Sobre los dulces y otras cosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Raquel el Lun 05 Dic 2011, 16:53

Hola últimamente me surgen dudas sobre la alimentación de Martín. Con 14 meses come prácticamente de todo, vamos que come la misma comida que comemos nosotros. Y aunque yo procuro hacer una dieta sana me surgen dudas respecto a algunas cosas.

- Sal: Yo suelo cocinar con poca (o ninguna) sal. Por nada en especial, es mi costumbre, si a alguien le gusta más salado siempre se puede añadir después, pero los sabados solemos comer en casa de mi suegra y claro, aunque alguna vez le he dejado caer que aparte algo de comida sin sal para el niño, en realidad ella no modifica sus habitos de cocina (cosa que tampoco pretendo pedirle). Mi pregunta es ¿Tan mala es la sal? ¿Por qué razón se restringe a los niños?

- Dulces. Me ocurre lo mismo. ¿Qué le puedo y no le puedo dar? ¿hasta qué cantidad? Por ejemplo, si yo desayuno madalenas, no tengo conciencia para negarle a él una madalena en su desayuno, y me ocurre con otras cosas: dulce de membrillo, mermelada, en realidad llevan un montón de azúcar, y muchas veces me pregunto si no me estoy pasando o si estoy siendo demasiado estricta (por negarle cosas que yo como tranquilamente). No sé dónde poner el límite y esto me preocupa especialmente de cara a las navidades. En casa de mis suegros son muy amigos de los dulces y les encanta ofrecerle al niño todo tipo de cosas. (Cosas que yo no suelo comprar, pero si me ofrecen muchas veces tampoco soy capaz de resistirme. )

- Zumos. Yo desayuno un zumo de naranja natural todos los días (entre otras cosas) ¿Es malo que tomo el también un zumo?

- Y en general, otro tipo de cosas que tal vez no debería darle, ¿Hay alguna cosa más?

En fin, que no tengo claro mi criterio y me gustaría estar mejor informada. Aparte de vuestras sugerencias o experiencias, ¿alguien conoce algún libro recomendable sobre nutrición infantil o nutrición en general?

GRacias
avatar
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 42
Femenino Puntos : 3628
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  H2O el Lun 05 Dic 2011, 17:22

Hola

No sabía que la sal está contraindicada para los niños.. En shock Yo también cocino con poca sal, pero, aunque poca, echo sal. El tomate, por ejemplo, que le gusta mucho a Héctor, siempre lo preparo con aceite y sal. Eso sí, procura que sea sal yodada.

En cuanto a los dulces decirte que tampoco creo que sea malo darle una magdalena para desayunar. Nuestro desayuno consiste en eso: leche (sola, sin cola cao), zumo de naranja o cualquier otra fruta y galletas/cereales/bizcochos/magdalenas/pan con aceite.....

Por cierto que en su momento yo también planteé aquí la duda del zumo de naranja diario y la respuesta, por unanimidad, fue que era muy beneficioso.

Evita, eso sí, las chuches (imagino que con 14 meses pocas o ninguna comerá) y las piruletas o chupachups. Hasta hace poco Héctor ni las probaba. Ahora, de cuando en cuando me pide alguna y se la compro. Pero una vez, teniendo aprox. el mismo tiempo de tu niño, me sorprendió que una amiga mía le diera a su niña, de la misma edad, un chupachups. Ya no sólo por la cantidad de azúcar que eso lleva, sino por el riesgo de asfixia si se llega a quitar la bola del palo (soy demasiado paranoica?? jajajajaj)

Evita también las patatas fritas y similares.

De libros ni idea... Estaré atenta a ver qué te orientan otras mamis

avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8686
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Invitado el Lun 05 Dic 2011, 17:26

Hola Raquel!

Que bueno que el nene ya esté comiendo de todo, sobre la sal te diré que hasta el año no es bueno darle a los nenes sal, mas por el tema de que degusten los sabores propios de cada alimento. A partir del año no hay restricción sobre la sal, claro que cuidando que no se le de cosas muyyy saladas, como en todo, ningún exceso es bueno.

Sobre el azucar, pues del mismo modo, a partir del año no debería haber restricción, yo utilizo azucar morena o panela en sus coladitas, en poca cantidad claro está. Yo mas me guío por si la comida que le estoy dando le aporta otros nutrientes que solo calorías vacías, por ejemplo si la magadalena está hecha con harina fortificada, y así. En mi caso, mi niña es de poco comer, así que la cuido bastante de que coma comida "vacía".

Ya en las fiestas, bajo las manos, a mi personalmente no me gusta prohibir nada, por ejemplo a mi me gustan los chupetes mucho (chupachups) pero ya no los compro porque está claro que le pueden dañar los dientes y no le aportan nada y no me parecería justo que yo si los coma y ella no... Pero si va a una fiesta y alguien le da uno, pues ni modo, por la noche, un buen cepillado dental y listo. Yo me dejo llevar por como es mi alimentación: de lunes a viernes es muy sana y variada y los fines de semana si que me doy unos gustitos jjj.

Ah, me olvidaba de algo, conforme crecen se les puede ir restringiendo menos los alimentos, por lo que es mejor evitar que vean algo que no deberían comer y lo tengan a su alcance.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  JaIza el Lun 05 Dic 2011, 19:33

Hola! Aqui otra de la teoria de que ningun exceso es bueno Divertido

Zeki tiene ya 27 meses, asi que ya soy mas "liberal" con el tema de las restricciones. Pero a la edad del tuyo ponia mas pegas. Lo que intento es no comer delante de el cosas que considero no puedo darle. Y soy muy firme con los NO (me han dicho que los frutos secos -mani, almendras, nueces, pistachos- pueden producir riesgo de asficcia y hasta perforar un pulmon si se atragantan y se les va por el otro lado) asi que bajo ningun concepto se los dejo propar.

Con la sal, si tu cocinas tan sanamente, porque un dia de tanto en tanto coma la comida de la abuela, un poco mas salada que de costumbre, no va a hacerle mal. Es cierto que la sal en exceso puede elevar la presion, y nos hace retener liquidos, pero bien "administrada" tambien tiene propiedades buenas y nutritivas.

Con el dulce, yo ya le dejo comer todo tipo de masas azucaradas (galletas, tortas, madalenas), porque no considero que lleven tanta azucar como para enfermarle si come una o dos porciones por dia (es decir, 1 madalena en el desayuno, o 1 porcion de torta, o 3 galletitas, por ejemplo). Lo que no accedo es que se coma 4 madalenas juntas. Eso no me parece sano, pero no por la cantidad de azucar sino por otras muchas cosas mas. Con respecto a dulces y mermeladas, no suelo darle a menos que justo yo vaya a comer, me vea y a el tambien se le antoje. Y le pongo una infima cantidad. Eso si me parece que tiene un exceso de azucar -creo que para hacer mermelada por cada kilo de fruta se pone 1 kilo de azucar!-. Eso si, si esta en un cumple y le dan una porcion de torta con cubierta y relleno dulces, no me estreso. Es una vez muy de tanto en tanto, ya que yo no suelo preparar esas cosas. Asi que le dejo que lo disfrute y listo -como dice gaby una buena cepillada de dientes despues-.

Con respecto a los chuches, no se los doy por miedo a que se atragante Vergonzoso Ahora come unas gominolas, que son como de gelatina. Pero caramelos y chicles no me animo a darle y no dejo que nadie le ofrezca. Lo que si he empezado a aceptar son los chupa chups. Pero es que aun es muy pequeño, y a los 2 minutos de chuparlo se aburre y me lo da apra que se lo guarde Divertido -o se le cae al piso y lo tenemos que tirar-. Lo mismo de antes, yo no se los compro, pero si se los regalan le dejo probarlo (por ejemplo fuimos a ver a Santa y le regalo un chupa chups y un chcle, asi que hice desaparecer el chicle mientras lo entretenia con el chupachups Divertido -.
avatar
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 38
Femenino Puntos : 7151
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Mariflower el Lun 05 Dic 2011, 20:23

Fraguelita, yo creo que con cordura y sentido común todo está bien.
A mi me "agobia" un poco el tema dulces sobre todo. No chucherías, pero sí tartas, pasteles, magdalenas y demás.
Paula (21 meses casi) devora todo (desde los garbanzos hasta las tartas, pasando por frutas, cereales, carne y pescado). Bueno, la pasta en casa no hay manera, en la guarde sí.
Así que si hay dulces, pues quiere. Tostada con mantequilla y mermelada, que yo tomo en fin de semana, pues también. Croissants y demás, pues también le encantan...

Así que yo intento no ofrecerle esas cosas ni que haya a su alcance, pero cuando pide y yo estoy tomando, pues le doy. Tampoco creo que alguna vez a la semana sea malo. Lo importante es que lleve una dieta equilibrada de forma regular, que tenga verduras y frutas a diario, y que no haya desayunos y meriendas por defecto en plan bollería industrial o muy calóricos. Pero de vez en cuando, no creo que pase nada.

El tema de la sal, yo cocino soso, el papi más salado. Su comida, si es diferente, trato de hacerla sin sal, pero si come de la de todos, tampoco preocupa, ya tiene los sabores más que identificados y por suerte come de casi todo.

Jeje, a ver qué tal las navidades con el empacho de comidas y "excesos"!!!

1besote.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 38
Femenino Puntos : 3776
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Pe el Mar 06 Dic 2011, 13:28

Hola, mi enano tiene ahora 14 meses también, y come absolutamente de todo. Al principio le cocinaba a el sin sal pero como a veces comia comida cocinada con sal, pues rapidamente prefirió esa asi que nada, come igual que nosotros tenga el condimento que tenga. En cuanto a dulces intento que nada de nada, igual que chuches. En la guarde tuve que quitarle un día un aspito que le habían dado y tuve que decirle a la profe que por favor nada de chuches a mi hijo, aunque creo que si que come alguna vez. otro día llegué y le estaba dando un chocolate y también se lo quité, no se igual son manias mias pero prefiero que empiece a comer esas cosas cuanto más tarde mejor.
Y reconozco que más que preocuparme la cantidad de sal o azúcar de un alimento me preocupan las grasas trans y los distintos E- lo que sea, que contienen. Pero luego pienso que a traves de mi leche también le llegarán esas cosas, no?
Así que tengo unos dilemas antes de darle algunos alimentos que no veas!
avatar
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Edad : 45
Femenino Puntos : 2764
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Invitado el Jue 08 Dic 2011, 04:15

Hola amigas.
Yo en el tema de la alimentación soy estricta con mi hijo...
¡y también con nosotros!
La idea es enseñar con el ejemplo... así es que intento ser muy coherente entre lo que le digo y lo que hago...
Y bueno, en general como familia, intentamos alimentarnos sanamente y evitar todo aquello que tenga aditivos, colorantes, saborizantes... y otros químicos.
Amaru (tiene 4 años ya) , además, cuando pequeño fue APLV, y ahora, algunos alimentos procesados le producen alergia en la piel, aunque poco...

Bueno, y acá en Chile suelen prohibir la sal a los niños por lo menos hasta los 2 años, porque puede provocar problemas de presión arteriar, y sobre peso. Y también por eso de que los niños podrían acostumbrarse al exceso de sal y luego no querer consumir con poca sal (como también nos suele pasar a los adultos, que cuando encontramos algo sin sal no nos gusta).

Y, sobre las galletas y pasteles, dijo una pediatra que trabaja con diabetes, que eso debe dejarse sólo para los cumpleaños. Nunca consumirlos diariamente.

Y sobre golosinas y comida chatarra... prohibido. Si es en un cumpleaños o algo así, se lo damos medido... uno o dos... nada más... que no quede con las ganas, pero tampoco que abuse.
Lo que sí me da mucha rabia, es que otras personas (sobre todo su profesora del jardín) le den cosas a escondidas! O, me supliquen que les de golosinas o bebidas gaseosas! Mi hijo no se hace ningún problema por no consumirlas, porque siempre ha sido así... pero los adultos suelen no entenderlo, y les da pena que no coma esas cosas... les da pena que no coma cosas que le hacen mal??

Bueno, y siempre buscamos alimentación natural y que aporte algo.
Saluuudooossss
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Invitado el Jue 08 Dic 2011, 04:18

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Raquel el Vie 09 Dic 2011, 13:03

¡Hola!
Gracias a todas por vuestras respuestas.

No sabía que la sal está contraindicada para los niños..
Pues en realidad ese es mi problema, que no sé hasta qué punto y cuál es la razón de que la restrinjan. Sé que me lo dijo el pediatra cuando comencé la AC, pero supongo que no en algún momento esto dejará de tener importancia.
Por cierto que en su momento yo también planteé aquí la duda del zumo de naranja diario y la respuesta, por unanimidad, fue que era muy beneficioso.
Creo que esto de los zumos es Carlos González quien no está muy a favor de ellos, pero tampoco sé hasta qué edad. Tu respuesta me deja más tranquila. Supongo que no habrá problema mientras que no sustituya a la fruta y afortunadamente a Martin le encanta todo tipo de fruta.
Evita, eso sí, las chuches.
De chuches nada, al menos en casa (tipo caramelos, piruletas..). Aunque en alguna ocasión ha probado los gusanitos, pero más me preocupa otro tipo de chuches como los bombones, las galletas de chocolate…

En fin, creo que puedo relajarme un poco porque en realidad como bastante bien y de todo, pero es que no me gusta que en casa de la abuela le estén ofreciendo continuamente cosas que podría esperar para probarlas. Pero es que tengo que reconocer que también preferiría que no me las ofrecieran a mi porque al final yo pico y siempre tomo algo, y luego no tengo valor para negárselo a él. Será que soy un poco maniatica Qué cara


avatar
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 42
Femenino Puntos : 3628
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Alfonsina el Vie 09 Dic 2011, 13:20

Hola Raquel, sólo algunas acotaciones sobre la sal. En primer lugar, la mayor parte de la comida que compramos elaborada la lleva -conservas, pastas , pan, galletas aunque sean dulces, etc.- por lo tanto, agregar sal a las elaboraciones caseras es conveniente, creo yo, que sea una práctica restringida para niños y adultos.

Yo comencé a cocinar sin sal a partir de la hipertensión de mi papá, hace unos quince años. Hay cosas que toda la vida comimos sin sal, como las ensaladas, que hoy como verduras crudas con sal y NO me gustan.

Recuerdo la explicación de una profe de biología del secundario, que me dejó impresionada: los granos de sal son microcristales que al pasar por el riñón provocan microscópicas heridas. A lo largo de los años y el consumo excesivo -en ARg se calcula que consumimos el doble de la dosis diaria recomendada- esto provoca serios transtornos renales, retención de líquidos, etc.- Imagino que en un sistema renal en formación su restricción en fundamental. Eso no significa que NADA de sal, pero mi preferencia es evitar agregarla. Sólo a algunas comidas puntuales -carne, por ejemplo-. Ya que es casi imposible una dieta libre de sal, pues sería muy restrictiva de todo lo de consumo cotidiano, sí me parece buena idea una cocina libre de saleros.

Besos!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8369
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Invitado el Sáb 10 Dic 2011, 15:23

Hola Fraguelita:
Mi hijo también tiene 14 meses (casi), te cuento la pauta que yo sigo...
De momento come muy pocas cosas:fruta, algo de papilla, pan, galleta y poco más..por lo tanto hasta que no acepte cosas importantes como legumbres, carne, pesacado,huevos etc....no quiero ofrecerle dulces.Si ya comiera todo lo demás no me importaría que probara cantidades pequeñas de dulces, ocasionalmente, pero sólo me faltaba que le guste el dulce y eso le haga odiar más todo lo demás!
A mi alrededor me dicen que "claro si tiene barra libre de teta, como va a comer otras cosas"...ya....¿¿y entonces por qué come fruta, galletas, pan y papilla???
De momento el niño está bien...y he conocido un nuevo pediatra que piensa como yo ...así que no quiero agobiarle....¿el tuyo es capaz de comerse una magdalena entera?...¿sigue mamando a demanda?
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Invitado el Sáb 10 Dic 2011, 23:33

GRACIAS; entré a mirar las respuestas que daban, chicas, siempre es bueno enterarse cómo van haciendo otras mamás y como van comiendo otros peques.. mi nena pronto hará los 14 meses, y claro trato de preparar la comida con poca sal, y darle fruta, hasta su cereal le doy con zumo de melón que yo misma exprimo (para no darle con leche de pote) ...pues ella sigue con leche de mami.
La pediatra del hospital de mi pequeña me dijo que mejor sin sal y sin azúcar, si fuese posible, después del año y los dos y más...hasta para los adultos.
Acabo de comentarle a mi gordo (mi marido jejej) que mejor compraremos magdalenas de panadería o las haremos en casa con poca azúcar. Pues ella nos ve comer y se le antoja, y le damos, pero come muy poco siempre no llega a media magdalena.
Lilypie Second Birthday tickers
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los dulces y otras cosas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.