MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

+9
maga76
Raton@
Désirée Sanz
mamanueva
Alfonsina
Raquel
mami-de-Breixo-y-Martina
crisyvictoria
Alines
13 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Alines Vie 09 Dic 2011, 18:02

Chicas, este es un tema que quiero comentar desde hace tiempo. No sabía dónde ubicarlo, porque creo que sería un tema de educación que no se circunscribe a una sola franja de edad. Si las Mod's lo ven interesante podría abrirse un apartado específico ( educación sexual o algo así).

Resulta que, charlando con amigas, me dí cuenta que no había una sola que de niña no hubiese sido molestada en el plano sexual por algún adulto (en mi "encuesta", el 100% de sexo masculino). Yo la primera.

Hoy día me doy cuenta de que tuve una "suerte" increible de que aquel hi++ de p+++ se limitase únicamente a magrearme...Por eso soy tan sensible a este tema. Sé que es imposible evitar que mi hija viva algún día alguna situación que la violente, pero quisiera enseñarle cómo protegerse. Y no se puede explicar del mismo modo a una criatura de 3-6 años que a un adolescente.

No quiero que mi experiencia traumática me lleve a abrirle los ojos antes de tiempo a mi hija, ni tampoco obsesionarme con proteger su inocencia. Pero hoy día a los niños se les bombardea con imágenes sexuales hasta en la publicidad de los autobuses y eso puede llevar a confusión y a relativizar la importancia de dichas actitudes.

No es que quiera empezar a educar sexualmente a mi hija ya mismo, pero me interesaría saber cómo lo habéis hecho o cómo pensáis hacerlo otras mamás.

Me ha parecido que, por desgracia, es un tema actual. La pederastía existe. Todas hemos visto miradas lascivas de adultos hacia chiquillas que podrían ser, ya no sus hijas, sino a veces sus nietas. Eso no vamos a poder evitarlo, pero quisiera creer que podemos hacer algo para evitar su vulnerabilidad. Gracias por vuestras opiniones y consejos.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Vie 09 Dic 2011, 18:18

Un tema interesantísimo...
Lo voy a abracar desde dos puntos de vista, el "práctico" y el "sicológico".

Desde el punto de vista práctico te dejo un video que ha colgado Angy de su FB que me ha parecido muy bueno:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PMLe-k5rVBQ

Lo que yo hago con mis niños, es hablerle de que tiene partes privadas, y de que solo ellos las pueden tocar. Incluso, cuando les baño, les pido "permiso" para tocarles. Para mi un tema MUY serio. También les digo (sobretodo a Valeria) que cualquier cosa me la puede decir, que no la voy a regañar. Y cada cierto tiempo le pregunto, cuáles son tus partes privadas? y quién las puede tocar?

De punto de vista sicológico;
Es fundamental que no le pases tus miedos a tu hija. Tu hija, más que seguro está creciendo en un entorno diferente al que creciste tu, no tiene por qué pasarle nada... te quiero decir, que la manera de enfocarlo es decirle (lo que creo):
- hay gente mala que toca a los niños donde no debe, sus partes privadas, pero no te preocupes, que yo te cuidaré para que a ti eso no te pase.

Por otro lado, cuando hablas de los abusos que has recibido tu "liberas" esa energía reprimida que hay, y no haces que tu hija la herede (esto te puede sonar a cuento chino, pero creo mucho en ello). Los secretos, en las familias, se heredan, y hacen mucho daño.

Y para terminar, otra cosa en la que creo mucho. Si tu le das una entrega total a tu hija, de mucho amor y muchos mimos, ella no va a estar expuesta a buscar mimos de otros. Puede sonar raro también.

Con todo esto te quiero decir, que es fundamental enseñarles, acordes a su edad y capacidad de comprensión, pero también es fundamental que no temas, que a ella no tiene por qué pasarle nada, que tu la cuidas y eso es para siempre, esté a su lado o no.

Espero haberte ayudado...
Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Vie 09 Dic 2011, 18:21

Almu!

A mi este tema me ronda desde hace meses, cuando Savannah empezó a preguntarnos que eran cada una de nuestras partes íntimas (a papi y a mami). Mientras usaba el pañal por el día, me resultaba imposible decirle algo, porque ya veo que no hubiese querido que le cambie la chica que la cuide, pero ahora, que ya no lo utiliza, lo que he empezado a hacer durante los baños es darle a ella un poquito de jabón para higiene íntima y decirle que su "chumina" como mi suegra le enseñó a decir :$ Entonces ella solita se la lava.

Yo también tuve una experiencia desagradable ya de mas grande a pesar de que si recibí conversaciones de parte de mi madre previamente. Lamentablemente la situación se dio y gracias a Dios y a mis ángeles, no pasó a mayores...

En todo caso, hablándolo con una amiga que es psicóloga - sexóloga pues me ha dicho que primero, el tema de las partes íntimas no debe manejarse como un tabú, que si me pregunta que es, que se lo conteste y que el padre también lo haga con naturalidad. La otra recomendación que me dio es que bajo ningpun concepto deje a la niña con hombres adultos (ni tíos, ni primos, ni nada) que aunque parezca drástico está mas que comprobado que son familiares cercanos los que cometen ese tipo de abusos Muy triste

Como anécdota te cuento que un viaje a EEUU donde trabajé como niñera de una niña de 4 años por dos meses, la nena, al momento del baño, desde el primer día me dejó claro que solo ella se aseaba sus partes íntimas. En ese momento me pareció genial que lo diga de esa manera tan frontal y clara.

Es difícil tenerlos en una burbuja, pero creo yo que el darles confianza también ayuda a que al primer intento, nos lo cuenten...

Me quedo a la espera de las respuestas de las demás mamis!

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  crisyvictoria Vie 09 Dic 2011, 19:02

Este tema me resulta interesantísimo y fíjate que casualidad que precisamente hoy, en una de las veces que he acompañado a Victoria al servicio me ha hecho un comentario "algo raro" y que no he sabido bien ubicar, ni afrontar, ni he conseguido indagar, ni sacar más por parte de ella.

Cuando ella ha terminado de hacer pipí la he secado como siempre y cuando la estaba subiendo los pantalones me ha dicho que el baño de los niños y las niñas se comparte En shock , luego me he puesto a asearme mis partes íntimas en el bidé delante de ella, desde que estoy embarazada me gusta ir bien aseada, es como una manía, no soporto ciertos olores y a veces me aseo dos o tres veces diarias Vergonzoso .

Pues cuando Victoria me ha visto me ha preguntado qué estaba haciendo yo y le he dicho que me estaba lavando "el conejito" y entonces ella me ha dicho que yo quería tener el culete limpio para poder enseñárselo a otros nenes y yo ahí ya me he escandalizado e incluso asustado, le he dicho que el culete no se le enseña a nadie, que es una parte privada e íntima, uffff, ¿de donde me habrá sacado la niña esta idea? Pálido No

En fin, que estaré pendiente de vuestros comentarios para saber de qué manera afrontar estos temas ante una niña de 3 años. Besitos lácteos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Alines Vie 09 Dic 2011, 19:19

Mamá de dos escribió:Lo que yo hago con mis niños, es hablerle de que tiene partes privadas, y de que solo ellos las pueden tocar. Incluso, cuando les baño, les pido "permiso" para tocarles.

Por otro lado, cuando hablas de los abusos que has recibido tu "liberas" esa energía reprimida que hay, y no haces que tu hija la herede (esto te puede sonar a cuento chino, pero creo mucho en ello). Los secretos, en las familias, se heredan, y hacen mucho daño.

Si tu le das una entrega total a tu hija, de mucho amor y muchos mimos, ella no va a estar expuesta a buscar mimos de otros. Puede sonar raro también.

Un abrazo
Me parece una buena manera de afrontar el tema con una niña tan peque como la mía lo de hablarle de las partes privadas.
Yo también creo en el poder sanador de las palabras. Y tienes razón en lo de que los secretos hacen daño. Este tema ha sido tabú con mi familia. Nadie me explicó por qué aquel señor me había tocado y yo me sentía culpable. Jamás quise volver a ponerme la faldita que llevaba ese día y tardé años en poder volver a pasar por aquella calle. Lo peor fue el silencio de mis padres. Creo que no supieron ejercer su papel en esa situación.Mi salvación fue mi perrita: salía a todas partes con ella. Era un mestizo de tamaño pequeño, pero me sentía defendida como si hubiese sido un mastín. Poder hablarlo con amigas y con mi esposo supuso una liberación. Pero me gustaría hacer cuanto esté en mi mano por evitarle algo similar a mi niña.


Lady Eliza escribió: La otra recomendación que me dio es que bajo ningún concepto deje a la niña con hombres adultos (ni tíos, ni primos, ni nada) que aunque parezca drástico está mas que comprobado que son familiares cercanos los que cometen ese tipo de abusos Muy triste
Eso ya lo tengo claro, pero me veo incapaz de desconfiar de mi padre y de mi hermano. Vamos, que por ellos pongo la mano en el fuego.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Vie 09 Dic 2011, 22:15

Hola amiga, en lo personal éste es un tema bastante delicado para mí,,,

Estoy recién llegando de un paseo de fin de año de mi peque menor, no pude leer el resto, si me repito, disculpa.

Una vez escuché a una persona que tiene que ver mucho con niños que han sido abusados, la mejor frase para decirles a los peques, es ´´si alguien te toca, me lo dices porfavor´´.

Disculpa, creo que mañana seguiré, estoy agotadísima y me duele mi cabecita Triste

flower
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Alines Vie 09 Dic 2011, 22:40

Agradezco las respuestas. En realidad lo que pretendía era abrir un debate al respecto, más que consejos directos. Podemos encontrarnos el problema a diferentes edades y, tal vez me equivoque, pero creo que con los peques el problema está en que su inocencia les imposibilita entender qué es lo que está pasando, mientras que con los adolescentes lo es que sean capaces de decirte lo que les está pasando.

Está claro que no hay que convertir la sexualidad en un tabú, porque es en parte de eso de lo que se aprovechan los depravados.

Y no sólo están expuestas las niñas. A mi hermano, que de niño era monísimo, un "abuelete" le tocó el culo y se excusó luego diciendo que pensaba que era una niña Asustado Asustado . Evidentemente esa excusa se la dio a mi hermano, no a mis padres (que no estaban presentes).

Ya sé que nos gustaría creer que eso no tiene por qué pasarle a nuestr@s hij@s, pero nos engañaríamos. Quizás de pequeñines podamos protegerles, pero con 12,13,14 añitos ya no. Es imposible que no tengan que escuchar alguna que otra inconveniencia. Yo no he escuchado más burradas de adulta que cuando era niña. Con una mujer hecha y derecha no se atreven tanto, porque ya has aprendido a defenderte. Se aprovechan de esa inseguridad que supone el que tu cuerpo esté cambiando y tu mente aún sea infantil.

Y mi pregunta es la siguiente: ¿debemos advertirles (abriéndoles los ojos antes de tiempo) o dejar que lo aprendan por sí mismos? Yo creo que debemos ayudarles a identificar esas "agresiones", pero ¿cómo hacerlo sin exagerar?
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 09 Dic 2011, 23:24

En realidad yo no me había planteado nunca este tema. Ni yo ni nadie de mi entorno más cercano ha sufrido este tipo de abusos.

A mi me bajó la regla por primera vez a los 11 años.No me asusté.hacía muchísimo tiempo que sabía que algún día sangraría y llevaba en mi cartera del cole un par de compresas.Tampoco me asustaban porque mi madre me las había enseñado, abierto y explicado perfectamente como usarlas.

Con esto quiero decir que en mi casa ningún tema ha sido tabú. Mi madre y yo hemos hablado y lo seguimos haciendo de absolutamente todo.Y así será con mi hijo. Una frase que me gusta mucho es "la informaci´n es poder" Divertido

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Sáb 10 Dic 2011, 01:22

Nosotros le hemos dicho algo parecido a lo que ha dicho Ximena, que a sus partes íntimas sólo son de ellos, que estando fuera de casa, del cole y de la guardería sólo mamá, papá y los abuelos acompañan al baño, que si en el cole y la guarde tiene que ir acompañada vaya con la profe, la monitora o alguna niña del barrio de confianza.Y que si algo la hace sentirse mal que nos lo diga.
Todos los días le preguntamos si ha hecho pis, caca y si ha habido peditos en el cole, por llevar un control de lo que elimina y de las deposiciones, le pregunto si va sola, acompañada.
Cris, me han preocupado esos comentarios de Victoria, yo que tú lo hablaría con la maestra.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Sáb 10 Dic 2011, 09:15

Pues yo también me he quedado preocupada con la historia de Victoria.

Creo que deberías preguntarle, guiando las repuestas. No decirle; ¿ha pasado algo ayer en el servicio? sino decirle; y ¿cuándo vas al servicio, quién te lleva? y quién te limpia? .... indagar hasta dar con una respuesta.

En el cole de Valeria también iban juntos en primero de infantil, y no me parece raro, ¡porque solo tienen tres años! niños y niñas.
Un abrazo Cris
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Raquel Sáb 10 Dic 2011, 10:35

Un tema interesante y preocupante, pues aunque puede haber indicios de que algo esta pasando, normalmente empiezan a verse cuando ya esta pasando algo.
Es cierto que la mayoría de los abusos se dan en el hogar y por personas conocidas, por eso es doblemente difícil darse cuenta. Muchas veces no te puedes creer que esa persona en la que tu confiabas este causando daño a tu hijo/a.
Aquí por tanto lo más importante es prevenir y se me ocurre que lo mejor que se puede hacer es tener una buena comunicación con los hijos, sin tabús, tener la confianza para que te puedan contar cualquier cosa, teniendo en cuente que si alguien les intenta hacer algo seguramente usara argumentos del tipo: "es nuestro juego secreto", "tu mamá sufrirá si lo sabe", "tu papá se enfadará mucho".... Decirles que su cuerpo es suyo y que nadie les puede pedir que hagan (o dejen hacer) algo que no quieran.
Y cuidado con el tema de los secretos, creo que hay veces que no es necesario guardar un secreto si eso genera miedo o sufrimiento.
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5944
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Raquel Sáb 10 Dic 2011, 12:51

Sigo dándole vueltas al tema. Creo que la mejor autodefensa es que tengan la suficiente seguridad en sí mismos como para saber rechazar demandas que no les cuadren o al menos para contarlo a sus padres sin miedo.
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5944
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Alfonsina Sáb 10 Dic 2011, 14:38

Hola chicas, no tengo gran conocimiento para aportar.

Cris, en el jardín de Bruno el baño también es compartido. La verdad que no creo que se deba a ninguna actitud sospechosa el comentario de Victoria, y tristemente, lo que ella dice es lo que nos enseñan a las mujeres en todas partes, en la TV, los afiches callejeros, etc. No creo que lo haya aprendido en el cole.

Algo que me parece importante ya lo aporto Xime, que nosotros mismos tengamos reparos y los hagamos explícitos a la hora de tocar sus partes íntimas y los alentemos a que lo hagan ellos solos, enseñandoles cómo higienizarse para que no dependan de ningun adulto, ni siquiera de nosotros.

Y lamentablemente, se trata de aprender a ser desconfiado, suspicaz, informado -"la información es poder" dijo Vane por ahí- porque muchos de estos abusos vienen con engaños más que con imposición física. También me apunto como nota interesante que cuanto más cariño reciban en casa, menos lo sentirán como una carencia que otros ofrecen de maneras extrañas

Les dejo este enlace que tiene algunas cosas interesantes:

http://portal.educacion.gov.ar/inicial/programas/educacion-sexual-en-el-nivel-inicial/


Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  crisyvictoria Sáb 10 Dic 2011, 15:08

Alfonsina escribió:Cris, en el jardín de Bruno el baño también es compartido. La verdad que no creo que se deba a ninguna actitud sospechosa el comentario de Victoria, y tristemente, lo que ella dice es lo que nos enseñan a las mujeres en todas partes, en la TV, los afiches callejeros, etc. No creo que lo haya aprendido en el cole.
Estoy de acuerdo contigo, aún así lo hablaré con su profesora el lunes, ellos van al baño juntos, por equipos, el equipo de Victoria es el gusano rojo y en él hay 3 niñas y 3 niños y cuando toca la hora de ir al baño la profesora dice: "equipo rojo, al baño" y van todos juntos, hay dos wáters, uno al lado del otro, uno es de los niños y otro es de las niñas.

Lo que no me gusta es que Victoria, al interrogarla esta mañana me diga que son sus amiguitos quienes le limpian el culete, y ya le he dicho que el culete o se lo limpia la señorita o que lo haga ella sola, pero que no deje que sus amiguitos la limpien, en fin, el lunes hablaremos con la profesora. Manolo ya estará liberado de su trabajo temporal y podremos enfrentarnos a esto juntos, que a él tampoco le han hecho ni pizca de gracia los comentarios que hace Victoria sobre la hora de ir al baño con sus amiguitos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Sáb 10 Dic 2011, 15:19

Coincido con vosotros en lo de no hacerme ni pizca de gracia los comentarios.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  mamanueva Sáb 10 Dic 2011, 16:24

yo tampoco me habia planteado nunca este tema. siempre hay una persona de confianza con él (me refiero a generalmente su padre o yo)y en el colegio confío plenamente en el profesorado.

en su colegio sí hay dos baños,uno para niño y otro para niña separado y sabemos porque nos lo ha dicho mi peque y la maestra lo confirma,que cada uno va al que le corresponde y van cuando lo pide cada niño o niña individualmente.

besos.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Alfonsina Sáb 10 Dic 2011, 20:22

Lo que no me gusta es que Victoria, al interrogarla esta mañana me diga que son sus amiguitos quienes le limpian el culete, y ya le he dicho que el culete o se lo limpia la señorita o que lo haga ella sola, pero que no deje que sus amiguitos la limpien, en fin, el lunes hablaremos con la profesora. Manolo ya estará liberado de su trabajo temporal y podremos enfrentarnos a esto juntos, que a él tampoco le han hecho ni pizca de gracia los comentarios que hace Victoria sobre la hora de ir al baño con sus amiguitos

mmm ese sì serìa un tema para seguir de cerca, besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  crisyvictoria Sáb 10 Dic 2011, 20:25

Alfonsina escribió:
Lo que no me gusta es que Victoria, al interrogarla esta mañana me diga que son sus amiguitos quienes le limpian el culete, y ya le he dicho que el culete o se lo limpia la señorita o que lo haga ella sola, pero que no deje que sus amiguitos la limpien, en fin, el lunes hablaremos con la profesora. Manolo ya estará liberado de su trabajo temporal y podremos enfrentarnos a esto juntos, que a él tampoco le han hecho ni pizca de gracia los comentarios que hace Victoria sobre la hora de ir al baño con sus amiguitos

mmm ese sì serìa un tema para seguir de cerca, besos
Si guapa, lo vamos a hablar claramente con la profesora, si la norma es que van al baño todos juntos y por equipos no voy a ser yo la que cuestione esa norma, lo que sí que le voy a pedir a la profesora es que esté pendiente de Victoria cuando esté en el baño y de que se asegure que sea ella misma la que se limpia el culete, puesto que uno de los objetivos en infantil es hacer que los niños se hagan "autosuficientes" y que ella, como adulta que es, no tolere comportamientos cooperativos a la hora de limpiarse, que cada uno se limpie lo suyo, que así estaremos todos mucho más tranquilos.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 10 Dic 2011, 21:51

Me parece interesante el tema...a la vez que preocupante. Es algo que me angustia que le pueda suceder a alguna de mis hijas, sobre todo a la mayor que ya tiene diez años y medio y comienza a tener cuerpecito de mujer.

En mi infancia sucedieron una serie de hechos que una vez comenté en un chat y también lo traté en el foro de moderadoras pero que aquí en público no voy a comentar. Me hicieron ver, durante años, que no te puedes fiar de nadie, que hasta la persona aparentemente más inocente o de fiar puede no serlo. Yo no fui capaz de contárselo a quien debería haberlo hecho, así que llegada a cierta edad por fin logré sacar la valentía para parar los pies a quien correspondía...

Estaré pendiente de todo lo que vayais comentando. No sé cómo abordar el tema con mis hijas, y eso que con ellas intento no tener tabúes (sabeis que han aceptado de buen grado y de forma madura el giro radical que ha dado mi vida y han respetado mi decisión)...pero mi hija mayor para según qué temas aún es muy inocente y a la vez enormemente aprensiva...quiero inculcarle seguridad e información, consejos para actuar en caso de problemas del tipo que planteais...pero a la vez sin que tenga miedo o se emparanoie...

Un abrazo y gracias por iniciar este tema...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Raton@ Sáb 10 Dic 2011, 21:52

Me interesa mucho este tema lo seguire detenidamente como hablarles a ellos. por mi Parte es una pregunta que me invade a diario, mi niño tiene 3años y el proximo mes se va al mundo al jardin donde pasara 6 horas del dia, al ver el enorme incremento de abusos sexuales a los niños acá en Perú, me digo y que le puede pasar a mi hijo un niño que no tiene malicia aun ni entiende de renconres. como lo protejerle del mundo.
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6716
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Sáb 10 Dic 2011, 22:31

Voy a seguir este tema de cerca, pues me interesa muchisimo. En mi experiencia personal no hay ningun tipo de abuso o intento de nada raro hacia mi persona, pero quiero enseñar a Andrea como actuar en caso de que algo asi le pudiera ocurrir. Es algo que me aterra.

Gracias por sacar este tema tan interesante.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  maga76 Dom 11 Dic 2011, 03:25

Gracias por el post Almu, este es un tema que me 'come la cabeza' desde que me dijeron que el sexo de mi peque en la ecografia de las 20 semanas Triste
En lo personal no he tenido ninguna experiencia de este tipo, pero en mi entorno cercano si: a una compañera de piso en la universidad (eramos 4 chicas de 17 años) fue abusada por un chico de la universidad que estaba 'ebrio' y ademas era novio de otra chica que conociamos hacia años (y no hablo de una universidad a la que iban chicos 'cualesquiera', sino una universidad privada y catolica, con chicos supuestamente 'sanos'), y luego en la universidad a la que iba mi hermana pequeña mas de lo mismo en un viaje de estudios al que felizmente no fue mi hermana, pero me lo conto horrorizada por 'como quedo' la chica en cuestion a nivel emocional, creo que incluso dejo los estudios Triste
No es precisamente 'pederastia', pero coincido en que las personas 'peligrosas' son justamente las mas cercanas al entorno. Laura Gutman dice que no hay abuso sin el consentimiento de la madre, y aunque suene un tanto exagerado, creo que es necesario que haya cierto nivel de vulnerabilidad para que se de una situacion asi en la niñez. Como bien dices Almu, tus padres no supieron como reaccionar, sin duda tu mami debio sentir mucha rabia y frustracion, pero a veces no basta con ello para hacer reaccionar al papi (al menos cuando le comento mis temores al nuestro, es como si no los entendiera Indeciso ) Yo es que en una situacion asi creo que me moveria una ira ciega, pero no se hasta donde seria capaz de llegar.
Lo que tengo totalmente claro es que estos temas no dejan de ser 'tabu' en nuestros dias, porque aunque haya tanta publicidad plagada de sexo, seguimos guiandonos por patrones de doble moral No
Ximena gracias por tus aportes, me los guardo y los pondre en practica desde ya Guiño De momento, solo le digo que son sus partes y que no deben tocarla, pero me ha gustado (y mucho) lo de 'pedirle permiso' antes de limpiarle/bañarle.
Besitos,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Dom 11 Dic 2011, 05:54

Yo no estoy de acuerdo con ese comentario de Laura Gutman, ya lo que nos faltaba echar la culpa a las madres, cómo no debe reconcomer la cosa si pasa algo.Es por cosas así que casi nunca estoy de acuerdo con esa mujer.
Hoy en día nuestros hijos pasan muchas horas en colegios y es muy difícil asegurar al 100 por 100.
A mi lo que me preocupa es que Analia siempre juega con niños mayores y aunque son niños sanos del barrio es que le gusta jugar con los de 10 y 11!!!!!!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  maga76 Dom 11 Dic 2011, 09:05

chese123 escribió:Yo no estoy de acuerdo con ese comentario de Laura Gutman, ya lo que nos faltaba echar la culpa a las madres, cómo no debe reconcomer la cosa si pasa algo.Es por cosas así que casi nunca estoy de acuerdo con esa mujer.
Hoy en día nuestros hijos pasan muchas horas en colegios y es muy difícil asegurar al 100 por 100.
A mi lo que me preocupa es que Analia siempre juega con niños mayores y aunque son niños sanos del barrio es que le gusta jugar con los de 10 y 11!!!!!!!!!
Creo que no se refiere a que la madre 'permita' explicitamente el abuso, sino a que un niño 'desamparado' emocionalmente es una victima potencial porque buscara contacto emocional (que los niños facilmente traducen en contacto fisico) con cualquiera que este dispuesto a darselo. En cualquier caso, a mi me parece que es un tanto excesivo como lo plantea, porque tal como estan las cosas ahora, los peques pasan muchas horas lejos de casa y de la compañia ma/paterna.
Por cierto Mayra, a mi es que no me haria nada de gracia que haya tanta diferencia de edad, aunque pienso que es necesario que los niños se relacionen con grupos mixtos de edad (especialmente los mas pequeños), porque si solo estan con sus 'iguales' ya no existe la posibilidad de aprender por imitacion. Ahora, la diferencia de edades me parece que deberia ser de unos 4 años como mucho. En fin, este es un tema un tanto distinto, aunque no menos preocupante (es lo que tienen las noticias, nunca te dejan buenos 'recuerdos').
Besitos,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles? Empty Re: Autodefensa sexual ¿cómo enseñarles?

Mensaje  Invitado Dom 11 Dic 2011, 13:24

A mí tampoco me hace gracia, pero es que ella lo escoge así, dice qe se aburre y siempre escoge jugar con los grandes.O con los grandes o con más pequeños que ella, pero con los de su edad casi nunca.De hecho tiene más amigos en otros cursos quen en el suyo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.