MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Excelente noticia para Chile

3 participantes

Ir abajo

Excelente noticia para Chile Empty Excelente noticia para Chile

Mensaje  Invitado Vie 14 Oct 2011, 20:00

Queridas mamis, les cuento, muy contenta, que pronto comenzará a regir en chile el derecho a 6 meses de post natal.
Antes teníamos sólo 12 semanas...
Aquí copio el encale por si lo quieren ver.
http://www.crececontigo.gob.cl/2011/novedades/comienza-a-regir-postnatal-de-seis-meses/

UN ABRAZOTE!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Excelente noticia para Chile Empty Re: Excelente noticia para Chile

Mensaje  Alfonsina Vie 14 Oct 2011, 20:13

Hola Carmen había visto la noticia y me pareció un gran avance. Pasa a ser el permiso más largo de Sudamérica. Lo que me parece interesante además es la posibilidad de utilizar el permiso de varias formas -por ejemplo, trabajando a tiempo parcial- y con hasta 42 días de transferibilidad a los padres. No es el ideal -yo creo que se deberían prolongar permisos obligatorios para los padres también- pero se acerca un poco. Además, sabemos que muchas mujeres no podrán utilizarlos por no cumplir con los requisitos.

aunque es un poco viejo, el debate que hay en este artículo me parece interesante: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-2939-2006-10-13.html

Lo edité porque me había equivocado de link!

Felicitaciones!

Un abrazo, Romina


Última edición por Romina el Vie 14 Oct 2011, 21:36, editado 1 vez
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Excelente noticia para Chile Empty Re: Excelente noticia para Chile

Mensaje  katty-yani Vie 14 Oct 2011, 21:25

QUE ENVIDIA (Sana!!) Me voy a parir a chile en mi proximo embarazoooooooooo.
Vecinas chilenas, FELICIDADES, al fin una sociedad se comienza a aproximar alo que seria un permiso por maternidad razonable!! A ver si Argentina lo copia y no solo para las madres del sector publico (que se ve que las del privado somos menos madres o tenemos menos derecho todavia)
Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5476
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Excelente noticia para Chile Empty Re: Excelente noticia para Chile

Mensaje  maga76 Sáb 15 Oct 2011, 07:53

WoW!!! Que envidia!!!! Si ya decia yo que Chile se las trae Guiño

katty-yani escribió:A ver si Argentina lo copia y no solo para las madres del sector publico (que se ve que las del privado somos menos madres o tenemos menos derecho todavia)
Ains... el sector publico Triste Bueno, seguramente es porque las empresas privadas no terminan de estar de acuerdo Triste

Besitos!
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Excelente noticia para Chile Empty Re: Excelente noticia para Chile

Mensaje  Invitado Sáb 15 Oct 2011, 09:57

Si, es un avance, y la ley que finalmente se promulgó es un lujo comparada con lo que se propuso en un primer momento.

He seguido de cerca todo el desarrollo y el trabajo de este grupo de mujeres (entre ellas de Leslie Power), y si, está bien, pero no son 6 meses de baja de maternidad, son los mismos tres meses que había antes, con posibilidad de alargarlo tres meses más, cobrando una cantidad limitada, y lo puede tomar el padre o la madre, es decir, son tres meses más de permiso parental (literalmente, no me lo inventé), siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el empleador.

En España son 16 semanas, de las cuales, 6 se las tiene que tomar obligatoriamente la madre, y las otras 10 las puede tomar el padre. Eso se traduce muchas veces en presiones a las madres para que se incorporen antes, que yo misma recibí.

¿Conciliación? pues es un paso, pero no hemos llegado.

Por último el enfoque de baja de maternidad=crianza con apego, tampoco estoy de acuerdo. Todas sabemos que la crianza con respeto poco tiene que ver con el trabajo. Lo facilita, si, pero no es determinante. Yo mism amantuve 7 meses de lactancia exclusiva, y me incorporé con menos de 4 meses. La voluntad es lo más importante.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Excelente noticia para Chile Empty Re: Excelente noticia para Chile

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.