Acido fólico y yodo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acido fólico y yodo

Mensaje  nkn1978 el Miér 11 Ene 2012, 00:38

Hola chicas,
Carlos y yo estamos pensando darle un hermanito a Ander; y pensamos ponernos a ello enseguida; bueno, en realidad él quiere empezar ya pero yo sigo de baja (me rompí un pie en septiembre y sigo con medicación), y además tengo pendiente una visita al dentista y otra al oculista; así que antes de ponernos a buscar prefiero acabar con los médicos, con lo cual supongo que aún tardaremos un par de meses.

El caso es que me suena que el ácido fólico y el yodo había que empezar a tomarlo unos meses antes del embarazo. Cuando Ander no sabía nada y empecé sobre la semana 8, en la primera visita a la matrona; y me dijo que debería de haber tomado los suplementos desde antes.

De verdad es tan importante tomar esos suplementos? (al fín y al cabo con Ander empecé más tarde y todo salió perfecto)

Debería ir a la matrona a por la receta y empezar a tomarlos?

Besos
avatar
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 39
Femenino Puntos : 4150
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  H2O el Miér 11 Ene 2012, 00:48

Hola Nekane!!

El ácido fólico te lo venden sin receta en la farmacia. También puedes comprarlo en un herbolario. El yodo creo que también. Si te preguntan (a mí me lo preguntaban depende en qué farmacias porque lo estuve tomando también durante el primer año de lactancia) le dices que es por embarazo y te lo venden sin problema.

Y sí, es conveniente tomarlo tres o cuatro meses antes del embarazo porque el ácido fólico previene malformaciones en el tubo neural (cerebro y médula espinal) y el yodo lesiones cerebrales.

Suerte en la búsqueda!!

avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8688
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  Blanca B el Miér 11 Ene 2012, 10:46

El ácido fólico sí conviene tomarlo cuanto antes. El yodo, no tengo tan claro que esté demostrado.

Aún así, ambos son inocuos por lo que, en este caso, no estaría de más que los empezaras a tomar. Por prevenir, que no quede!!!!!
avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 42
Femenino Puntos : 5617
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  Atenea el Miér 11 Ene 2012, 11:54

¡Hola!

Como ya te ha comentado Laura, es muy importante que tomes tanto el ácido fólico como el yodo. En el caso del yodo es importante porque, entre otras cosas, ayuda a prevenir lesiones cerebrales en el feto como el cretinismo neurológico (deficiencia mental, sordomudez, enanismo, displejia espáctica) y defectos psicomotores, así como a evitar abortos, nacimientos prematuros y aumento de la mortalidad perinatal. En algunos países para evitar mas de carencia de yodo en la población, se vende únicamente sal yodada, pero en nuestro país no toda la sal está yodada. Os dejo un fragmento que he obtenido de la web www.tiroides.net

La carencia de yodo en el feto es la consecuencia de la carencia de yodo de la madre. Si durante el embarazo hay una severa deficiencia de yodo en la alimentación de la madre estará alterada la síntesis de las hormonas tiroideas de la madre y del feto.
Las hormonas tiroideas juegan un papel esencial en la maduración del cerebro. La falta de estas hormonas durante la etapa fetal ocasiona un daño cerebral irreversible y un retardo mental permanente.

Se ha considerado durante años que el tiroides fetal es autónomo y basta para mantener sus necesidades. Se basaba esta afirmación en que madres severamente hipotiroideas pueden dar a luz niños normales. Pero estamos hablando de una carencia severa en yodo, circunstancia en la que ni el tiroides de la madre ni el del feto disponen del material imprescindible para fabricar las hormonas tiroideas. Por otra parte es evidente que el feto necesita de las hormonas tiroideas de la madre, que atraviesan la placenta desde el inicio de la concepción, en cuantía suficiente para mantener un desarrollo fetal normal hasta que el feto empieza a desarrollar su propio sistema de producción.

Otras consecuencias de la carencia del yodo en el feto son los partos prematuros, abortos, y mayor mortalidad perinatal. La carencia de yodo puede ser motivo de un aumento de las malformaciones fetales en las comunidades que se encuentran en estas condiciones y ello puede alterar significativamente el desarrollo de comunidades que se encuentran incluidas dentro de un área de estas características.


Ojo porque no es infrecuente que la madre sea hipotiroidea y no lo sepa, si a eso unimos el hecho de la falta de yodo, por más que el tiroides del feto funcione correctamente, no tiene material con el que "trabajar" y podría haber problemas.

Un abrazo y suerte en la búsqueda.


avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3312
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6390
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  Raton@ el Miér 11 Ene 2012, 14:13

Chicas que interesante entonces comenzare hoy mismo a tomar mi ácido folico, en cuanto al yodo de tomarlo no sabia nada de ello pero averiguare con mi ginecólogo, pero pienso que una dieta rica en yodo puede también serla solución si en algunas partes del mundo la sal yodada puede ser necesario usar un suplemento, pero también en frutos ricos en yodo como el mango que es muy dulce y nutritivo las peras, los plátanos etc.
avatar
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 33
Femenino Puntos : 4402
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  rakimarro el Miér 11 Ene 2012, 14:55

Bueno....
Yo creo que está muy bien saber todo esto, pero que tampoco hay qeu emparanollarse con el tema.

Lo primero es tener en cuenta que vivimos en un país civilizado, con recursos más que suficientes y que salvo excepciones, es raro qeu alguien tenga "severas deficiencias de nada".

Lo segundo, que durante años y siglos se ha concebido y parido sin estos suplementos, con peores condiciones de alimentación, y raros han sido los casos en los que las carencias han llegado a causar efectos.

Y tercero, que tanto el yodo como el ácido fólico se pueden encontrar a raudales en cosas más ricas que las pastillas: como los aguacates, la sal marina, ....

En fín , que me parece fantástico que, sabiendo lo que sabemos, tomemos todas las medidas para asegurarnos un buen crecimiento intrauterino de nuestros hijos, pero que tampoco hay que sufrir si nos embarazamos y no hemos empezado a tomarlos.

De hecho yo, en los últimos embarazos decidí no tomar nada, ni siquiera el hierro, pero mi cuerpo se encargó de que me apetecieran mucho los mejillones, los aguacates y ciertos alimentos que luego he sabido que eran muy ricos en esas tres cosas: hierro, yodo y ácido fólico.

Tómalos, ya que daño no te van a hacer, pero tampoco adelantes o retrases la posibilidad de la concepción por haber empezado o no a tomarlos.
avatar
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1214
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 46
Femenino Puntos : 4122
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  nkn1978 el Miér 11 Ene 2012, 15:26

Gracias por vuestras respuestas chicas; creo que pediré cita con la matrona para pedirle la receta.

No tenía ni idea de lo del yodo, lo único que había leido era que su déficit estaba relacionado con el fracaso escolar.

Raquel, tienes toda la razón; toda la vida se han tenido hijos sin tomar nada, pero ya que son inocuos prefiero tomarlos; total son dos pastillitas al día, no me cuesta nada (y conociendome seguro que si no me lo tomo estoy todo el embarazo comiendome la cabeza)

Besos
avatar
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 39
Femenino Puntos : 4150
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  Invitado el Miér 11 Ene 2012, 15:51

Felicicdades Nekane! Como que este año nos seguimos llenando de bebes instintivos Guiño

Acá no nso recetan yodo, porque el uso comun es de sal yodada, pero el ácido fólico si que lo recetan con 3 meses de anticipación. Con Savannah lo tomé por 9 meses antes de lograr embarazarme pero con Ezequiel, me lo empecé a tomar el día en que me enteré del embarazo :$

El ácido fólico no es contraindicado salvo que tengas anemia (provocadas por hemorragias fuertes) porque puede esconderla, para lo demás, como ha dicho Lau, hasta lo venden sin prescripción médica!

Besos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Miér 11 Ene 2012, 19:50

Nekane yo tomo una que ya tiene el ácido fólico y yodo en una.Se llama Femivit Fólico

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13933
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  Invitado el Jue 12 Ene 2012, 00:25

Sí que es aconsejable tomar el acido folico unos meses antes. Sin miedo a saturarse de él, pues se elimina diariamente, no se acumula en el cuerpo.

Hoy en dia yo conozco un caso de espina bífida, y a su madre siempre le quedará la duda de saber si hubiera podido evitarlo. Quién sabe.

Aprovecho el post para decirle a Gaby qué foto tan bonita! qué guapas!

Besos Nekane, y suerte en tu búsqueda cuando empieces. Ahh.. y creo que la Seguridad Social nocubre el ácido fólico..
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  Atenea el Jue 12 Ene 2012, 04:43

rakimarro escribió:Bueno....
Yo creo que está muy bien saber todo esto, pero que tampoco hay qeu emparanollarse con el tema.

Lo primero es tener en cuenta que vivimos en un país civilizado, con recursos más que suficientes y que salvo excepciones, es raro qeu alguien tenga "severas deficiencias de nada".

Lo segundo, que durante años y siglos se ha concebido y parido sin estos suplementos, con peores condiciones de alimentación, y raros han sido los casos en los que las carencias han llegado a causar efectos.

Y tercero, que tanto el yodo como el ácido fólico se pueden encontrar a raudales en cosas más ricas que las pastillas: como los aguacates, la sal marina, ....

En fín , que me parece fantástico que, sabiendo lo que sabemos, tomemos todas las medidas para asegurarnos un buen crecimiento intrauterino de nuestros hijos, pero que tampoco hay que sufrir si nos embarazamos y no hemos empezado a tomarlos.

De hecho yo, en los últimos embarazos decidí no tomar nada, ni siquiera el hierro, pero mi cuerpo se encargó de que me apetecieran mucho los mejillones, los aguacates y ciertos alimentos que luego he sabido que eran muy ricos en esas tres cosas: hierro, yodo y ácido fólico.

Tómalos, ya que daño no te van a hacer, pero tampoco adelantes o retrases la posibilidad de la concepción por haber empezado o no a tomarlos.

Raquel, completamente de acuerdo en que no hay que emparanoiarse y en que, en general, en nuestra sociedad no existen "severas deficiencias". Sin embargo, siento disentir en que no tomar ciertos suplementos no haya tenido efectos años y siglos antes porque sí existen comunidades en el mundo en que esta carencia se hacía -y se hace- sentir; de hecho, en nuestro país hay una comarca que aún hoy arrastra una triste fama por los efectos que la carencia de yodo en su dieta producía en su población -y de eso no hace siglos, te lo puedo asegurar-. Es más, hay estudios recientes en España según los cuales la gran mayoría de las madres españolas no tienen cubierto el aporte de yodo mínimo diario necesario durante el embarazo, según las recomendaciones de la OMS.

Por otro lado, si bien es cierto que el fragmento que he escogido hace referencia a las consecuencias en caso de severa deficiencia de yodo, lo cierto es que un aporte insuficiente de yodo puede causar desde un retraso psicomotor leve (con afectación en menor o mayor grado de la capacidad del lenguaje, audición, habilidades motoras o memoria) hasta el cuadro más grave, el cretinismo.

En fin, que no cuesta nada tomarse un suplemento diario para evitar males mayores. Y ya puestos, como he escrito un testamento Vergonzoso , aconsejar a todas en general el uso sistemático de sal yodada en casa y el aumento del consumo de pescado, hacerse un análisis para ver como funciona el tiroides a partir de los 40 (es frecuente el hipotiroidismo en mujeres a partir de esa edad y sus síntomas son difusos y no suelen ser motivo de consulta) y siempre verificar el correcto funcionamiento del tiroides cuando se está embarazada aunque el ginecólogo no lo indique sistemáticamente como sería lo deseable (un simple análisis de sangre cuyos resultados te dan al día siguiente).

Un abrazo.
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3312
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6390
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  crisyvictoria el Jue 12 Ene 2012, 13:48

Nekane, me alegra mucho saber que os habeis decidido y que en breve estareis en plena búsqueda Muy Feliz .

Yo con ambas nenas tomé el ácido fólico desde el principio de tener claro que íbamos buscando, 4 meses antes con Victoria y 2 meses antes con esta bebé, y menos mal que lo planifiqué, porque ambos embarazos ocurrieron a la primera, así que hice bien en planificarme y adelantarme al planning Divertido Divertido Divertido porque de no haberlo hecho así hubiera comenzado con las pastillas justo estando ya en estado Divertido Vergonzoso .

Respecto al yodo, no se hablaba de él con el embarazo de Victoria y en este directamente mi médico de familia me dijo que por aqui no es necesario porque no hay carencias, así que tampoco lo tomé.

Espero que tu pie se recupere pronto y podais comenzar con la búsqueda.

Besitos lácteos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6331
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9707
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  nkn1978 el Miér 25 Ene 2012, 23:50

Bueno chicas, solo deciros que el martes tenemos cita con la matrona; a ver lo que me cuenta y lo que me receta
Feliz
avatar
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 39
Femenino Puntos : 4150
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  Invitado el Jue 26 Ene 2012, 14:41

Yo tomaba yodocefol q tiene las dos cosas tres meses antes de quedarme en estado y durante.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  nkn1978 el Mar 31 Ene 2012, 20:16

Hemos estado esta tarde con la matrona.

La primera impresión ha sido muy buena, no la recordaba tan simpática (al salir se lo he comentado a Carlos y ha opinado lo mismo); lo primero que ha hecho ha sido ponerse a hablar con Ander, preguntarle su nombre y su edad y decirle que ha crecido mucho y un montón de cosas Feliz

Luego ya la he dicho que ibamos a ponernos a buscar el hermanito/a, y me ha preguntado que tal estaba yo, si estoy tomando alguna medicación,tabaco, alcohol, si hago ejercicio...
Me ha pesado, medido y tomado la tensión (todo ok) y me ha hecho la receta de Yodocefol (yodo, ácido fólico y vitamina B12); para tomar hasta el embarazo y durante el primer trimestre.

Ha tenido un detalle que me ha encantado; me ha preguntado sobre el embarazo de Ander, el parto y si le dí pecho. Al decirla que sí la siguiente pregunta ha sido ¿cuanto tiempo? y yo "tres años" y me esperaba una cara de alucinada o algo parecido pero la respuesta ha sido "Que bien!, pues entonces se lo acabas de quitar no?". La he dicho que se destetó el solo en abril y ha vuelto a decir que muy bien Muy Feliz

Por último me ha dicho que lo único que puede mandarme es que empiece a hacer algo de ejercicio (por ejemplo andar) ; ya que lo demás lo llevo perfecto Divertido y que vuelva en cuanto me entere del positivo.

Besos

avatar
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 39
Femenino Puntos : 4150
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  crisyvictoria el Mar 31 Ene 2012, 20:44

nkn1978 escribió:Por último me ha dicho que lo único que puede mandarme es que empiece a hacer algo de ejercicio (por ejemplo andar) ; ya que lo demás lo llevo perfecto Divertido y que vuelva en cuanto me entere del positivo.
Jo chica, así da gusto, igualita que la mía vamos Muy mal , pues a la búsqueda y a disfrutar Muy Feliz

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6331
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9707
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Acido fólico y yodo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.