MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis de lactancia

+8
yolanda 2
odisea
Blanca B
maga76
Alfonsina
crisyvictoria
Bird
mami-de-Breixo-y-Martina
12 participantes

Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Dom 14 Ago 2011, 10:54

No se si poner este mensaje en Salud materna, en destete, en lactancia prolongada, en estoy harta....

El tema es que desde que me medio ha vuelto la regla (digo medio, porque viene un mes, tres no y así...) noto que en los días que corresponden a la ovulación, mis pezones se ponen súper sensibles, y me duele mucho al dar de mamar. Pero este mes llevo dos semanas pasándolo muy mal.

Tomás (32 meses) es bastante intenso en sus tomas, me toma con mucha fuerza. Además de que me siento bastante intimidada porque le gusta tocar el otro pezón TODO el tiempo.

Cualquier persona me lo diría alto y claro: desteta. Pero no es tan sencillo.

Evito darle el pecho entreteniéndolo con otras cosas, porque me hace mucho daño. Pero la toma de la mañana y la de antes de dormir (siesta y por la noche), más alguna si se despierta por la noche, me será mucho más difícil de quitar.

¿Qué haré cuándo despierte por la noche? ¿cómo se dormirá? ¿será lo mejor para su salud (emocional y física) que me aguante el dolor?

Os agradecería cualquier sugerencia.
Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Dom 14 Ago 2011, 11:33

Nena, alto y claro: DESTETA
La lactancia prolongada no tiene sentido si no es disfrutada por ambos. Siento no poder alargarme más, pero no tengo ordenador, solo movil. Besos suizos Feliz

Marien
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 14 Ago 2011, 11:50

Estoh con el movil y no puedo escribiruchp Xime. A ver si mañana desde mi destino puedo contestar mejor pero ya sabes mi opinión: no al destete. Negocia con Tomás.se me ocurre que pares de dar el pecho si te agarra el otro pezón ( yo no lo sportaba) o que si pide por el día le distraigas con juegos, canciones, un paseo pir el lago para ver lis cisnes......... Divertido
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16226
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Dom 14 Ago 2011, 12:34

H&M escribió:Nena, alto y claro: DESTETA
La lactancia prolongada no tiene sentido si no es disfrutada por ambos. Siento no poder alargarme más, pero no tengo ordenador, solo movil. Besos suizos Feliz

Marien
Marien, muchas gracias por tu respuesta, y si que quisiera destetar, pero no se como. Tomás (al igual que Hugo) ya es grande, ya tiene una voluntad muy marcada... y no se si por comodidad, pero no me atrevo a enfrentarme a esto.

Se que no puede haber medias tintas. Es o no. No es justo decirle, no te doy.. venga, un poco, ahora no, luego si... y si te soy honesta no se como hacerlo. Hasta el momento el solo ha reducido las tomas de tropecientas mil a estas tres diarias (o dos).

He intentado que le duerma papá, y ha sido un fracaso rotundo.

¿Y sabeis que? no creo que sea de enmadrado, es que forma parte de su rutina. Teta y a dormir. Es como que mañana te dijeran que no puedes ponerte el pijama o lavarte los dientes antes de dormir... raro, ¿no?

Estoh con el movil y no puedo escribiruchp Xime. A ver si mañana desde mi destino puedo contestar mejor pero ya sabes mi opinión: no al destete. Negocia con Tomás.se me ocurre que pares de dar el pecho si te agarra el otro pezón ( yo no lo sportaba) o que si pide por el día le distraigas con juegos, canciones, un paseo pir el lago para ver lis cisnes......... Divertido
Gracias Vane! pero como le decía a Marien, el pide al despertar y al dormir... es difícil distraerle, es lo que viene... además mi niño tiene la manía de ponerse la punta del pezón en la boca y succionar como si yo fuera una pajita.. ains que dañoooo!

Muchas gracias a las dos por vuestras respuestas!
besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Bird Dom 14 Ago 2011, 13:06

Hola:

Yo con las ovulaciones, que a veces me pasaba lo mismo, le contaba hasta tres, y muchas de las veces, lo conseguía. Le explicaba que tenía pupa en las tetas, que no era por él que era que estaban pochas, que le avisaría cuando ya no tuviese más pupa, y más o menos lo entendía.

Con lo de tocar la otra teta, le puse coto, porque me tenía loca: esto no se hace, las tetas son para mamar y se cansan de que las toquen. Tocaba un poco y retiraba la mano, no siempre de buena gana.

Ahora que está pseudo destetado (cuando tenga ganas actualizo mi post), aún tira mano a los pezones medio dormido, pero eso no se me ha pasado: odio que lo haga y se la suelo apartar con la máxima suavidad/firmeza de la que soy capaz.

De lo de que succione como una pajita, no sé, probaría a sacarlo de la teta cada vez, hasta que lo haga bien, y explicárselo (estoy leyendo lo facilísimo que ha sido para mí escribirlo y tentada estoy de borrar este párrafo, no sé si este consejo aplica, en realidad no sé que habría que hacer).

Todo esto que te cuanto me imagino que depende de si quieres avanzar hacia un destete o si sólo quieres truquillos para pasar esos días con el menor daño posible. Eso es decisión tuya, según lo a gusto que estés en los días normales. Si das el pecho por rutina, pero de normal es una rutina agradable, es una razón tan válida como cualquier otra para seguir.

Ánimo con lo que decidas, un beso.

Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7533
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  crisyvictoria Dom 14 Ago 2011, 14:44

A mi siempre me ha pasado eso que cuentas con Victoria desde que cumplió los dos años más o menos, y ya tiene 3 años y medio, así que fíjate, llevo 18 meses sufriendo en silencio las molestias de sus tomas cuando estoy ovulando y que "sintonice radio-teta" (es decir, cogerme siempre el otro pezón de la teta con la que no está mamando) en tooooodas las tomas desde hace más de dos años.

Yo no he hecho nada para cambiar esto, desde que tenía dos años he estado soportando con "resignación cristiana" las molestias de las tomas en esos días en los que por culpa de las hormonas (menstruación u ovulación) estoy algo más sensible y soportando que me agarre siempre el pezón con la manita mientras mama de la otra teta, aunque esto me saque de quicio y me ponga a veces hasta de mal humor.

Y ahora te preguntarás ¿y por qué lo haces? ¿y por qué te aguantas y no la destetas o le prohibes que te coja el pezón o que tome muchas veces cuando estás ovulando?

Pues no hago nada simplemente porque creo que Victoria necesita mucho su teta, ahora con el embarazo sus tomas se han quedado reducidas a dos o tres diarias, pero la lactancia de Victoria hasta entonces siempre ha sido de altísima demanda: hasta los dos años tomaba como 20 veces al día, a partir de los dos años se quedó en 15 tomas al día (una barbaridad para esa edad) y al cumplir los 3 años hacía aún 8 tomas diarias como mínimo.

Encima está su problema con el grave retraso en el crecimiento que la hace ir, en términos de altura, un año por detrás del resto de niños de su edad, por eso creo firmemente que necesita mucho sus tomas, además de porque se está criando sanísima, casi nunca se pone enferma y cuando coge alguna cosita le dura sólo tres días.

Para mí, el que no caiga enferma y el creer firmemente que este regalo de teta al final conseguirá que su retraso en el crecimiento se supla con el tiempo en una niña de estatura normal hacen que nunca haya intentado reducirle sus tomas. Sólo ahora, con las molestias en el embarazo procuro negociar con ella tomas cortitas y avisándola que tenga mucho cuidadito porque me duelen los pezones, pero por desgracia ya va camino del destete y no quiero que esto pase, y mucho menos ahora que empieza el cole en septiembre y quiero que vaya protegida para las numerosas infecciones que cogerá este año al estar entre un grupo numeroso de niños.

En fin Xime, que yo siempre he actuado así, con resignación ante mis molestias en favor de la salud de mi niña, no sé si lo estaré haciendo bien, pero siempre he hecho esto y no me arrepiento, no sé si te servirán de algo mis palabras, porque sugerencias te he dado muy pocas, sólo te he contado lo que yo hago, que es poco menos que aguantarme en pro de mi niña, ¿locura?, pues no sé, no lo creo, si no no lo estaría haciendo así.

En fin, besitos lácteos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12039
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Dom 14 Ago 2011, 15:15

En fin Xime, que yo siempre he actuado así, con resignación ante mis molestias en favor de la salud de mi niña, no sé si lo estaré haciendo bien, pero siempre he hecho esto y no me arrepiento, no sé si te servirán de algo mis palabras, porque sugerencias te he dado muy pocas, sólo te he contado lo que yo hago, que es poco menos que aguantarme en pro de mi niña, ¿locura?, pues no sé, no lo creo, si no no lo estaría haciendo así.
Laura Gutman dice que cuando tenemos la verdadera capacidad de fusionarnos con nuestros hijos, sentimos que cuando le damos algo, nosotras ganamos, no perdemos. Y esto es TAN importante, que es la base de todos los conflictos entre adultos, sentir que cuando cedemos, no perdemos.

Es por eso que lo haces Cris, porque sientes que el beneficio es una ganancia tanto para Victoria como para ti, con lo cual, no hay sacrificio, ni locuras, ni resignación.

Pero a mi la situación me está sobrepasando. Me interesaba tu opinión Isabel, muchas gracias. Intentaré lo de contar hasta 5. A lo mejor asi podemos llegar a un equilibrio. La verdad es que lo que más me duele es el principio de las tomas... es decir, cuando llegamos hasta 5, probablemente el tirón mas fuerte ya ha pasado.

Creo que todo pase porque hable con el y le explique. Al final, el es la segunda parte en esto ¿no?

Ya os contaré.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Alfonsina Dom 14 Ago 2011, 15:42

Hola Xime, si estaban a barra libre y ahora las tomas son tres, van en un camino de avances, es evidente que aunque sea tácimente, ya has negociado.

Yo, en plan destete progresivo, seguiría con la toma de la mañana. Esa tendrá como costo inicial "saltar" de la cama para preparar una leche -así fue con Bruno en su momento- pero no creo que sea tan dificil de suprimir. En las tomas que mantengas, tómale la mano para que no te toque el otro pezón. Siempre cuento que es algo que Bruno comenzó a hacer con insistencia luego de destetado, y tuvo rachas algo fastidiosas. Ahora la costumbre está casi desaparecida, me estoy dando cuenta. Llevó muchísimo tiempo...

Luego, es dificil "aconsejar" en estos términos. Yo no dudo que si la madre la pasa mal, el mejor camino es el destete. Pero no me atrevo ni a un sí ni a un no rotundos, porque la medida emocional de cuánto te molesta y cuánto te compensa la tienes sólo tú. En lo personal, no creo que un destete gradual y cuidado -dices que no te das idea de cómo puede ser gradual, pero así lo has empezado- provoque daño emocional. Cambios los hay todo el tiempo. Muchas de las cosas que damos a nuestros bebés las retiramos luego, y es parte de su crecimiento, y también del nuestro, porque las formas de vincularse van cambiando. Mi experiencia, como he contado en su momento -caigo en la cuenta de que ha pasado más de un año y medio!- ha sido sumamente positiva. Lo que podemos dar con buen humor, creo yo, supera con creces a lo que ofrecemos como sacrificio.

Un abrazo Xime!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  maga76 Dom 14 Ago 2011, 16:55

Hola Ximena, poco puedo aportar aunque leyendo a Romina puedo decirte que yo suelo cogerle la manita a Irati cuando pretende 'sintonizar' el pezon que no esta 'usando'... Juego con su manita para mantenerla ocupada y a veces funciona, y a veces no, pero la mas de las veces cuando menos la distrae...
Sobre destetar, siempre sera tu decision aunque creo que con la edad que tiene Tomas podrias intentar negociar 'el como' coge el pezon. Tal vez no sirva de mucho lo que te voy a decir, pero creo que si un niño pequeño hace daño aunque no sea de manera deliberada, necesita saber que hay otras maneras de hacer lo que hace. Si la molestia es basicamente durante tu periodo, puede servir la idea de Isabel... Le explicas que tienes el pecho 'pachucho' pero que se te pasara en unos dias... Aunque supongo que es mas facil decirlo que lograr exito a la primera Indeciso
Un abrazo! y a disfrutar de la vida 'en el campo' Muy Feliz


Última edición por maga76 el Mar 16 Ago 2011, 02:07, editado 1 vez (Razón : horror gramatical :()
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7724
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Blanca B Lun 15 Ago 2011, 13:15

Hola Xime!

Vaya, siento que te sientas así... a mi me parece que se juntan varios factores "en contra" (de los dos), el cambio por la mudanza, tu regla, la edad de Tomás...

Mira, yo creo que el entorno de los 2-3 años es la "peor" etapa de la lactancia (lo entrecomillo, a ver si logró explicar porqué). Ese rango de edades es complicado, per se, para los niños, y la teta, es su "refugio", su "exigencia", su "consuelo". Es la época de las rabietas, de el egocentrismo supremo, de las exigencias para todo. Y claro, con la teta, no iba a ser menos... (con la teta, si cabe, todo es más, porque de por si, la teta ocupa un lugar muy importante en sus vidas: es mamá, es consuelo, es calor, es cariño -y por supuesto, es lechita bien rica-). Entonces, en esta época, (al menos así lo he vivido yo con Alba) se vuelven con la teta más exigentes que nunca. Y aceptan peor que nunca un NO como respuesta... cuando pasan los 3 años (para mi, con Alba, ha habido un claro antes y después de los 3 años, para todo) se vuelven muuuuuucho más razonables y empiezas a poder negociar de verdad con ellos. Comprenden, entienden y admiten renunciar de vez en cuando sin grandes dramas (cosa que antes, si hacen, es a la fuerza y por imposición).

Con esto, no te doy soluciones, pero te quiero transmitir que entiendo tu dilema. La verdad, no sé si en este momento conseguirás "soluciones parciales", aunque puedes intentarlo. Con la edad de Tomás, Alba vivía el embarazo de Sara y mis pezones estaban super doloridos. Empezamos a tratar de reducir las tomas al máximo: una chupadita y ya. A veces lo conseguía y otras, menos. Por las noches, empezamos a intentar lo siguiente: una chupadita, y se soltaba y a dormir con mamá pero si chupar. Poco a poco lo fuimos consiguiendo. Después, pasamos a una chupadita con mamá, y ahora cambiamos y a dormir con papá (al principio protestaba, pero también se fue acostumbrando). En general, prefiere a mamá, pero si no puede ser (ahora casi siempre estoy con sara), se duerme con papi sin problemas. Puedes tratar de empezar a desacoplar el sueño de la succión (con esa edad más o menos, además, Alba perdió su chupete y toda la succión que le quedó es la que yo le dejaba de la teta). Para mi sorpresa, ni hubo drama con el chupete, y hubo menos drama de lo que pensaba para dormirse...

Eso sí, puedes probar los días que esté muy cansado y que sepas que se va a dormir rápido. Así, te acuestas con él, le das un poco de teta (se lo explicas primero, claro), y después de un ratito, le dices que se acabó y a dormir abrazados... (por cierto, te diré que con Alba es un "clásico" el siguiente diálogo: "Alba, déjalo ya", "un poquito más, mami, porfa", "venga, una chupadita más y ya", "vaaaaale". Es decir, desde que le dices que lo deje, hasta que lo deja realmente, hay que pasar por una o dos chupaditas más, pero bueno, es parte de la "rutina").

En fin, si consigues desacoplar el sueño de la teta (aunque al principio siga durmiendo con mamá) tendrás mucho ganado. A veces pienso que el plan padre es "demasiado drástico" así de golpe (cambias la teta y a mamá). Pasar a dormir con mamá pero sin teta, es un paso intermedio (al menos, a mi me ha funcionado mejor).

Perdona el caos de ideas pero ando un poco espesa...

besos
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7910
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Lun 15 Ago 2011, 15:11

De espesa nada! muchas gracias a todas, de verdad. Me habéis ayudado, he ordenado mis ideas, y me he situado (que no es poco)

La capacidad de negociado con Tomás se restrige a:
X: Tomás, ¿ya está?
T: no no no no ¡ya está noooo!
En shock

Asi es que nada, toca aguantar. Tienes toda la razón Blanca que estamos justo en esa etapa en que es difícil.

Siguiendo vuestros consejos, quiero reducir tomas. Romina, no es que yo haya reducido ya tomas, fue es septiembre del año pasado, cuando escribí el post "tengo que enfrentarlo, Tomás se está destetando" que bajó solo su demanda de 10 o 15 tomas diarias, a 3.

Tengo claro que no se lo voy a negar si me pide, pero si haré un esfuerzo por distraerle.

Por la mañana, me levantaré antes que él (eso de encontrame en la cama al despertar obliga al desayuno antes de levantarse). Si ya me pilla en pie, se sienta en la mesa y desayuna. En el día lo puedo distraer. No le daré después de comer (siempre se echa la siesta) y asi no dormirá, y se dormirá antes en la noche.

La de antes de dormir seguirá así. Esto es lo que viene luego, intentar que se duerma abrazado, pero lo dejo para más adelante. Y la de los despertares le seguiré dando.. lo siento, a las 2 am tengo pocos recursos, y con la teta se duerme enseguida.

En cuanto a la succión, le he dicho que el pecho se toma con la boca abierta, que no soy un fideo. Me lo ha vuelto hacer y le dije que me hacía daño... me dió un par de besos y tomó bien. Si es que mi niño es muy listo!!!

Y al dormir.. el otro día salí con una amiga, y se despertó a la media hora y no se durmió hasta que llegué (sobre la 1..) es otro tema que tengo pendiente... solo se duerme conmigo. Pero de a poco.

Pues eso chicas, ya os contaré como nos va.
Un beso muy fuerte, y gracias por vuestras palabras
X
PD ahora que lo pienso, Tomás no hace rabietas...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Alfonsina Lun 15 Ago 2011, 15:47

Hola Xime, creo que postear en MI siempre ayuda a ordenar lo que tenemos desordenado. Escribir y compartir las emociones facilita ponerlas en perspectiva, ordenarlas. Entre tu primer y segundo post la diferencia es notable.

Ahora que me lo dices recuerdo cuando mencionaste la reducción de demanda de Tomás. No deja de ser un dato alentador, aunque en el momento puntual de la incomodidad todo se hace cuesta arriba.

En cuanto al método padre, yo tengo una impresión similar a la de Blanca, que es imponer demasiados cambios juntos, pero es cuestión de ver cada caso. Lo fundamental es... ¡el padre! En el "nuestro" -como dice Bruno, que siempre me habla de "nuestro papá"- la inconstancia hubiera hecho del método un fracaso.

Y por último, retomando el tema del "sacrificio", me gustaría agregar que también es importante, como parte de la enseñanza, ir controlando gradualmente los deseos de "satisfacción inmediata" a costa de los deseos de los demás. Sin imposiciones violentas, claro, porque así el mensaje resultaría contradictorio.

Besos!

PD: En Bruno las rabietas también han resultado una rareza -tanto que casi puedo recordarlas, por lo pocas que son-, tiene una serenidad que a veces me resulta increíble. Siempre pienso que he sido demasiado afortunada...
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Lun 15 Ago 2011, 17:13

Hola Xime!

Aunque veo que ya has ordenado tus ideas Guiño Solo quería decirte que te entiendo perfectamente, a mi esa "agitación" por llamarla de algún modo me sucedio cuando Savannah tenía 18 meses, y me duró hasta los dos años, en donde yo estaba a punto de tomar una decisión radical y destetarla. En mi caso se debió a que las tomas se prolongaban por más tiempo pero eran no nutritivas. Y la verdad me causaba mucha incomodidad...

En un post, Blanca habló de la idea de pactar tomas y a mi me ayudó muchísimo. En mi caso, el colecho me ayudó bastante porque las tomas de la madrugada (3 o 4 creo) se las empecé quitando. A mi me funcionaba, dormir bien cubiertas las chichis, y cuando se levantaba, yo ponía su espalda hacia mi pecho y le acariciba el peli o abrazaba hasta que se duerma. También había veces, que utilizaba su colchita de la siesta, se la daba y se calmaba. Y claro, había veces (cada vez menos) en que no funcionaba nada y le daba la teta...

También me sirvió el razonamiento de Romina sobre que papi actuara. Para mi también me parecía mucho para ella, que a parte de su teti, sintiera que mami tampoco estaba ahí...

Ahora tenemos dos tomas, una por la noche y una en la mañana o tarde (a veces). En la de la noche, le suelo decir, que me duelen los pezones y que se la doy pero rapidito. Cuando yo me empiezo a agobiar le digo: "Ya mi amor, dele un besito (suele ser con lamidita :$)" Y la suelta. De esto, la vez que fuimos al chequeo prenatal, Savannah me dice: "Mami nos vamos al doctor para que te cure la teta?" jajajajaja Pobrecilla, debe extrañarla... Pero en todo caso, también creo que con amor y tino, se les debe ir haciendo entender que muchas veces no se puede tener todo, incluso a costa de los demás...

Como ya lo he dicho antes, yo creo que la lactancia debe ser una situación libre, tanto para hijos como para las madres. Creo que he llegado hasta aquí, 30 meses ya, porque siempre he tenido presente que la lactancia debe durar hasta que el niño o la madre lo decidan. En mi caso, como madre, he tomado acciones para que la lactancia pase de agobiarme y hacerme sentir mal, a llegar a un equilibrio en el que las dos estamos contentas. Así, hasta me ha resultado divertida y es que mi hija tiene cada ocurrencia al respecto... Que es algo que me da añoranza y por lo que espero que sigamos como hasta aquí Guiño



Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Lun 15 Ago 2011, 18:04

Hola Xime! Soy nueva aquí pero te cuento que yo estoy en las mismas, mi nene tiene 26 meses, y está muy enganchado, pero bueno no es su culpa, yo le ponía el pecho a todas horas porque claro al principio como no sabes por qué lloran y se calman con el pecho, lo acostumbré demasiado.
El caso es que hasta hace poco si se caía y tenía pupa, si tenía sueño, si se aburría, etc para todo me pedía el pecho, y no me ha importado hasta ahora que estoy embarazada y tengo los pezones muy sensibles, he disminuído las tomas solo para dormir (tanto siesta como por la noche), se lo he explicado y creo que lo ha entendido. Pero ahora se me junta a la sensibilidad de los pezones, que me succiona demasiado, para colmo se medio rompió un diente y me lo entierra... qué dolor!!! y no para de tocarme el otro pezón, eso me está desquiciando... creo que lo que tengo es algo de la "agitación", pero bueno no se lo quitaré de un día para otro, no me he propuesto dárselo tanto tiempo pero siempre he dicho que le daré hasta que él quiera... en fin... tengo que aguantar...
Pero reconozco que a ratos es muy duro... Encima todos me dicen que se lo quite, incluso la ginecólogo dice que lo recomienda sólo hasta los 6 meses, q lo vaya destetando, etc. En fin creo que hay mucha presión social con este tema. Incluso me han dicho que el que viene puede venir mal... Buhhhh algo que según he leído esta´demostrado que no... Pero bueno pretendo seguir hasta que él se canse, aunque a veces creo que no se cansará nunca!!! jaja... es que le entra hasta ataque de risa cuando se lo voy a dar de lo feliz que se pone...
Pues nada, yo te animo a que se lo expliques y que sigas dándoselo hasta que él esté preparado para el destete... pero vamos, entiendo perfectamente lo que te pasa y sé que no es nada fácil,... Ánimo!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  odisea Lun 15 Ago 2011, 23:23

Inevitable pasarme por aquí después de que nombraras algo de esto en mi post. Tengo poca claridad mental hoy pero ya sabes que fui la "mala" del foro poniendo aquel post de "inconvenientes de la LM prolongada". Y lo hice como acto de responsabilidad, sabiendo que, haya o no haya destete efectivo, con o sin deseos de efectuarlo en toda regla, muchas madres lo pasan mal (me alegro por quien nunca haya tenido ganas de tirar a su hijo por la ventana al darle de mamar ya grandecito) en algún momento.

No tengo consejos. Respira hondo y no veas las cosas ni blancas ni negras. Esto no es un TODO o NADA. Casos como el de Héctor hay pocos, ciertamente. Mira si emprendí yo un viaje aun sin saberlo hace mucho tiempo (allá por octubre del año pasado) y todavía hoy, sorprendentemente y aun cuando para Ulises la teta ya no su referencia, no puedo decir que esté destetado.

Es muy importante que vayas tomando decisiones según te sientas tú cómoda. Recuerda que no has de ser mártir porque el martirio no te llevará a la felicidad con tu hijo. Pero eliminar hábitos que te hacen sentir mal quizá te ayude.

Lo de dormir, ya sabes que hasta el viaje a Madrid Ulises no era capaz de dormirse con su padre. Y a partir de aquel fracaso se abrió la esperanza. Pensando de diferente manera que vosotras, a mí el método padre, aun cuan flexible, me ayudó. Y aunque ahora te parece mentira, habrá un día en que Tomás no se duerma a la teta: se dormirá con papá o con mamá acariciándole el pelo o lo que sea. Y sé que te sentirás mejor. Pero no se hace en un día. Ves probando, ves eligiendo el camino. En mi caso todo ha sido un proceso lento. Quizá la lentitud ayude a tomar mejor los cambios. Por todas las partes. Hay cambios para los que ninguna de las partes (ni mamá ni hijo ni papá) están preparados.

Puedes pasarte por mis post sobre el método padre y sobre los inconvenientes de la LM prolongada, donde yo me involucré mucho y desnudé muchos sentimientos (aunque ahora probablemente los viera, con la distancia, con un tinte de dramatismo, pero quizá también con el vaivén emocional que lo ves tú ahora). Si no te gustan, no sigas leyendo. Si te aportan algo, lee algo. Dependerá de tu estado de ánimo. Sobre todo, no te presiones a tí misma. Si tú fluyes, tu hijo fluye. Si tú te colapsas, os colapsáis los dos. Busca tu camino Xime. Aquí nos tendrás a tus grandes amigas a tu lado, como siempre, aunque yo lo estaré más de pensamiento que de obra, dadas las circunstancias.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9781
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  yolanda 2 Lun 15 Ago 2011, 23:56

Uffff qué tema!!!

Yo tengo a Inés de tres años y medio y a Clara de ocho meses, completamente enganchadas a su "droga". La toman juntas en plan fiesta o separadas en la más estricta intimidad; medio dormidas y medio despiertas; en la playa, en el parque, en el sofá... Hasta Inés le da tetita a sus muñecos y a Clara, por supuesto!!

Leyendo los post veo que todos los niños son parecidos y que lo que es diferente es la forma en que nosotras disfrutamos, aceptamos o acabamos con la situación.
Por ejemplo,veo que a todos los niños les gusta conectar radio-teta y que a ninguna de nosotras nos gusta que lo hagan, en cambio cada mamá opta por una solución.
Todas las noches los niños piden teta y los papás existen, están ahí al lado, pero sólo algunas de nosotras los "usamos" y no todas de la misma manera... Y así hasta llegar al punto en que todas estamos encantadas y al mismo tiempo confundidas, porque en algún momento nos gustaría dejar de amantar, al menos de manera "obligatoria", pero no sabemos cómo hacerlo ni si realmente deseamos dar el paso.

Por eso creo que nadie mejor que cada madre sabe en su caso cuándo y cómo debe hacerlo y seguro que acertará. Por supuesto, los "pequeños trucos" de cada una serán bienvenidos, pero no tienen por qué funcionar a las demás.

Lo de tocar el pezón lo sufrí mucho tiempo con Inés, pero tengo claro que no se lo voy a consentir a Clara. No estoy dispuesta, y creo que es lícito no permitirlo.
Por las noches, cuando decidí que ya no podía más (estaba embarazada de seis meses) papá se ocupó de ella y a nosotros nos funcionó muy bien. Inés muchas veces tenía sed y el agua y los mimos de su padre le calmaban. Menos mal que tomé la decisión, amamantar a dos cachorros por la noche debe ser agotador.
Negociar las tomas, contar hasta tres, obligarla a comer o a beber algo antes (muchas veces mama por hambre o sed), recordarle cuándo va a mamar para que no sienta que se queda sin ello... A veces me ha funcionado, pero todo está en constante cambio (una mudanza, la llegada de un hermano, las vacaciones, la entrada en el cole) así es que las negociaciones son peligrosas.

En fin Xime, hagas lo que hagas acertarás, sobre todo si estás convencida de querer hacerlo,pero estar segura de querer es para mí es lo más difícil porque casi siempre justifico a Inés tratando de comprenderla.
No sé si algún día le dejaré de dar, espero que sea ella la que lo deje, aunque hace poco me dijo:
Mamá, yo nunca voy a dejar de tomar tetita, porque... ( se puso a cantar aquello de) "Me gustas tú, y tú, y tú, y solamente tú!" Muy Feliz

Un beso y ánimo, seguro que consigues lo que realmente te propongas.
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 46
Femenino Puntos : 5849
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  H2O Mar 16 Ago 2011, 03:37

Hola Ximena

Es tarde pero he leido este post y quisiera contestar antes de acostarme

Como sabes, nuestro destete fue muy fácil. Pero no me atrevo a darte consejos del tipo "desteta ya" porque no parece que sea tan sencillo para todos. Pero sí te diría que, si atisbas, aunque sea de lejos, la famosa agitación, lo intentes, al menos... Yo así lo hice después de leer por aquí testimonios muy duros y sentimientos muy feos. Tuvimos suerte! nos fue bien. Imagino que mi hijo estaba preparado dejar la teta.

Aunque, como digo, en nuestro caso fue muy fácil, la demanda de Héctor era mucha (creo que tú fuiste testigo de ello en alguna ocasión) pero era una demanda provocada por el aburrimiento/falta de actividad interesante o sueño. Tuvimos un destete progresivo al que "entró" perfectamente. Pero, al igual que con el pañal, retiramos la teta tanto de día como de noche. Fue un intento y salió bien. Se durmió abrazado a mí y al ritmo de un cuento. Si Héctor no hubiera entrado al trapo, la toma pre-sueño hubiera seguido activa y hubiéramos empezado por intentar quitar las tomas diurnas.

Durante el día, cada vez que me pedía, le distraía con otra cosa, es decir, le negaba la teta para ofrecerle otra cosa: juegos, bailes, parque, cosquillas.... Se olvidó de la teta en una semana! Me temo que no era tan importante para él....

A partir de la primera noche sin teta, durmió de un tirón y hasta hoy. Si alguna vez se despertaba (siguiendo el consejo de Nuria y antes dado por Romina), le daba un poco de agua, le abrazaba y él solito volvía a dormirse.

También a partir de entonces y gradualmente, ha permitido que sea su padre quien le duerma, para contento de este que se sentía bastante marginado, la verdad... (en eso coincido con Isabel, que la he leído en su post de destete Guiño ) y para alegría mía que me siento, por qué no decirlo, un poco más libre y con algo más de tiempo.

El método padre (y el método hermana, y el método abuela) en nuestro caso, hubiera resultado un fracaso. Una vez, mucho antes del destete, lo intentamos y no resultó.

Yo te diría, Ximena, que lo intentes y según veas o te sientas (os sintáis) continúes o no... Quizás te sorprendas!

Sigo tus avances.

besos
L.



H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  JaIza Mar 16 Ago 2011, 06:56

Hola Xime!

Luego de aquel post de la reduccion abrupta de tomas, pense que a estas alturas ya estaba destetado Tomas!

En mi caso la agitacion se produjo bastante pronto, luego de una epoca de demanda extrema (tras una bronquiolitis). Encima fue en invierno. Recuerdo que ademas de la agitacion pasaba muchisimo frio y cuando lei que a los 2 años solian aumentar las tomas supe que necesitaba destetarle. No podia pasar otro invierno mas con esa "tortura". Realmente no disfrutaba de las tomas ya, aunque Zeki tenia solo 13 meses Triste

Y aunque no fue tan rapido, me ocurrio como a Lau. Fue facil distraerle de dia, asi que esas tomas las olvido sin pena ni gloria. La toma de la mañana me resulto facil eliminarla con el consejo de Romina, de levantarse mas temprano de lo habitual. Las tomas de la siesta fueron suplidas por paseos, o mecerlo escuchando musica. Creo que en 2 semanas me quedaron solo las tomas de la noche. Por suerte logre que mi marido se pusiera las pilas y me ayudo durante 1 mes, a desasociar teta-sueño. Ocurrio por casualidad, me estaba bañando antes de cenar y mi niño ya estaba cansado para dormir. Mi marido intento calmarlo y en el proceso termino durmiendolo Divertido Se sintio tan bien con ello que quiso intentarlo al dia siguiente y al otro tambien.

Es cierto que no siempre lo conseguia, y que si se ponia mal llamandome yo iba. Pero intentaba dormirlo meciendolo, o acostandonos juntos y cantandole mientras le daba palmaditas. Me ayudo mucho tambien el biberon. Se comenzo a conformar con la succion esa y comenzo a dormirse mientras lo tomaba (ahi mi marido considero que ya no hacia falta su presencia y volvio a dejarme dormirlo). Con las tomas durante la noche intentamos atenderle una vez cada uno. Si el no lo lograba lo agarraba yo, pero al igual que en la primer toma de la noche, intentaba primero dormirle sin la teta (abrazo, mimos, cantos, palmaditas en la cola, bibe) y recien si nada de eso funcionaba sacaba la teta. Duro 2 meses todo el destete.

Con respecto a lo de tocar el otro pezon mientras mama, yo no se lo permiti nunca. Me ponia sutien (brasier -no se como le llaman ustedes-) ademas de la ropa. Llegado el momento de darle pecho, solo descubria el pecho del que iba a tomar, para que no tuviera acceso al otro pecho y evitar esa costumbre tan molesta.

No se darte consejos, pero espero que mi experiencia te haga sentir acompañada en el proceso!!

JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9446
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Mar 16 Ago 2011, 09:12

JaIza escribió:

Con respecto a lo de tocar el otro pezon mientras mama, yo no se lo permiti nunca. Me ponia sutien (brasier -no se como le llaman ustedes-) ademas de la ropa. Llegado el momento de darle pecho, solo descubria el pecho del que iba a tomar, para que no tuviera acceso al otro pecho y evitar esa costumbre tan molesta.


Yo también me pongo asi, solo destapo el pecho que va a tomar, y aún cogiendole la manita no se como se lo hace pero rebusca para encontrarlo, pero yo no la dejo. Carla no para quieta en las tomas, con la mano libre hace virguerias, se coge el pie y se lo lleva detrás de la oreja, me estira de la ropa, se estira del pelo, me estira del pelo, se sube la camiseta, me sube la camiseta... y en el momento en que se esta quieta es que se ha dormido, de mientras es un no parar.
No sabria decirte Xime, pero con la edad de Tomás se le puede hablar y explicarle que tienes frio y que te tape el otro pecho, o que te duele y que no lo debe torcer asi, creo que lo entenderia, otra cosa es que se le olvide y lo vuelva a hacer, pero seguro que se lo recuerdas con mucho cariño.
Un besote.
Elena
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  mamadezoeyjoan Mar 16 Ago 2011, 13:31

Xime despues me extiendo más porque tambien te queria comentar algo, pero yo lo del pezon con Zoe cuando lo intenta , siempre le digo quitandole la mano firmemente"no me hagas asi que a mama le molesta", y si continua, le digo que si sigue haciendo asi, deja de tomar la teta.

A mi me funciono, y gracias a que me mantuve siempre firme en eso, no se lo tomo como costumbre si no en casos puntuales-

Un abrazo
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6330
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Invitado Jue 18 Ago 2011, 08:50

Me actualizo...
Me hace una gracia tremenda, porque todas empezáis diciendo "poco tengo que aportar" y es que me habéis ayudado infinitamente. He ordenado mis ideas, he trazado un mapa mental de pasos a seguir (aunque no de tiempos..), y todo, gracias a vosotras Guiño

Las cosas van muy bien encaminadas. Escuchando los consejos de Romina, me he levantado antes que Tomás, así es que llevamos tres días sin la primera toma del día. Durante el día no me ha pedido nunca, y ayer antes de dormir sus siesta (estaba agotado y me interesaba que la durmiera) me abrazó y se durmió abrazado. En shock

Por la noche, antes de dormir, hace su toma larga, y si despierta durante la noche, también le doy.

En cuanto a sintonizar la radio, le digo "no Tomás" claramente, y me contesta "¿son tus partes privadas mamá?" Muy Feliz , así es que sin descubrir el otro pecho (que yo no sé qué es peor, porque a Tomás le encantan los recovecos, estar bien apretadito) le doy, cogiéndole de su otra manita.

Agregar que esta crisis la estamos viviendo todos en cierta manera. Valeria está muy preocupada por su próxima entrada al cole, y no está muy contenta con el cambio. Está cansada y ansiosa, traducido en pegona, gritona y con muchas rabietas (llevamos una temporada de 1 al día)... yo por mi parte con los dos en casa no lo estoy pasando precisamente bien. Pero es un tiempo, ya pasará. Se que en este marco no es bueno abordar temas como reducción de tomas, pero esto estaba siendo demasiado para mi.

Agregar a Giovy que la demanda de tomas no es culpa de nadie, es simplemente haber escuchado las necesidades de tu bebé. Los hay más demandantes y otros menos. Lo curioso es que la media, es bastante más demandante de loq ue la sociedad está dispuesta a aceptar.

Y a Yolanda (me encanta tu nueva foto de avatar) ¡Inés es preciosa!!!! cantándote esa canción!!! Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Besos y miles de gracias, a todas.
PD edito para decir que Tomás se ha vuelto un ternerito... toma dos batidos al desayuno (total 400 ml) y dos o tres yogures de merienda (muy en su linea de traga-traga)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Alfonsina Jue 18 Ago 2011, 13:50

PD edito para decir que Tomás se ha vuelto un ternerito... toma dos batidos al desayuno (total 400 ml) y dos o tres yogures de merienda (muy en su linea de traga-traga)

Cuando comenzamos con este proceso, y comencé a ver cómo bajaba un vaso de leche de 300ml en cuestión de segundos empecé a pensar: "¡Por algo era que me levantaba tan agotada!" Divertido

Claro que es duro el cambio Xime, y en cuanto a los momentos ideales... vaya a saber si existen. El momento es cuando lo necesitas.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  bufyta Jue 18 Ago 2011, 14:12

Me alegro que vaya "todo mejor" (en cuanto a la lactancia), te he leido con avidez, porque tengo miedo de llegar a tu situación con mi María...suerte que no tengo la regla aún...
Besos Mimitos
bufyta
bufyta
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 363
Fecha de nacimiento : 28/11/1970
Ciudad : Murcia
Edad : 53
Femenino Puntos : 5588
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  crisyvictoria Jue 18 Ago 2011, 15:07

Me alegra saber que entre todas hemos podido ayudarte a ordenar tus ideas (honestamente sigo pensando que la única que no te ha dado ninguna respuesta soy yo Vergonzoso , pero vamos, si tú dices que lo que te dije también te ha servido, me alegro enormemente) Muy Feliz .

Respecto a Valeria, uff, que situación tan complicada, tiene una edad en la que ya nota mucho los cambios, es súper normal que se encuentre tan nerviosa. Te confesaré algo, cuando era pequeña e iba al colegio siempre me ponía muy nerviosa a finales de agosto, el inicio del cole en septiembre siempre me provocaba muchos nervios y ansiedad, el volver a ver a los compañeros del año anterior, el miedo a los cambios que en cada curso se producían, uff, ahora me acuerdo y es que entiendo a Valeria perfectamente.

Me alegra saber que Tomás lleva muy bien lo de que no le dejes sintonizar "radio teta", yo con Victoria también he tenido que ponerme firme en este sentido, es algo que llevo soportando demasiados meses y con la sensibilidad por el embarazo era algo que me estaba agobiando tanto que ya hacía que las pocas tomas a las que ha quedado reducida su lactancia me resultaran desagradables, así que me puse manos a la obra y hemos conseguido muchos avances en ese sentido.

En este sentido debo darte las gracias Xime, a tí por plantear este interesante post que me ha hecho abrir los ojos y reaccionar a tiempo. Al menos así, si la demanda de Victoria se ha reducido a tres tomas al día, que por lo menos esas tres tomas me resulten gratas, que mal recuerdo me iba a quedar de nuestra lactancia yendo por el camino que íbamos últimamente.

Muchas gracias y besitos lácteos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12039
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Crisis de lactancia Empty Re: Crisis de lactancia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.