MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

+4
Désirée Sanz
mami-de-Breixo-y-Martina
nkn1978
Claugp
8 participantes

Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Claugp Miér 22 Feb 2012, 11:16

Buenas chicas/os
Os comento una duda que tengo como madre primeriza que soy.
Mi peque de casi 27 meses empieza infantil en septiembre (con 34 meses) y el horario que tendrá será por la mañana de 10 a 13 hrs. y por la tarde de 15 a 17 hrs. Y aquí viene mi inquietud. Andrés actualmente duerme unas siestas de campeonato desde las 3:30 hasta las 18 hrs. Y muchas veces si lo dejamos ahí sigue muy feliz durmiendo. ¿Que pasarán con sus siestas? Se nos ha ocurrido echarlo después de comer tipo 14 hrs y a las 15 al cole otra vez. O cuando regrese por la tarde a las 5 que duerma hasta las 6. Yo me pregunto ¿y que pasa con las horas que él está acostumbrado a dormir? No lo podemos dejar dormir por la tarde mucho, porque sino en la noche no dormirá.
Bueno esa es mi inquietud, a ver si me comentais vuestras experiencias Feliz
Un beso
Claugp
Claugp
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 129
Fecha de nacimiento : 03/09/1974
Ciudad : Reinosa/España
Edad : 49
Femenino Puntos : 5257
Fecha de inscripción : 14/04/2010

https://www.facebook.com/#!/claudia.piderit

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  nkn1978 Miér 22 Feb 2012, 17:13

Hola

Te has planteado llevarle al cole solo por la mañana para que pueda dormir la siesta a gusto?

Ander ha entrado este curso en el aula de tres años (aunque va a la ikastola desde los 6 meses Triste ); y en principio el horario es de 9 a 16:30; haciendo siesta después de comer (se queda al comedor). Yo llevo de baja desde el 19 de septiembre que me rompí un pie, así que hasta navidad le llevaban mis suegros a las 9 y le recogía mi marido a las 16:30; aunque dormía siesta muchas tardes estaba tan cansado que se iba a la cama sin cenar, estaba irritable toda la tarde...

Desde enero ya puedo ir a recogerle yo; los martes y miercoles voy a las 16:30 y los jueves y viernes le recojo a las 14:30 y le acuesto en casa (aunque ya haya dormido en la ikastola), suele dormir hasta las 17:30/18.
Los lunes no va a clase porque mi marido libra y se queda con él.

Con 3 años las actividades que hacen por las tardes son mínimas, y se las puede perder perfectamente (normalmente lo que se hace a la tarde es contar lo que ha comido cada uno, contar cuento, cantar canciones, un rato de patio y un día o dos a la semana psicomotricidad). Si tu niño está acostumbrado a echar siestas largas seguramente las echará en falta y lo noteis toda la familia.

Sobre todo no te agobies antes de tiempo, todavía falta para septiembre y ya irás viendo que es lo que os funciona.

Besos

nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Claugp Miér 22 Feb 2012, 21:50

El tema es el horario del colegio. Así es en infantil y luego en primaria lo mismo.
Es un colegio privado, de los concertados típicos, ya sabes.
Yo creo que como bien dices tú, ya iremos viendo como va el tema siestas. Pero, como comento, él no perdona sus siestas de 2 horas y media o más Feliz Y si, toda la razón, por las tardes serán actividades más livianas y de menos importancia y llevarle por la tarde lo haremos según se presente el día. El cole nos queda a 5 min. caminando, está al lado casi, así que si está despierto y de buen humor lo llevamos, si está con sueño, pues a dormir. La idea es que él y nosotros estemos a gusto, ya sabes lo que significa un niño con sueño y cansado.
Gracias por tu experiencia
Un beso
Claugp
Claugp
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 129
Fecha de nacimiento : 03/09/1974
Ciudad : Reinosa/España
Edad : 49
Femenino Puntos : 5257
Fecha de inscripción : 14/04/2010

https://www.facebook.com/#!/claudia.piderit

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 22 Feb 2012, 22:38

Breixo este año tiene jornada continuada pero el año pasado que era partida por las tardes no iba nunca.Y no or tema siesta sino porque me parecían muchas horas.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16216
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 22 Feb 2012, 22:58

Hola. Te cuento mi experiencia.

Tengo dos hijas que este año cumplirán 11 y 7 años, pero que empezaron a ir a la guardería con 27 y 26 meses respectivamente y al cole con 39 y 38 meses.

Ambas eran niñas bastante dormilonas, sobre todo para el tema siestas. La mayor con dos añitos dormía hasta 3 horas de siesta, de 15.00 a 18.00 por lo general (bueno, se iba despertando pero yo la ayudaba a conciliar el sueño de nuevo y lo hacía). Así que a la guardería fue casi todo el curso de 9.30-10.00 a 12.30 aproximadamente y las tardes las pasaba en casa conmigo si tenía la tarde libre o con su abuela si yo trabajaba.

Con la peque fue distinto, la acostumbré a que nada más llegar de la guardería, comiera algo sólido y se acostara a dormir y apurábamos el tiempo de siesta hasta las 15.00 o así que se podía entrar de nuevo a la guarde. De este modo, por las tardes siempre iba un par de horitas y ya lo hacía descansada.

Sobre el tema del cole: la mayor justo un mes antes de empezarlo dejó de golpe de dormir sus 3 horitas de siesta. La peque durmió siesta durante todo P-3 pero a mediodía, cuando acababa de comer. Más o menos de 12.30-12.45 hasta las 14.30. La ventaja es que el cole lo teníamos a menos de 10 minutos caminando y había tiempo.

De todos modos, digo yo: quedan 6 meses para que empiece el cole, no sabes qué rutinas de sueño tendrá para entonces, es mejor que de esto te preocupes cuando quede un mes o mes y medio. En ese momento podrás empezar a pensar cómo lo vas a hacer, aunque cuando realmente se escolarice, comience a cansarse más con el ajetreo de las clases, a madrugar, etc. es cuando mejor podrás decidir.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Claugp Jue 23 Feb 2012, 09:51

Chicas, muchas gracias por vuestras experiencias.
Empieza el cole mi nene y estoy con mil cosas en la cabeza. También está el tema pañal, pero ya es otro cuento.
Sin dudas hay que esperar a que pase el tiempo. Como bien decís, en 6 meses pueden pasar muchas cosas.
Un abrazo Feliz
Claugp
Claugp
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 129
Fecha de nacimiento : 03/09/1974
Ciudad : Reinosa/España
Edad : 49
Femenino Puntos : 5257
Fecha de inscripción : 14/04/2010

https://www.facebook.com/#!/claudia.piderit

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Invitado Jue 23 Feb 2012, 09:58

Hola.

En mi caso, mi hijo empezó la guardería con 20 meses y no lo llevaba por la tarde porque siempre dormía la siesta. Pues bien, a mitad de curso dejó de hacerla y sólo se dormía después de comer muy raras veces, así que empecé a llevarlo también de 3 a 5 h.

La verdad que la mayoría de los días a las 8 de la tarde ya estaba durmiendo, pero esque lo dejaba en casa y no había manera de que hiciera la siesta.

Como ya te han dicho, de momento no te preocupes, queda mucho para empezar el curso y ya ves que la cosa puede cambiar de un día para otro.

Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Ana María Jue 23 Feb 2012, 10:42

Mi hijo era de los que dormían mucho también la siesta. Además si no dormía lo que tocaba, luego por la noche estaba muy pesado. Mis dudas eran las mismas que las tuyas.
En un momento determinado, dejo de hacer siestas tan largas, y como cuando empiezan el cole solo van por las mañanas, poco a poco se fue acostumbrando. Cuando llego octubre y le toco quedarse todo el día, lo paso muy bien. Pero la vuelta a casa, la hizo dormido. Como nosotros tenemos el cole bastante retirado de casa, al principio hacíamos de todo para intentar llegar a casa despiertos. Y antes que me diera cuenta, ya ni se dormía ni nada. Eso si, la cena pronto porque más allá de las nueve no aguantaba.
No fue muy duro para él, y se que alguna vez se durmió en clase después de comer. Y le dejan dormir, en su cole habían alguna colchoneta y allí los dejaban.
El pañal yo se lo quite para junio entrando en septiembre y super bien. Mejor que alguno que llevaban mucho más tiempo.
Ana María
Ana María
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 195
Fecha de nacimiento : 17/12/1972
Ciudad : Valencia
Edad : 51
Femenino Puntos : 5768
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Invitado Jue 23 Feb 2012, 17:21

Leyendoos me ha surgido una duda...¿es posible llevar al niño (con 3 años) al cole sólo por la mañana?No ponen pegas?¿hasta que edad es posible hacer eso?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  maga76 Jue 23 Feb 2012, 17:34

Paula creo que eso depende de como 'se lo tomen' en el colegio. Tengo entendido que hay muchos que son flexibles en ese aspecto (como debe ser pienso). En principio al no ser obligatoria la enseñanza hasta los 6 años creo que lo puedes 'conversar' ya que no tiene sentido que un niño pequeño haga media jornada.
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7714
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Claugp Jue 23 Feb 2012, 20:21

Como bien decís lo ideal sería que el horario de la tarde fuese flexible. De momento no manejo información sobre eso del cole de mi nene. En abril/mayo nos llaman para la matrícula y ahí preguntaré todo esto.
Yo también pienso, que "debería ser algo opcional" a esta edad en que la mayoría siguen teniendo hábitos de bebés, como dormir siestas largas, etc.
Ya os comentaré como va con sus siestas. De momento sigue durmiendo 2 horas o 3, como hoy Feliz
Saludos y gracias por sus comentarios
Claugp
Claugp
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 129
Fecha de nacimiento : 03/09/1974
Ciudad : Reinosa/España
Edad : 49
Femenino Puntos : 5257
Fecha de inscripción : 14/04/2010

https://www.facebook.com/#!/claudia.piderit

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Pe Jue 23 Feb 2012, 22:02

Hola!, yo no tengo claro que, como norma general en todos los coles te dejen no llevar a tu niño toda la jornada. Aunque Educacion Infantil es un tramo no obligatorio, hasta donde yo se, en el momento que lo matriculas, tiene las mismas obligaciones que si fuese obligatorio. Supongo que lo mejor será que lo hables en septiembre cuando tu niño empiece.
Un saludo
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Edad : 51
Femenino Puntos : 5049
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  nkn1978 Jue 23 Feb 2012, 22:22

La educación no es obligatoria hasta los 6 años (1º de primaria), y por mucho que te digan o incluso te amenacen (en el cole donde yo trabajo se les dice a las madres que se pasa el parte de absentismo al Govierno Vasco, pero es mentira, esto no se puede hacer en infantil) no pueden hacer nada.

Como todo depende de la empatía y el respeto que tengan en cada colegio, a mí en la ikastola de Ander no me han dicho nada (y eso que él no va los lunes ni las tardes de jueves y viernes); ni me han pedido ninguna explicación.

Es cuestión de comentarlo en la reunión que tendrás con la profe antes de empezar el curso y ver que te dice.

Besos
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Invitado Vie 24 Feb 2012, 16:18

Pues es un tema que no me había planteado hasta ahora, pero me interesa mucho...porque es probable que cuando el mío empiece a ir (aún le falta mucho) quizás se me plantee el mismo problema...
Yo pensaba, como habeis comentado, que al matricularle, tienes que aceptar las normas de horarios y demás, cosa que me parece una tontería, en estas edades.
Pero también me parece injusto que en las escuelas infantiles (al menos de Madrid), sea obligatorio aceptar el horario íntegro (hast las 4 de la tarde, creo)...y claro eso implica que el niño/a coma allí.Precisamente por ese motivo no quiero llevar al mío porque noveo bien tenga que estar todas esas horas sin necesidad (ya que yo solo trabajo unas horas) y mucho menos que me obliguen a que coma allí (y yo mientras comiendo sola en casa...me parece absurdo).
Me da mucharabia cuando oigo frases del tipo: "pero si es genial, porque allí les enseñan a comer" (miedo me da pensar en los métodos que utilizan para "enseñarles").
Si permitieran llevarles de una manera más flexible, le llevaría para que jugara con otros niños.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Pe Vie 24 Feb 2012, 22:23

Paula, puedes mirar a ver si por donde tu vives hay alguna casa de niños. Donde yo vivo hay una y el horario es mucho más reducido, de 9 a 1 creo, o igual a 2, no lo se exactamente. Si se que es menos horario que en las escuelas infantiles. En la escuela infantil donde va mi enano si no le llevas a jornada completa pierdes la plaza.
Un saludo
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Edad : 51
Femenino Puntos : 5049
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  nkn1978 Vie 24 Feb 2012, 23:40

Aquí en todas las escuelas infantiles eligen los padres el horario, hay una hora de apertura y otra de cierre, y dentro de ese horario el niño puede estar un máximo de 8 horas. Cada padre elige el horario que le viene bien (dentro de unos límites claro); te pongo dos ejemplos:

En el cole donde yo trabajo los niños del aula de 0 y 1 años pueden entrar de 8 a 9(horario abierto) o a las 10 y salir a las 12 (sin comer), a la 1(comidos pero sin siesta), a las 3:15 y de 4 a 5(horario abierto). Los de 2 años van de 9 a 12:30 o de 9 a 5 (los que van a comer a casa ya no vuelven a la tarde, ya que los que se quedan al comedor duermen hasta las 4).

En la ikastola a la que va Ander los de 0 pueden entrar de 7:30 a 11, los de 1 año de 7:30 a 10 y a partir de 2 años a las 9. Las salidas son en 0 a las 11(sin comer), a las 12(comido y sin dormir) y a partir de las 14:30 hasta las 18:3O, los de 1 y2 a las 12 sin comer, a la 1 sin dormir y a partir de las 14:30

Estos dos ejemplos son de privados, pero en las públicas también hay distintos horarios

Besos
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Invitado Sáb 25 Feb 2012, 00:52

¿Y la posibilidad de que tu hijo duerma la siesta alli? ¿Tiene que irse a casa al mediodia?

Mis hijos de 1 y 3 años duermen entre 2 y 3 horas de siesta cada dia alli en el cole, y así lo harán hasta los 6 años que empiecen primaria.

Comen entre las 12 y las 13 h, y despues la siesta que cada uno necesite. los niños que no duermen siesta van al patio a jugar o a un aula con videos.

besitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Pe Sáb 25 Feb 2012, 10:08

Jolín que bien! Aquí en Madrid la flexibilidad horaria va de 09:00 a 09:30 y despues de 15:30 a 16:00, nada más. Comen a las 12. Una mamá que trabaja a turnos preguntó si sería posible que los días que trabaja de mañana podía no llevar a su niño por la tarde y le dijeron que no, que perdia la plaza si hacia eso de forma regular. Es una escuela infantil pública.
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Edad : 51
Femenino Puntos : 5049
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  mamanueva Sáb 25 Feb 2012, 14:50

el patrón de sueño puede variar mucho en 6 meses,e incluso de un dia para otro dejar la siesta Divertido
Divertido

aquí a partir de los 3 años depende del colegio:hay colegios con jornada continua y otros con jornada partida y salen a las 5 (estos últimos generalmente concertados o privados).en nuestro caso va a un colegio con jornada continua así que no tengo experiencia de otros casos.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7051
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Pe Sáb 25 Feb 2012, 22:09

Eso también es verdad, lo mejor es que te preocupes por el tema siesta cuando llegue el momento de empezar el cole y no antes, porque tu niño igual cambia de hábitos hasta entonces. Cuando mi enano empezó en la escuela infantil yo estaba muy preocupada porque siempre se duerme al pecho y pensaba que lo iba a pasar fatal. Y que va! desde casi el principio le tumbaban en el colchón y ahí se quedaba tranquilamente, aunque a veces no dormia. Me lo contaba la profe y no podía creer que hablase de mi niño, (es que hay que verle cuando empieza teta, teta, tetaaaaaaa). Y dice su profe también que le dice: a dormir! y se tumba el solito a su colchón. Se lo digo yo en casa y pasa de mi, hasta que pide su tetaaaa. Todo esto para decir que los niños nos sorprenden constantemente.
Un saludo
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Edad : 51
Femenino Puntos : 5049
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Invitado Dom 26 Feb 2012, 09:27

Pero..¿Qué es exactamente una casa de niños? ¿Es algo privado? o pertenece a algún estamento púlico?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 26 Feb 2012, 11:36

Ayer Breixo estuvo en un cumple. Me acordé mucho de este post porque las mamis nos pusimos a hablar justo del tema siesta y cole. Había de todo.Desde niños que como el mío ya no dormían siesta hasta que empezó el cole, niños que dejaron de dormirla cuando empezaron al cole, niños que aún la duermen en fin de semana.......y eso que sólo érmoas 10 mamis. !0 niños, 10 historias diferentes.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16216
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Pe Dom 26 Feb 2012, 12:14

Una casa de niños, hasta donde yo se, es como una escuela infantil pero con un horario mucho más reducido. Y la de aquí por lo menos es pública. Yo diría que es para tener la opción de llevar a tus niños a un centro educativo público pero menos horas. Yo cuando hice el curso pasado la solicitud de plaza, aparecía junto a las escuelas infantiles, así que creo que más o menos son lo mismo. No se si alguna mami, sabrá algo más.
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Edad : 51
Femenino Puntos : 5049
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta? Empty Re: Empieza el cole ¿y que pasa con la siesta?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.