. La alternativa a la guarde es la casa de la abuela, para lo cual tendría que hablar con ella primero aunque yo pienso que a ella no le importará, y las semanas que mi pareja trabaja por la tarde, cuidaría él de la peque por las mañanas. La guardería es muy buena, está muy cerquita de casa y es grande, no se cuantos niños tienen por cuidador tengo que informarme, pero es una guardería reconocida. Si la meto en la guarde, mi madre la llevaría a las 9 de la mañana y la recogería a las 12:30 porque comerá en casa, son unas pocas horas y a lo mejor le gusta. Pero por otro lado pienso que es muy pequeña para ir a la guardería, que ya tendrá tiempo, cuando cumpla los dos años por ejemplo, aunque como es una guardería tan solicitada, lo mismo a los dos años me cuesta más trabajo que me la acepten...


Me siento un poco mal al exponer esto, sé cuantas madres han tenido que dejar a sus hijos con 4 meses para irse a trabajar, y que soy una privilegiada por poder estar con mi hija hasta los 9 meses, y tener a mi madre cerquita que me la pueda cuidar, aunque la pobre también tiene sus achaquillos y se ha pasado la vida entera cuidando a los demás la pobre...

Perdonad por el tostón. Lo he escrito todo y creo que ahora tengo más dudas si cabe. El corazón me dice una cosa y la razón me dice otra. Por qué tengo que verlo todo tan complicado??
MamádeVegayCarla
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 44
Femenino Puntos : 4700
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  H2O Lun 05 Mar 2012, 10:56

Hola

Te cuento mi experiencia por si te sirve.

Yo cogí la excedencia cuando mi hijo tenía 5 meses porque antes me cogí todo lo "cogible": lactancia acumulada, vacaciones del año anterior e incluso me casé (me dieron 15 días más) Mi horario laboral era de 8-16h más 3 horas de viaje diarias. En el mes de junio me pillé una excedencia que en principio sólo duraría 3 meses, es decir, hasta septiembre que empezara la guardería. Conseguimos plaza en una guardería pública y todo... y yo me pasé tooodo el verano pensando en el mes de septiembre, en cómo se apañaría mi niño si no sabía dormir más que con la teta, en que sería muy pequeño (en septiembre tendría 8 meses), en cómo se adaptaría, en si me echaría de menos... uf!!! El caso es que, dos días antes de la reunión de papis, llamamos por teléfono para renunciar a la plaza.

Yo tuve muchas dudas, como te digo, pero tanto mi marido como mi hermana me animaron a que siguiera con la excedencia. Tiré con unos ahorrillos, pero se acabaron. Luego pedí prestado dinero a mi hermana, dinero que espero devolverle algún día... Indeciso Divertido y, finalmente, tuve la suerte de encontrar un trabajo de 4 horas por la tarde que nada tiene que ver con mi profesión y que me ha permitido "tirar" estos tres años. Mi marido trabaja por la mañana, llega a casa a las 15.30 así que es él quien se encarga del niño por las tarde, cuando yo me voy a trabajar (trabajo de 18-22)

Yo soy anti-guardería. A no ser, claro está, que no te quede más remedio y necesites trabajar. Siempre digo que las guarderías se hicieron pensando en las necesidades de los padres, no en las de los niños. La opción de la abuela es mil veces mejor!!! Si tienes esa posibilidad, aprovéchala!!! Yo no la tuve porque mi madre trabajaba...

En la actualidad sigo de excedencia. Durante todo este tiempo la he ido prorrogando cada 4 meses y a finales de junio debo incorporarme. No sé todavía si lo haré, tengo un estrés mental... Pero bueno, eso da para otro post!! Divertido Divertido





H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  maga76 Lun 05 Mar 2012, 11:03

Hola, a mi me ocurrio lo mismo, de hecho me incorpore con la peque de 6 meses (estuve 1 mes en el trabajo) y luego pedi la excedencia hasta que tuvo 13 meses y medio que comence la jornada reducida. Supongo que depende mucho de como viva cada quien el momento. Para mi fue muy dificil regresar, no me sentia tranquila, cuando la deje con 13 tampoco estaba muy segura pero en un par de dias me quede sin esa angustia que me duro semanas la primera vez (supongo que ver a la peque caminando, expresandose aunque fuera muy poquito, y sobretodo llevandose muy bien con la seño influyo positivamente).
No se como te sentiras en relacion al trabajo y tu jefe, es importante mantener buenas relaciones con la gente del trabajo aun cuando se trate de un derecho. Sin embargo como bien dices, es mucho mas importante tu peque, y tu tranquilidad. Creo que nadie puede decirte si es mejor tal o cual cosa, solo comentarte nuestras experiencias y que tu decidas que te hace sentir mas comoda.
Sobre la guarderia, a mi me parece mejor esperar, y si tuviera la opcion de los abuelos me pareceria mucho mejor aun (nosotros no tenemos abuelos cerca). Leete esto, espero que te ayude con la decision:
http://www.elblogalternativo.com/2011/04/10/la-mejor-guarderia-tu-casa-criar-saludablemente-a-un-bebe/
Un besito,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  MamádeVegayCarla Mar 06 Mar 2012, 21:32

Laura y Mary muchas gracias chicas por vuestras respuestas. La verdad es que después de estar reflexionado sobre todo he decidido ampliar mi excedencia por 5 meses más. Esta mañana he llamado a un compañero que está en el sindicato para que me mire bien que no haya ningún problema y que me sigan reservando mi plaza (mismo puesto y misma oficina), y en cuanto me confirme esto, hablaré con RRHH para solicitar la ampliación.

Y la guarderia, voy a echar la solicitud para la matrícula. He pensado que como van a ser como mucho 3 horas y media al día, pues probar a ver cómo se le da. Como me voy a tomar 5 meses más, las tres primeras semanas de septiembre podré llevarla yo misma a la guarde y recogerla, así creo que me quedaré más tranquila viendo a la seño, cómo se queda mi peque, como son los otros etc... Y si no le gusta, tenemos a la abu, que me ha dicho que síííí cheers cheers

Gracias por ser tan estupendas, me habéis ayudado a ver las cosas con más claridad. Y a mi jefe, pue ya se le pasará el berrinche.... tengo que dejar de escribir, mi niña quiere tetidedormir. Lo dicho, mil gracias Guiño
MamádeVegayCarla
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 44
Femenino Puntos : 4700
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  MamádeVegayCarla Jue 22 Mar 2012, 14:51

Andando yo por estos lares de MI buscando alguna hablador@ de lengua germana, me suena el teléfono. RRHH, para informarme que me ha sido concedida la ampliación del periodo de excedencia para cuidado de hijos del que actualmente disfruto por 5 meses más, tal como había solicitado cheers

Mañana iré a contárselo a mi jefe, a ver si invitándolo a una tila en la cafetería no le sube mucho la tensión Divertido Divertido

Hoy sería un día perfecto si no fuera por la multa que me ha traido esta mañana el cartero, bien tempranito, pa tomármela con el café aighhhhh Muy triste
MamádeVegayCarla
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 44
Femenino Puntos : 4700
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  Invitado Jue 22 Mar 2012, 15:54

Hola, llego tarde pues ya veo que tienes tomada y acepatada la decisión, muy buena por cierto, si podeis tirar con el sueldo de tu marido y el trabajo no es lo principal ahora en tu vida pues fabuloso.
Yo venia a decirte que sino habias barajado la posiblidad de una reducción de jornada, quizás después de estos nuevos 5 meses sería buena opción para no volver al trabajo de golpe y dejar a la pequeña tantas horas.
Disfruta de tu peque en exclusividad 5 meses mas!!!!!!!!!!!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  H2O Jue 22 Mar 2012, 16:10

Hola!

me alegro por tu decisión! Sólo aclarar que no es que te concedan nada, es que tienes derecho a la excedencia y a prorrogarla cuantas veces quieras! Guiño

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  Alines Jue 22 Mar 2012, 18:02

¡Enhorabuena! cheers cheers cheers

Me alegro mucho por ambas. Yo, de haber sido posible, lo hubiese hecho sin dudar. ¡Crecen tan rápido!
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  Invitado Jue 22 Mar 2012, 19:30

Ali, me alegro mucho de la decisión que has tomado y que te la hayan aceptado en el trabajo. 5 meses para disfrutar de la pequeña, que maravilla.

Sobre la guardería, piensa que si a la nena no le agrada y la abue puede cuidarla, para apoyarla puedes contratar una persona que se encargue de apoyarla a ella, no con la nena, pero si con los quehaceres de casa, la ropa, la cocina, qué se yo. Es una manera de alivianarle la vida a tu madre.

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  maga76 Jue 22 Mar 2012, 20:28

Litzy escribió:Sobre la guardería, piensa que si a la nena no le agrada y la abue puede cuidarla, para apoyarla puedes contratar una persona que se encargue de apoyarla a ella, no con la nena, pero si con los quehaceres de casa, la ropa, la cocina, qué se yo. Es una manera de alivianarle la vida a tu madre.
Suscribo! Lo mejor que le puedes dar a tu peque es cuidado exclusivo mientras es chiquitin y que mejor que tu mami Feliz
Un besito,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  Blanca B Jue 22 Mar 2012, 23:28

Hola, aunque llego "tarde" quería aprovechar para comentarte lo siguiente sobre excedencias (con mi hija mayor, me reincorporé a los 5 meses, pero mi marido se quedó en casa con ella con una excedencia. Empezó la guarde con 11 meses, de 9 a 15 h. Yo me reincorporé con reducción de jornada, de 8 a 15 h. Con la peque, fui yo la que me cogí excedencia hasta los 11 meses en que empezó la guarde. Ahora tanto mi marido como yo tenemos reducción de jornada para poder estar los dos por la tarde con las niñas).

Si bien yo no soy muy proguardería, creo que no es mala opción a partir de determinada edad (mejor 2 años que 1). Pero desde luego, si pueden cuidarla entre tu marido y la abuela, es el mejor plan. Eso sí ¿la abuela está en condiciones de bregar con una criatura incansable de 1 año? te lo digo porque conozco abuelos que cuidan nietos y que realmente no están en condiciones de seguir el ritmo que los niños demandan. El resultado: abuelos agotados y nietos aburridos (no les llevan al parque, por ejemplo, porque no se ven capaces de salir corriendo detrás de ellos). En cualquier caso, ir a la guarde de 9,30 a 12,30 es el mejor plan posible de una guarde.

Respecto a la excedencia por cuidado de hijos, como te ha dicho Laura, es un derecho (que no te pueden negar) y se puede coger hasta que el niño tiene 3 años. De ese tiempo, en los primeros 12 meses de excedencia te reservan tu puesto (esa obligación tiene la empresa). De ahí hasta los 3 años del niño te tienen que ofrecer a tu reincorporación un puesto de igual categoría profesional, pero no necesariamente el tuyo. Es decir, cuando tienes todas las garantías de que tu puesto se mantenga es durante los 12 primeros meses de excedencia. Por ser un derecho no hay que solicitarlo, basta con informar a RRHH.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  MamádeVegayCarla Vie 23 Mar 2012, 08:35

Hola chicas,

La jornada reducida es algo que no contemplo, pues por mi tipo de trabajo estoy segura de que al final, no cumpliría con el horario estipulado y me quedaría más tiempo en la oficina, y eso sí que no Muy mal

La guardería en la que voy a solicitar plaza es pública y es de las mejores que hay por aquí. Mi idea es tener la plaza, porque aunque ahora mismo la abu pueda quedarse con la peque, nunca se sabe qué puede pasar de aquí a septiembre.

Blanca tienes razón, no me había parado a pensar en lo que comentas, abuela agotada que no pueda seguir el ritmo de la niña, es que son muchas horas, aunque sería cuidarla semanas intercaladas. Será algo que tengo que hablar con ella, y ver la opción de contratar alguien que le eche una mano, como sugiere Litzy. Tal vez alguien de confianza, joven, que pueda ayudarla con las labores de casa y acompañarlas en el paseo todas las mañanas.

En fín... lo iré hablando con mi madre y ya veremos al final cómo nos organizamos y cómo va reaccionando Vega ante los cambios. De momento nos dedicaremos a disfrutar de nuestra libertad 5 meses más Divertido Divertido Divertido
MamádeVegayCarla
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 44
Femenino Puntos : 4700
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia Empty Re: Estoy pensando en ampliar el periodo de excedencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.