MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Metodo Loczy

+2
maga76
happyflower
6 participantes

Ir abajo

Metodo Loczy Empty Metodo Loczy

Mensaje  Invitado Sáb 23 Jul 2011, 11:40

En las guarderias públicas de mi ciudad, llevan unos cuantos años iniciando y poniendo en práctica este método.
Resumiendolo en una frase: El niño es el protagonista de su vida, respetalo.

Es una frase que resume muy bien este metodo de enseñanza tiene como base la libertad de movimiento y el desarrollo motriz, pero sus conceptos se pueden trasladar a muchas otras areas, creo personalmente que esta muy ligada al respeto hacia el niño, a sus capacidades y tiene algunos puntos en común con la crianza con apego.

Este metodo nació en un orfanato de budapest (increible verdad?) y ahora se está extendiendo dado que su máxima el respeto por la infancia es fundamental.
Para saber más buscando Emmi Pikler o Loczy encontrais mucha información.

Yo hice hace un par de años un curso de Loczy adaptado a guarderia y se centraba a parte de en el tema motriz en la alimentación e higiene.
Espero que os guste la idea, si os apetece echarle un vistazo luego podemos debatir sobre el tema.

P.d.: si la administradora me deja pongo unos enlaces directos sobre el metodo y la asociación internacional, (no me gustaria hacer spam sin permiso) XD
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  happyflower Sáb 23 Jul 2011, 13:06

Pues ahora mismo le echo un vistazo compañera Muy Feliz , yo no habia oido hablar nunca de este método pero si dices que se basa en el protagonismo del niño y el respeto hacia él me va a interesar, que ya sabes que muchas veces lo de que el protagonista del aprendizaje es el niño se queda de "boquilla" Indeciso
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7403
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  maga76 Sáb 23 Jul 2011, 14:58

Muy interesante el concepto. me recuerda eso de que la posicion base del bebe debe ser acostado boca arriba para que alcance las otras posturas (supongo que algo de reklacion tienen)...
Nosotros no es que hayamos aplicado este metodo (de conocerlo seguro que si Divertido ), pero he intervenido muy poco en su desarrollo motriz basicamente porque se nos adelantaba en todo Pálido Justamente ese 'desinteres' fue motivo para que mi suegra dijera que estaba retrasada al caminar porque aunque comenzo a 'caminar' cogiendose de los muebles con 7 meses no se solto del todo hasta los 11 (y su padre camino con 10 meses y blabla). Eso si, nunca la vi caminar 'torpemente', fue como si hubiera ido fortaleciendose de a poquillos y cuando domino el asunto caminaba muy 'natural' considerando que era una bebe, tal como lo describe Pikler!
Sin duda acompañar es mucho mejor que dirigir el aprendizaje Feliz
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  Raquelitalilian Sáb 23 Jul 2011, 15:51

Hola!

Pues la verdad yo también poco he intervenido, y sí que aveces la gente te ve raro, pero digamos que más bien he sido su "acompañante" en los diferentes momentos (trepar las escaleras, subirse a juegos, por supuesto caminar, etc)...y a veces veo a personas que están detrás de los niños "a ver, ahora mueve una pierna, mueve la otra, no, así no, ten cuidado", o sea, el exceso de decirles lo que tienen qué hacer. Me gusta más ir observando cómo van desarrollando sus hbailidades, y claro, estar allí para orientación Feliz

Checaré más información, gracias!

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6401
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  SAMAR Sáb 23 Jul 2011, 18:28

Muy interesante Elena, cuando pueda lo hojearé. Gracias.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7800
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  JaIza Sáb 23 Jul 2011, 18:31

Me parece muy interesante, quisero saber mas del tema! De momento me quedo con esa frase que lo resume todo!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9467
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  Invitado Sáb 23 Jul 2011, 22:42

Me encanta la frase ; " El niño es el protagonista de su vida, respetalo" no puedo estar mas deacuerdo con esta frase.
Cuando tenga un momento indagare, pero por lo que comentas tiene que ser muy interesante, y muy de nuestros ideales de crianza.
Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  Invitado Sáb 23 Jul 2011, 22:53

A mi me parece ambién muy interesante y prometo que después de leerme "El Secreto" que me pasó Cris; "Tu hijo, tu espejo" que me pasó Romina, miraré esto.
Yo tampoco he intervenido en su desarrollo motriz, recuerdo que con 9 meses el padre la alzó a caballito y la llevaba cogida por los brazitos Analía reía y una señora nos dijo "esa niña es muy pequeña para cogerla así" En shock , yo eo que en el parque sólamente les falta ponerles la alfombra roja a los peques.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Aplicado a la alimentación y a la higiene

Mensaje  Invitado Dom 24 Jul 2011, 14:10

El niño elige que comer y que cantidad. (os suena de algo? jejejeje)

Antes de poner el plato en la mesa se le pregunta que cantidad quiere que se le ponga en su plato. Les hacemos responsables si les damos la oportunidad de decidir.
Para bebés de 0 a 3 años a partir de que puedan decir si y no, aunque sea gestualmente asintiendo o negando con la cabeza).
Si nos pide dos cazos y no se los come, al dia siguiente les recordamos (sin reproches) que quizás ayer pidió demasiado porque no se lo acabó y que el niño/a decida si quiere volver a pedir dos o pedir uno. Si pide dos y no se lo acaba pues nada, se quita el plato y sin problemas.
Si nos pide dos cazos y se los come, le decimos: Te lo has acabado todo, quieres mas?
Tal cual se lo preguntariamos a un adulto que está invitado en casa si se acaba el plato.
Quieres repetir?
Pero cuando se le diga algo intentar decidlo de manera objetiva, ejemplo:
-Ayer pediste dos cazos y no te los acabaste, quizás no tenias tanta hambre para dos.
Verbalizando lo que ocurrio de manera que sea el niño el protagonista del relato, en vez de:
-Ayer te puse dos cazos y no te los acabaste, creo que no tenías hambre.
En este segundo ejemplo aunque hablamos del niño le quitamos el protagonismo y la decisión, porque ya estamos hablando subjetivamente, yo te puse, yo creo.

En el tema higiene por ejemplo en el cambio de pañal seria ir comentando con el niño la jugada, ir diciendo paso por paso lo que estamos haciendo con su cuerpo. De esta manera toma conciencia de las partes de su cuerpo y de lo que le esta sucediendo, con el tiempo se anticipa a la jugada. Ejemplo:
- Levantamos una pierna ( y se la levantas) y ahora la otra. Y quitamos el pantalón.
-Desabrochamos el body.
-Uy, el pañal esta muy sucio. (entonces le preguntamos al niño). Que te parece si lo quitamos y ponemos uno limpio? Este huele un poco mal.
(normalmente dicen que si, si dijese que no, pues se le habla de lo bien y lo agusto que estará con el pañal limpio).
En vez de coger al niño de los pies como un conejo se le pide que levante las piernas para que se le pueda limpiar. Al principio se le ayuda con la mano, y cuando son un poco mas grandes ellos solos levantan las piernas.
-Al vestirlos seguimos el mismo proceso al revés.

Como veis básicamente es ir verbalizando con el niño todas las cosas que pasan a su alrededor y que puedan repercutir en el como persona de tal manera que le hagamos participe de ellas. No ser un espectador en el cambio de pañal sino el protagonista principal.
Y quien dice en el cambio de pañal, dice en la mesa, o en el juego.

Que opinais?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  maga76 Dom 24 Jul 2011, 15:11

me parece fabuloso Feliz
lo de la comida me recuerda al experimento de los 70s sobre la autoregulacion y lo del pañal... Eso me lo quedo Muy Feliz sobretodo verbalizar porque suelo cambiarla de pie pero el papa va a lo 'conejo' Divertido
please Elena, me puedes pasar el link de la web? Gracias!
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  Mehevigo Mar 26 Jul 2011, 13:03

He encontrado un enlace http://psicomot.hostoi.com/index.php/articulo/12-moverse-en-libertad
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6146
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  maga76 Mar 26 Jul 2011, 16:00

Muy bueno! Gracias por el link! Feliz
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  Invitado Mar 26 Jul 2011, 16:13

Muy buen link donde explica el metodo aplicado al movimiento psicomotriz.
A ver si rescato la libreta de apuntes del curso y puedo dar algun enlace más sobre Pikler-Loczy.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Metodo Loczy Empty Re: Metodo Loczy

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.