Eliminar gases de los bebés

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eliminar gases de los bebés

Mensaje  Atenea el Miér 15 Feb 2012, 04:05

Hola,

espero que a alguna os sirva. Antes de empezar, como bien ha puntualizado nuestra queridísima Odisea, que conste que hay bebés que no necesitan eructar. Si tu bebé se ha dormido y nunca da muestra de estar molesto por los gases (no se queja, no se retuerce y rara vez eructa o tiene pedetes), déjalo dormir plácidamente . Guiño

Para los eructos, mi truco estrella es colocar al bebé verticalmente sobre tu lado izquierdo con la cabeza reposando sobre tu hombro y darle suaves palmaditas a la altura de los riñones durante al menos 5 minutos. Si es un bebé "resistente" puedes prolongar unos minutos más las palmaditas. Si con eso no es suficiente, tumba al bebé horizontalmente y espera a que empiece a retorcerse. En ese momento, lo tomas en tus manos y lo elevas suavemente hasta que eructe. Si esto tampoco funciona, mueve al bebé rítmicamente hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados (para ello yo me siento con las piernas cruzadas y me balanceo rítmicamente con el peque en posición vertical pegadito a mí; cuando todavía el parto estaba cercano y por la cesárea esto no era posible, se lo pedía a otra persona -el papi, la abuela, la tía...- o si estaba sola hacía el movimiento sentada sobre la cama y sólo con los brazos con el peque despegado pero esto no me gusta demasiado porque los bebés se sienten más inseguros-). Es difícil que esto no funcione, pero si no lo hace, vuelve a empezar y sigue los tres pasos de nuevo... A estas alturas ya sería raro que en algún momento no haya eructado, pero como a veces ocurre, vuelve a la posición inicial y prueba a apretar suavemente su costado izquierdo con la palma de la mano o, mejor, apriétalo suavemente contra tu cuerpo; también sirve acariciar su costado izquierdo sólo hacia arriba. Algunos bebés son muy resistentes a eructar -como mi bajito mayor- y en algunas ocasiones a pesar de todo, no hay manera; en ese caso, si te es posible, tómalo en brazos en posición vertical mientras duerme hasta que eructe -y ármate de paciencia, porque puede que pase mucho rato-.

Otros bebés, como mi bajito menor, echan más fácilmente los gases sentados sobre el regazo ligeramente inclinados hacia adelante sujetando con la mano izquierda su cuerpo y su cabeza al mismo tiempo y dándole palmaditas a la altura de los riñones con la derecha (l@s zurd@s como el papá de mis bajitos, alterad el orden de las manos ). Esta posición me gusta menos cuando son tan peques que no tienen mucho control sobre la cabeza y la columna vertebral. Si el bebé es algo mayor y ya tiene cierto control sobre la cabeza y la columna vertebral, basa con sujetarlo por el cuerpo. Si no eructa o si el bebé es de tener muchos gases, combínalo con la posición tumbado y con los movimientos rítmicos que he comentado arriba.

Otra postura, recomendada por las abuelitas, es poner al bebé bocabajo sobre tu regazo y masajearle la espalda. Una variante de esta postura cuando ya pueden levantar el torso es ponerles bocabajo sobre el cambiador y masajear la espalda: es muy efectiva y va muy bien con los peques a los que no les gusta estar sobre las piernas de mamá.

Cuando ya tienen algo de control sobre la cabeza y la columna vertebral, también sirve sentarte con las piernas cruzadas y sentar al peque justo donde se cruzan las piernas mirando hacia ti mientras le golpeas suavemente la espalda. Deja que se ladee hacia donde considere conveniente, que se retuerza todo lo que quiera y que cambie de posición cuantas veces quiera y sigue dándole palmaditas en la espalda hasta que eructe. Otra variante es sentarle sobre una de tus piernas con sus pies tocando el suelo (si estás sentada en el suelo con las piernas extendidas) o el asiento del sofá mientras le das suaves palmaditas en la espalda: suelen balancearse hacia adelante o hacia atrás y se desplazan moviendo el trasero.

Si el bebé está muy inquieto durante la toma y se suelta y se coge mientras se queja o se retuerce, suele ser porque está incómodo con los gases. Retíralo del pecho y hazle eructar. Si está muy ansioso por comer, a veces es necesario repetir la operación varias veces. Si tu bebé es muy impaciente a la hora de la comida, casi seguro que no le hará mucha gracia, pero por probar...

Si ha llorado o se ha estado quejando mucho rato antes de comer, a veces es necesario hacerle eructar antes de empezar, pero si el bebé está muy ansioso por comer, es probable que rompa a llorar.

Para los pedetes, lo que más uso son "la bicicleta" (hacer como que pedalean) y el masaje sobre la tripita: movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. También funciona bien el masaje del "tigre en el árbol": pones al bebé bocabajo sobre tu antebrazo izquierdo, mientras le das masaje en la tripita con la mano derecha; yo no la uso porque mis bajitos son muy grandes y tengo problemas musculares. Por último, también puedes levantarle las piernitas hacia arriba como si estuvieran en cuclillas; vale igualmente para ayudarles a hacer caca cuando les cuesta.

Un abrazo.



Última edición por Atenea el Jue 16 Feb 2012, 10:36, editado 2 veces (Razón : Añadir puntualización)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6271
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminar gases de los bebés

Mensaje  Invitado el Miér 15 Feb 2012, 09:37

Gracias, Atenea! Me viene perfecto tu truco. Mi pequeña no siempre hace eruptos, por lo que después de un rato de haber comido empieza a retorcerse, a mover las piernas y a quejarse. Probaré lo que tu haces, a ver si mejora. Si erupta luego es menos gas que tienen dentro, supongo.
Probaremos, gracias!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminar gases de los bebés

Mensaje  Atenea el Jue 16 Feb 2012, 05:53

Hola, melange,

espero que te sirva. No te olvides de contarnos si tu nena está mejor.

Un abrazo. Feliz
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6271
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminar gases de los bebés

Mensaje  odisea el Jue 16 Feb 2012, 07:07

Algunos bebés son muy resistentes a eructar
Yo creo Atenea que todos los bebés no necesitan eructar. Lo digo por experiencia. Yo con Ulises lo ponía en posición y si no eructaba en un minuto o dos desistía. Y cuando le daba de mamar en la cama, como se quedaba frito, nunca lo levantaba para eructar porque se despertaba. Sin embargo ni jamás eructaba ni jamás daba síntomas de estar molesto. Sin embargo con Simone, mientras fue la cosa normal, claro, si no echaba el eructo acababa retorciéndose incluso después de haberse dormido, por lo que era impepinable. Ahora Simone no echa aires porque con la sonda no le entra aire. Si por la razón que fuese entra aire en la sonda, se tira pedetes.

Así que... antes de seguir el ritual entero, ¿por qué no observan si tu bebé necesita o no eructar? (el tuyo está claro que sí, no lo digo por tí sino en general).

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7402
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Eliminar gases de los bebés

Mensaje  Atenea el Jue 16 Feb 2012, 10:27

Odisea,

buena puntualización, sí. Feliz Cierto que algunos no necesitan eructar, pero no se me ocurrió ponerlo, la verdad Vergonzoso , porque el truco era para los que sí necesitan eliminar gases. Cuando hablaba de "bebés resistentes", quería decir que hay algunos como mi bajito mayor a los que les cuesta echar gases, pero que al rato eructan exageradamente o se despiertan con gases en el estómago y muchísimo dolor. Voy a editar el mensaje ahora mismo, no sea que alguien no sepa que esos bebés también existen.

Por cierto, ¡qué suerte que Ulises fuera de esos bebés! Mis bajitos han tenido muchos gases siempre pero, para compensar, siguen dormidos mientras les quito los gases. Divertido

Un abrazo.
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6271
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.