Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  Invitado el Mar 09 Ago 2011, 16:45

HOLA,
HACE 2 AÑOS TUVE UN BEBE Y DECIDÍ ALIMENTARLE CON LECHE MATERNA.
EN LA EMPRESA ME OFRECIERON LA SUSPENSION DE CONTRATO HASTA QUE DÍ A LUZ PERO LUEGO SOLICITÉ EL RIESGO POR LACTANCIA Y LLEGARON LOS PROBLEMAS No
PRIMERO ME DECÍAN QUE ESO DEL RIESGO POR LACTANCIA NO EXISTÍA, QUE LO QUE YO QUERÍA ERA ACUMULAR LAS HORAS DE LACTANCIA.
CUANDO POR FIN SE DIGNARON A RECONOCER QUE EXISTÍA, ME DIJERON QUE EN MI PUESTO DE TRABAJO NO SE DABA NINGÚN TIPO DE RIESGO.
ACUDÍ AL SINDICATO Y ME DIJERON QUE NO TENÍA NADA QUE HACER....... Confuso
CAMBIÉ DE SINDICATO Y DÍ CON UN ESTUPENDO ABOGADO QUE ME LLEVÓ EL CASO.
DESPUES DE LA BAJA POR MATERNIDAD Y VIENDO QUE ME TENÍA QUE INCORPORAR DE INMEDIATO SOLICITÉ QUE ME JUNTARAN LAS HORAS DE LACTANCIA EN DÍAS PARA JUNTARLAS CON LA BAJA Y RETRASAR LA INCORPORACIÓN. COMO EN MI EMPRESA NO HAY NINGÚN CONVENIO ME ENCONTRÉ CON LA SORPRESA DE QUE ME CORRESPONDÍAN 6 DÍAS Triste ASÍ QUE TAMBIÉN SOLICITÉ LAS VACACIONES, 30 DÍAS MÁS.
TUVE QUE INTERPONER DEMANDA Y CLARO, CON ESOS 36 DÍAS NO ME DABA PARA MUCHO ASÍ QUE NO ME QUEDÓ MÁS REMEDIO QUE VOLVER A MI PUESTO DE TRABAJO
LO PASÉ REALMENTE MAL PORQUE DE VERDAD AMAMANTABA A MI BEBÉ Y DESPUES DE CASI 8 HORAS FUERA DE CASA Y SIN POSIBILIDAD DE EXTRAER LA LECHE IMAGINAROS COMO LLEGABA A CASA, LA MAYORÍA DE LOS DÍAS INCLUSO ME DABA FIEBRE. PERO AUNQUE EN VARIAS OCASIONES SOLICITÉ QUE ME REUBICARAN EN OTRO PUESTO, NO HUBO MANERA. No
GANÉ EL JUICIO , PERO LA MUTUA RECURRIÓ Y ME TOCÓ SEGUIR ESPERANDO.
ME VOLVIÓ A DAR EL JUEZ LA RAZÓN Y LA MUTUA TUVO QUE RECONOCERME EL RIESGO POR LACTANCIA, PERO YA HABÍAN PASADO 8 MESES EN LOS QUE NO PUDE AMAMANTAR A MI HIJO COMO DEBE SER. Muy mal
A RAIZ DE LA SENTENCIA EN LOS PAPELES DE LA MUTUA PARA SOLICITAR EL RIESGO POR EMBARAZO TAMBIEN APARECE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR RIESGO POR LACTANCIA.
POR SUPUESTO EN LA EMPRESA ME DIJERON QUE YO ACTUABA DE MALA FÉ, VAMOS, QUE LO QUE QUERÍA ERA ESCAQUEARME.
BIEN, PUES TODO ESTO NO SIRVIÓ DE NADA PORQUE HAY UN HERMETISMO ABSOLUTO RESPECTO AL TEMA, NINGUNA DE LAS COMPAÑERAS CON LAS QUE HE HABLADO SABE QUE TIENE ESE DERECHO.
AHORA HE VUELTO A SER MAMÁ, ESTA VEZ DE MELLIZOS, Y LÓGICAMENTE HE SOLICITADO EL RIESGO POR LACTANCIA DE NUEVO PORQUE TAMBIEN LOS ALIMENTO EXCLUSIVAMENTE CON LECHE MATERNA.
PENSÉ QUE YA TENÍA EL CAMINO ANDADO PERO RESULTA QUE AÚN TENIENDO UNA SENTENCIA FIRME QUE RECONOCE QUE EN MI PUESTO DE TRABAJO EXISTE EL RIESGO POR LACTANCIA TENGO EXACTAMENTE LOS MISMOS PROBLEMAS QUE LA VEZ ANTERIOR.
CUANDO FUÍ A LA EMPRESA A SOLICITARLO ME DIJERON QUE ERA EL PRIMER CASO QUE SE LES DABA Muy mal
HE TENIDO QUE PEDIR QUE ME UNIFIQUEN LAS HORAS DE LACTANCIA PARA JUNTARLAS A LA BAJA, ESTA VEZ AL SER 2 BEBES ME CORRESPONDEN 11 DIAS Muy triste Y DE NUEVO HE PEDIDO LAS VACACIONES PARA PODER GANAR ALGO DE TIEMPO PORQUE ME DAN LA CALLADA POR RESPUESTA.
SE ME AGOTAN LOS DÍAS Y NO ME VA A QUEDAR MÁS REMEDIO QUE INCORPORARME A MI PUESTO DE TRABAJO, PORQUE AUNQUE YA ESTÁ DE NUEVO EN MANOS DEL ABOGADO ME HA DICHO QUE TENDRÉ QUE DEMANDAR DE NUEVO.
EN LA MUTUA ME DICEN QUE ESTÁN ESPERANDO DOCUMENTACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA.
EN LA EMPRESA ME DICEN QUE ESTÁN ESTUDIANDO UBICARME EN UN PUESTO COMPATIBLE, PORQUE AHORA RESULTA QUE LOS HAY, LO CUAL ME DUELE EN EL ALMA PORQUE COMO OS HE COMENTADO ANTES CON MI PRIMER BEBÉ ESTUVE OBLIGADA A INCORPORARME A MI PUESTO DE TRABAJO POR NO EXISTIR NINGUNO COMPATIBLE Y LO PASÉ FATAL.
SI ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTAR LO AGRADECERÍA MUCHÍSIMO.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  Désirée Sanz el Mar 09 Ago 2011, 23:03

Hola. Edito tu mensaje. Las mayúsculas, en el lenguaje internáutico, significa que gritas. Y los textos escritos en bloque, sin párrafos, son difíciles de comprender y de leer...

Por favor, en cuanto puedas lee esto:

http://maternidadinstintiva.activoforo.com/t822-normas-de-la-web-y-consejos

Y, sobre todo, esto:

http://maternidadinstintiva.activoforo.com/caracteristicas-de-los-foros-f24/estoy-editando-muchos-de-vuestros-mensajes-t271.htm

Aquí está tu consulta, editada, para que la compares con la de arriba, que es la original Guiño :

Hola. Hace 2 años tuve un bebe y decidí alimentarle con leche materna. Een la empresa me ofrecieron la suspensión de contrato hasta que dí a luz pero luego solicité el riesgo por lactancia y llegaron los problemas No

Primero me decían que eso del riesgo por lactancia no existía, que lo que yo quería era acumular las horas de lactancia.cuando por fin se dignaron a reconocer que existía, me dijeron que en mi puesto de trabajo no se daba ningún tipo de riesgo.acudí al sindicato y me dijeron que no tenía nada que hacer... Confuso

Cambié de sindicato y dí con un estupendo abogado que me llevó el caso. Despues de la baja por maternidad y viendo que me tenía que incorporar de inmediato solicité que me juntaran las horas de lactancia en días para juntarlas con la baja y retrasar la incorporación. como en mi empresa no hay ningún convenio me encontré con la sorpresa de que me correspondían 6 días Triste así que también solicité las vacaciones, 30 días más.

Tuve que interponer demanda y claro, con esos 36 días no me daba para mucho así que no me quedó más remedio que volver a mi puesto de trabajo. Lo pasé realmente mal porque de verdad amamantaba a mi bebé y después de casi 8 horas fuera de casa y sin posibilidad de extraer la leche imaginaros como llegaba a casa, la mayoría de los días incluso me daba fiebre. pero aunque en varias ocasiones solicité que me reubicaran en otro puesto, no hubo manera No . Gané el juicio, pero la mutua recurrió y me tocó seguir esperando. Me volvió a dar el juez la razón y la mutua tuvo que reconocerme el riesgo por lactancia, pero ya habían pasado 8 meses en los que no pude amamantar a mi hijo como debe ser Muy mal .

A raiz de la sentencia en los papeles de la mutua para solicitar el riesgo por embarazo también aparece la posibilidad de solicitar riesgo por lactancia. Por supuesto en la empresa me dijeron que yo actuaba de mala fe, vamos, que lo que quería era escaquearme. Bien, pues todo esto no sirvió de nada porque hay un hermetismo absoluto respecto al tema, ninguna de las compañeras con las que he hablado sabe que tiene ese derecho.

Ahora he vuelto a ser mamá, esta vez de mellizos, y lógicamente he solicitado el riesgo por lactancia de nuevo porque también los alimento exclusivamente con leche materna. Pensé que ya tenía el camino andado pero resulta que aún teniendo una sentencia firme que reconoce que en mi puesto de trabajo existe el riesgo por lactancia tengo exactamente los mismos problemas que la vez anterior. Cuando fui a la empresa a solicitarlo me dijeron que era el primer caso que se les daba Muy mal . He tenido que pedir que me unifiquen las horas de lactancia para juntarlas a la baja, esta vez al ser 2 bebes me corresponden 11 dias Muy triste y de nuevo he pedido las vacaciones para poder ganar algo de tiempo porque me dan la callada por respuesta.

Se me agotan los días y no me va a quedar más remedio que incorporarme a mi puesto de trabajo, porque aunque ya está de nuevo en manos del abogado me ha dicho que tendré que demandar de nuevo.En la mutua me dicen que están esperando documentación por parte de la empresa. En la empresa me dicen que están estudiando ubicarme en un puesto compatible, porque ahora resulta que los hay, lo cual me duele en el alma porque como os he comentado antes con mi primer bebé estuve obligada a incorporarme a mi puesto de trabajo por no existir ninguno compatible y lo pasé fatal.
si alguien me pudiera orientar lo agradecería muchísimo
.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9337
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12708
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  maria74 el Jue 11 Ago 2011, 16:38

Cual es en concreto tu puesto de trabajo? porque que pases 8 horas fuera de casa, no es ningún riego para la lactancia, de hecho casi todas las trabajadoras pasamos ese tiempo o incluso más. Otra cosa distinta es la valoración de tu puesdto de trabajo.
Llevo ya unos años trabajando en una mutua y todavía no he reconocido ningún puesto de trabajo con riesgo para la lactancia, muchos por riesgo en el embarazo, pero no en la lactancia.
Si me das más datos tal vez te podría ayudar.

Saludos Guiño

maria74
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 88
Fecha de nacimiento : 21/06/1974
Ciudad : salamanca
Edad : 43
Femenino Puntos : 3304
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Jue 11 Ago 2011, 18:51

avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13930
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  Invitado el Jue 11 Ago 2011, 19:58

Ni la empresa ni la mutua reconocieron el riesgo.

Tube que interponer demanda, porque yo quería alimentar a mi hijo con leche materna y las condiciones de mi puesto de trabajo me lo impedían.

Aún habiendo ganado el juicio no se me reconocío el riesgo porque la mutua recurrió la sentencia.

Cuando el juez me dió la razón por segunda vez fué cuando pude disfrutar de mi derecho aunque ya por poco tiempo porque habían pasado ya varios meses.

Es cierto que todas pasamos tiempo fuera de casa y que habrá trabajos compatibles con la lactancia natural y otros que no lo sean.

También es cierto que por norma general las mutuas nos lo ponen bastante difícil.

En manos de cada una está el derecho a solicitar el riesgo, si creemos que nuestro puesto de trabajo nos impide alimentar a nuestro hijo.

Al menos saber que el derecho existe y que hay ciertos puestos de trabajo en los que ya se reconoce el riesgo.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  maria74 el Jue 11 Ago 2011, 20:35

Si dices que ya el juez en una ocasión te dio la razón, habrá sentencia al respecto y no tendrías porqué tener problemas, no?
La verdad es q nunca se me ha planteado un caso así.
No creo que las mutuas pongan las cosas difíciles, hay unas leyes y unos protocolos que seguir, guste o no guste, y habrá casos y casos, siento no opinar como tú.
Saludos

maria74
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 88
Fecha de nacimiento : 21/06/1974
Ciudad : salamanca
Edad : 43
Femenino Puntos : 3304
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Vie 12 Ago 2011, 03:07

Yo conozco una empresa cuya mutua denegaba sistematicamente las bajas por riesgo en la lactancia cuando una trabajadora ya había ganado el juicio.Hay de todo en la viña del señor

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13930
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  Mehevigo el Dom 14 Ago 2011, 13:37

He encontrado un documento y puede ser que te sea de ayuda, habla sobre los diversos problemas que tienen las mujeres. Lee a partir de la página 48. El no poder conciliar te puede costar la salud. Lo insolito es que el comportamiento de la empresa se repita despues de una primera sentencia. Si encuentro algo más te lo hare saber. Suerte.
http://www.fct.ccoo.es/comunes/temp/recursos/31/69896.pdf
avatar
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 39
Puntos : 3829
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  Bebelactante el Mar 18 Ago 2015, 23:12

Hola como termino el tema? Estoy en la misma situacion en 2012 con mi primera hija mi empresa y la empresa de riesgos laborales me lo reconocieron me lo denego la mutua y tres años y medio mas tarde ahora q tengo mi segundo bebe la misma empresa y la misma de riesgos laborales me lo deniegan. Algun abogado especialista en el tema q pueda ayudarme??

Bebelactante
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 2
Fecha de nacimiento : 13/01/1980
Ciudad : Madrid
Edad : 37
Femenino Puntos : 852
Fecha de inscripción : 18/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas con la empresa y la mutua por riesgo lactancia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.