MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Taller cuentacuentos en el cole

3 participantes

Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  antya3 Jue 24 Nov 2011, 13:40

Chicas en el clase de Ester la maestra ha organizado un taller de cuentacuentos para los niños, en los que nosotros ,los papas somos los encargados de contar los cuentos, preparar alguna actividad en relacion con el cuento, tipo manualidad, ficha de pintar .....yo estoy apuntada para el dia 15 de Diciembre y me gustaria que me echarais un cable con vuestras propuestas.
Me gustaria un cuento bonito, pero en el que los niños fueran participes, nada del tipico clasico Blancanieves, el gato con botas ...ya sabeis ..... algo que le guste a niñas y niños, tipo animales o tal vez algo relacionado con la Navidad por las fechas mas que nada,no me importa tener que disfrazarme , ni pintarme la cara , estoy dispuesta a too con tal de que pasen un buen rato,ahhh no se tengo tantas ideas que me cuesta decidirme por una.

Espero vuestras propuestas a ver si entre todas surge una buena idea.Gracias.

Muchos besos.
antya3
antya3
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 326
Fecha de nacimiento : 14/10/1979
Ciudad : Castellon
Edad : 44
Femenino Puntos : 6054
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  Alines Jue 24 Nov 2011, 15:09

Hola! Yo recuerdo que, cuando iba a la guardería (ha llovido muuucho desde entonces Muy Feliz ) nos contaron un cuento que me encantó. Además de ser didáctico, da mucho juego para preparar cosas relacionadas. Trataba de un pajarito que se rompía el ala cuando tocaba emigrar y pedía ayuda a los árboles para pasar el invierno. Los que no le ayudaron fueron castigados por el viento a quedarse sin hojas cada invierno (árboles de hoja caduca) mientras los que ayudaron al pajarito las conservaban todo el año (árboles de hoja perenne). Miraré si te lo encuentro y te paso un enlace.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7073
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  Alines Jue 24 Nov 2011, 15:12

¡¡Lo encontré!! Te lo pongo a ver si te gusta.

POR QUÉ EL PINO, EL ABETO Y EL ENEBRO CONSERVAN SUS HOJAS EN INVIERNO.

Una vez, hace mucho tiempo, hacía mucho frío; el invierno estaba cerca. Todos los pájaros emigrantes se habían marchado hacia el sur, para quedarse allí hasta que llegase la primavera. Pero quedaba un pajarito que tenía un ala rota y no podía volar. No sabía qué hacer. Miró a su alrededor para ver si encontraba un lugar donde abrigarse y vio los hermosos árboles del enorme bosque:

- Quizá los árboles me cobijarán durante el invierno-, pensó el pobre pajarito.

Llegó al lindero del bosque. El primer árbol que encontró fue un álamo blanco de hojas plateadas.

- Álamo precioso. ¿Me dejas vivir en tus ramas hasta que llegue el buen tiempo?
- ¡Ahhh...! ¡Vaya una idea! Bastante trabajo tengo con vigilar mis propias ramas. ¡Fuera de aquí!

El pobre pajarito, aleteando lo mejor que pudo con su ala rota, llegó al árbol siguiente. Era un roble grande y frondoso.

- Roble, buen roble, ¿me dejas vivir en tus ramas hasta que llegue el buen tiempo?
- ¡Vaya una pregunta! Si te dejo vivir en mis ramas picotearás todas mis bellotas. ¡Fuera de aquí!

Aleteando lo mejor que pudo llegó a un gran sauce que crecía a orillas del río.

- Precioso sauce, ¿me dejas vivir en tus ramas hasta que llegue el buen tiempo?
- No, de ninguna manera. Yo no cobijo jamás a desconocidos. ¡Fuera de aquí!

El pobre pajarito no sabía ya a quién dirigirse. Muy pronto le vio el abeto y le dijo:

- ¿Dónde vas, pajarito?
- No lo sé, los árboles no quieren cobijarme y yo no puedo volar lejos con mi ala rota.
- Ven a mis ramas puedes escoger la que más te guste; mira, me parece que en este lado se está más caliente.
- Muchas gracias, pero ¿podré quedarme todo el invierno?
- ¡Claro! Así me harás compañía.

El pino estaba muy cerca de su primo el abeto, y cuando vio al pajarito que brincaba y revoloteaba sobre las ramas del abeto, le dijo:

- Mis ramas no son frondosas, pero puedo proteger del viento al abeto, porque soy grande y fuerte.

Cuando el enebro se enteró, dijo que daría comida al pajarito durante todo el invierno. Sus ramas estaban cubiertas de hermosas bayas negras, y las bayas del enebro son un gran alimento para los pájaros.
El pajarito estaba muy contento en su casa, tan caliente y bien abrigada, y todos los días iba a comer a las ramas del enebro.
Aquella noche el viento del norte pasó por el bosque. Sopló sobre los árboles con su aliento helado y hoja que tocaba, hoja que caía. Quería tocar todas las hojas porque al viento del norte le gusta ver los árboles desnudos.

- ¿Puedo jugar con todos los árboles? -preguntó el viento del norte a su padre, el Rey de la Escarcha.
- No -dijo el Rey-, los árboles que han sido buenos con el pajarito, pueden conservar sus hojas.

Y el viento del norte los dejó en paz, y el pino, el abeto y el enebro conservaron sus hojas todo el invierno hasta que brotaron las nuevas. Y desde entonces, siempre ha sido así.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7073
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  antya3 Sáb 26 Nov 2011, 15:05

Alines muchas gracais poe el cuento, es precioso, lo he imprimido y se lo contare esta noche a la peque a ver que le parece.

He pensado que podria recoger algunas hoajs para que que los peques las calcaran, anotaran que tipo de arbol es... y hacer una hoja para pintar de un pajaro en unos aorboles, en internet hay dibujos muy chulos.Ya os cuento que decidimos...un beso.
antya3
antya3
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 326
Fecha de nacimiento : 14/10/1979
Ciudad : Castellon
Edad : 44
Femenino Puntos : 6054
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  Invitado Sáb 26 Nov 2011, 15:12

A nosotras nos gusta mucho:El traje nuevo del emperador


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/trajenue.htm

Para el traje puedes ponerte una capa de plástico.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  Invitado Sáb 26 Nov 2011, 17:20

Un cuento que a mi me encantaba y que de pequeña soliamos hacer cada año en clase era el de "Sopa de piedras", es un cuento tipico de navidad (aqui en cataluña sobretodo) pues explica en plan anecdota de donde viene la tradición de la sopa de navidad.
No se si te suena.
Trata de un mendigo que llega a un pueblo la noche de navidad, ve por la ventana a todos con sus mesas llenas de comida, de pavo, de jamón, gambas.... y va llamando a las puertas a pedir un poco de comida y todos le cierran la puerta en las narices. (llama a dos o tres puertas y como nadie le hace caso decide sentarse en la plaza del pueblo)
Al final se sienta en medio de la plaza del pueblo hace un fueguecito coge agua de la fuente en una olla, mete cuatro piedras y se sienta.

Al rato llega un niño y le pregunta que haces? Una sopa de piedras le responde el mendigo.
Sopa de piedras? Pero si debe estar muy malo. Pues sabes como mejoraria un poco si me traes un poco de sal.
El niño va a su casa y le trae la sal.
Asi poco a poco todos los niños del pueblo se acercan a la plaza y le van haciendo la misma pregunta, a lo que el mendigo les responde a cada uno pues una patata, o una zanahoria, o un trocito de col, o un hueso de jamon,... (tantos ingredientes como niños haya en la clase)
Total que al final gracias a que todos colaboran sale una sopa buenisima y abundante.
Con el olor de la sopa todos los adultos del pueblo salen a la plaza a ver que es lo que huele tan bien y el mendigo invita a todos los del pueblo a comer grandes y pequeños.

Una de las actividades que haciamos para preparar el cuento era que cada uno de la clase pintaba un ingrediente de la lista, incluso algunos lo traiamos de casa y escenificabamos en vivo el cuento, echando uno a uno los ingredientes en la olla.

No se que te parecera la idea.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  antya3 Lun 28 Nov 2011, 11:36

Elena claro que me parece una buena idea, ya me veo con una olla,verduras ..... y disfrazada de mendigo,jejejej si es que estoy emocionada, a ver que le parece a la niña.

Gracias a ti tambien Mayra , este cuento que dices, lo tengo en un libro aqui en casa, tambien le voy a echar una ojeada.

Gracias a todas.
antya3
antya3
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 326
Fecha de nacimiento : 14/10/1979
Ciudad : Castellon
Edad : 44
Femenino Puntos : 6054
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  EEE Miér 30 Nov 2011, 10:43

Creo que puedes buscar en la biblioteca algún cuento que hable de los peces y el mar ( que dan mucho juego), yo ahora no recuerdo ningun titulo... Pero puedes llevar una tela azul y ponerla en el suelo y poner encima de ella peces de goma y(que los peques se sienten alrededor y que muevan la tela como olas y que hagan el movimiento de nadar ( Recuerdo uno ahora, el pez de oro creo... Habla de un pescador que iba a pescar todos los dias en su canoa ( Ahi pueden hacer el movimiento de los remos todos juntos), lanzaba su red ( llevas una red o un pañuelo y la lanzas al mar ( la tela azul) y lanzaba y lanzaba la red y no pescaba nada y casi a punto de irse pesco un pez dorado y el pez le dijo " No por favor, devuelveme al mar, que si me devuelves, cumplire todos tus deseos, el pescador lo devolvio y volvio a casa en su canoa ( otra vez movimiento de remos), ahi estaba su esposa y le conto lo ocurrido , ellos eran muy pobres y ella le dijo que no tenian pan, asi que el regreso en su canoa y llamo al pececito y le pidio pan y cuando volvio a casa, la casa estaba llena de pan... Y cada vez que volvi su mujer pedia algo, un castillo, ser la reina y asi... Hasta que el pececito les dijo que ya no le daria nada de lo que pida y que todo volveria a ser como antes ( es mas o menos asi). Tambien puedes imprimir peces y plastificarlos y luego les ponen alguna cuerdecita, tipo collar y al final del cuento que cada uno se quede con uno... Espero no haberte liado!

Un beso.
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5540
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  EEE Miér 30 Nov 2011, 10:45

Y por ejm cuando llegue a casa el pescador y diga la mujer, yo quiero ser la reina... Pues sacas a una niña, le pones corona y capa y que diga " Yo quiero ser la reina" y asi los haces participar...
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5540
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  EEE Miér 30 Nov 2011, 10:47

He encontrado el cuento, pero el que yo oi alguna vez era mas " light", no se usaba eso de mala mujer, ni que el pescador era anciano... Tu ya le adaptas las palabras... Pero mas o menos para que te des una idea del cuento.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/afanasi/pez.htm
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5540
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  EEE Miér 30 Nov 2011, 11:25

Te dejo otro que es chulo, chulo!

http://www.educalim.com/biblioteca/delia/libro.html
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5540
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  EEE Miér 30 Nov 2011, 11:26

De actividad puedes llevar peces impresos y botes de brillantina ( Esos que ya vienen en un cacharrito con pegamento que es solo presionar y pasar)
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5540
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  EEE Miér 30 Nov 2011, 15:54

Que cansina soy!

https://www.youtube.com/watch?v=tRZhCl_MQwc
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5540
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Taller cuentacuentos en el cole Empty Re: Taller cuentacuentos en el cole

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.