MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

5 participantes

Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  mjjm24 Vie 13 Mayo 2011, 23:01

Hola chicas!

Os cuento un poco intentando resumir lo máximo posible a ver si podeis darme vuestra opinión.

Miriam ha hecho 27 meses, y ya que en breve tendré que ponerme a buscar trabajo, la hemos apuntado a la guarderia privada. La idea era empezar en septiembre, como en la mayoría que es cuando empieza el curso escolar, pero hemos decidido hacerlo así porque si no estaba apuntada, no podíamos solicitar la beca, entonces empezará a ir el lunes, y así se va a adaptando poco a poco.

La sorpresa ha venido cuando nos hemos enterado de que la han admitido en la pública..., y claro, después de que ya que hemos pagado la matricula de la privada y todo...no te devuelven ese dinero.

La gente en general te dice que claro, la pública es mejor. No sé, me gustaría saber si tanta diferencia hay entre una publica y una privada. Yo sinceramente en cuanto al sistema educativo como que no creo que les influya tanto esa diferencia, ya que a ver...por decirlo de alguna manera...tienen dos años, y es una escuela, no la "Universidad de Harvard". Porque en cuanto al numero de cuidadoras por niño, a mi me preocupa mas cuando son mas bebés, no ahora. A mi me preocupa mas como sean las personas que estén con ella. Y bueno, tengo buenas referencias de gente muy cercana por los dos lados así que no sé...

En fin, que seguramente la decisión vaya en cuanto a si nos conceden la beca o no, porque si nos la conceden pagaríamos poco mas en la privada. Si no nos la conceden irá a la publica, claro.

¿Qué opinais vosotras? ¿Alguna me puede contar su experiencia, o hay alguna que sepa bien del tema?

Muchas gracias de antemano.

Besitos
mjjm24
mjjm24
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 19/03/1979
Ciudad : Madrid
Edad : 45
Femenino Puntos : 5779
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  Blanca B Vie 13 Mayo 2011, 23:21

Veo que eres de Madrid, así que, yo te hablo de mi experiencia...

(por cierto, afortunada tú, con la concesión de plaza en la pública, yo pedí una también y "sólo" estoy la 72 en la lista de espera...). En fin, no voy a entrar en el tema de adjudicación de plazas para no encenderme... (¡había hasta un niño admitido que no tenía puntos de padres trabajadores -o sea, que o sus padres no trabajan, o no han podido justificar que trabajen... Para qué va a la guarde entonces??????).

Bueno, a lo que iba... a mi lo público, en general, me ofrece más confianza. Los profesores tienen que tener unas titulaciones determinadas, están sujetos a la normativa estricta de la Com. de Madrid... y en general, no apuran tanto los cupos máximos (ratios niño/cuidadora), ya que no es rigen, en teoría, por criterios económicos. Las instalaciones suelen ser más amplias, más material...

Esa es la teoría. En la práctica, todo depende. Además, este año la CAM esta´privatizando la gestión de las escuelas infantiles públicas. Ha sacado a concurso la gestión, y por lo que he oído, en algunos casos los adjudicatarios están siendo empresas de limpieza!!!!!! Y en las bases del concurso, puntúa más la oferta económica uqe la educativa, por ejemplo. Con esto te quiero decir que quizá las cosas cambien justo para el curso que viene... yo que tú preguntaría en la escuela que te ha tocado a ver cómo está este tema...

De las privadas... pues hay de todo, como en botica. En general,se adaptan más a los horarios de los padres (que para eso pagan). En las públicas, por ejemplo, son menos flexibles con horarios y vacaciones (en agosto, por ejemplo, cierran).

Así que, valora tú la información que tienes de cada una. Si son equiparables, yo elegiría la pública (siempre y cuando no vaya a cambiar de equipo de gestión para el curso próximo). Y además, acércate un día a la salida y habla con otras madres... ellas mejor que nadie podrán darte su opinión...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7900
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  Invitado Vie 13 Mayo 2011, 23:38

(¡había hasta un niño admitido que no tenía puntos de padres trabajadores -o sea, que o sus padres no trabajan, o no han podido justificar que trabajen... Para qué va a la guarde entonces??????).


Esa misma pregunta me la hicieron a mí cuando intenté solicitar una plaza en la pública y contesté que para poder buscar trabajo, ir a cursos, ir al dentista, etc.

Yo en lo que es guarderias prefiero las privadas, tienen más flexibilidad horarios, algunas abren los sabados cosa que para nosotros era imprescindible, algunas te llevan los niños al cole y te los recogen, etc.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  Blanca B Sáb 14 Mayo 2011, 00:06

chese123 escribió:
(¡había hasta un niño admitido que no tenía puntos de padres trabajadores -o sea, que o sus padres no trabajan, o no han podido justificar que trabajen... Para qué va a la guarde entonces??????).


Esa misma pregunta me la hicieron a mí cuando intenté solicitar una plaza en la pública y contesté que para poder buscar trabajo, ir a cursos, ir al dentista, etc.

En Madrid las plazas en las públicas son escasísimas. Así que están muy "cotizadas". uno de los criterios que más se valora es que los dos padres trabajen y a jornada completa. Eso significa, por tanto, una necesidad imperiosa de dejar a los niños en algún sitio.

Si sólo uno trabaja, puedes tratar de ir al dentista, cursos... cuando tu marido no trabaje y que entonces cuide del niño. Si los dos trabajan, es más difícil compatibilizar horarios. En cualquier caso, un trabajo a jornada completa son 8 h diarias normalmente. Ir al dentista (o simliar) es algo que se hace esporádicamente, y que requiere poco tiempo. Los padres trabajadores también tienen esa necesidad sumada a su jornada laboral.

No es por entrar en polémica, pero en este caso, sí veo justificado que se priorice a quien tiene menos disponibilidad de tiempo por sus obligaciones laborales (de hecho, es uno de los apartados que más puntúa).
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7900
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  mjjm24 Sáb 14 Mayo 2011, 00:45

este año la CAM esta´privatizando la gestión de las escuelas infantiles públicas. Ha sacado a concurso la gestión, y por lo que he oído, en algunos casos los adjudicatarios están siendo empresas de limpieza!!!!!! Y en las bases del concurso, puntúa más la oferta económica uqe la educativa, por ejemplo. Con esto te quiero decir que quizá las cosas cambien justo para el curso que viene... yo que tú preguntaría en la escuela que te ha tocado a ver cómo está este tema...

Pues si, quería pasarme por allí, y que me informen en general, y eso no lo sabía así que lo preguntaré también.

Gracias chicas, a ver si mas mamis pueden darme mas opiniones.
mjjm24
mjjm24
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 19/03/1979
Ciudad : Madrid
Edad : 45
Femenino Puntos : 5779
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  mjjm24 Sáb 14 Mayo 2011, 00:48

El tema es que Miriam empieza ya este lunes en la privada, y aunque en agosto cierran y no va a ir..., no sé si le iría bien el cambio a otra en septiembre, aunque va con su primo, y eso es una buena excusa para animarla, no sé...

mjjm24
mjjm24
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 19/03/1979
Ciudad : Madrid
Edad : 45
Femenino Puntos : 5779
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  Alfonsina Sáb 14 Mayo 2011, 01:36

Esa es la teoría. En la práctica, todo depende. Además, este año la CAM esta´privatizando la gestión de las escuelas infantiles públicas. Ha sacado a concurso la gestión, y por lo que he oído, en algunos casos los adjudicatarios están siendo empresas de limpieza!!!!!! Y en las bases del concurso, puntúa más la oferta económica uqe la educativa, por ejemplo. Con esto te quiero decir que quizá las cosas cambien justo para el curso que viene... yo que tú preguntaría en la escuela que te ha tocado a ver cómo está este tema...

¿Consesionan las escuelas públicas?Muy fuerte!!! Y más si se lo adjudican a una empresa de limpieza, qué valor que le dan a la educación eh!

Perdona que no responda a tu inquietud y me vaya de tema, pero no me veo capaz de opinar desde fuera. Sólo puedo compartir contigo que estoy en la misma, el jardín maternal de la universidad, al que va Bruno, tiene hasta sala de tres años, así que ya estoy buscando colegio para el año próximo. Aquí la principal dificultad es que la mayoría -todas las públicas y casi todas las privadas- funcionan en jornada simple, sólo cuatro horas. No sé cómo haré para trabajar las otras cuatro, salvo que me resigne a dormir cuatro horas en lugar de siete hasta que Bruno pueda cuidarse solo.

Besos y suerte en la búsqueda, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  Invitado Sáb 14 Mayo 2011, 01:52

Yo tampoco quiero entrar en polémica, mi marido trabajaba a turnos y sé lo que es no poder asistir a cursos o ir a entrevistas porque precisamente trabaja en el turno en el que tocaba ir, o no poder ir al dentista de urgencia.Por ejemplo ahora mismo, siento que el no tener capacidad económica hace que no acompañe a Alberto lo necesario, es más yo creo que tendría que haber en los hospitales guarderias.
Aquí también están muy cotizadas la plazas pública, por eso la metí en una privada.
¿Ese niño no entraría por falta de recursos familiares?
Si los 2 trabajan tienen más capacidad económica para pagar a alguien.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  Mehevigo Sáb 14 Mayo 2011, 19:02

La mia ha ido a guarderia publica por casualidad, yo eche la solicitud y salio. Yo estoy muy contenta de que haya ido a esa guarderia, sobretodo porque tuvimos la suerte de que nos tocase una muy buena cuidadora. En el grupo de tu hija tendrian que tener dos cuidadoras si el grupo es de 20 niños. Eso va en función de la edad, ellos por ejemplo en el grupo de bebes eran 8 niños y la proporción de niños iban aumentando a mediada de que pasaban de clase. Suelen ser dos y se van turnando durante el dia, despues hay cuidadoras de refuerzo que pasan por todas las clases. Yo lo que si he escuchado es que hay guarderias privadas que no tienen cocina y aun asi te cobran el darles de comer lo que tu traes de casa. No se pero a mi me dan la sensación de que las publicas tienen mejores instalaciones, servicios de cocina propia, esta como todo más controlado.
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  bluemoon Miér 25 Mayo 2011, 21:48

Hola

Mi hijo va a la guardería privada, lo cierto es que estuve mirando la pública pero...en el último momento cambiaron la concesión a una empresa privada y ....efectivamente.....se lo dieron a un grupo de estos fuertes que nos suenan a empresas de limpieza ( pero en realidad es mucho más..) claro, presentaron un proyecto presupuestario con una brutalidad de recortes presupuestarios y me encontré con papás descontentos, profesores descontentos, en lugar de cocina propia pues un cattering ( en mi empresa hemos comido de cattering hasta hace poco tiempo y ...uf, muy mal) una gestión penosa...y no me lo pensé.

Ahora pago un pastón en una escuela privada bilingüe donde tengo hasta pediatra....y jolín, el niño contentísimo, el personal fantástico, las facilidades de horario (que en la pública no tenía) amplísima...en fin, yo estoy encantada pero lo que más me gusta es que el niño adora a sus profes, está muy bien integrado y va muy contento....y eso es lo mejor.

Tengo que decir que tengo amigos que los niños van a guarderías públicas y están muy contentos también, las cosas como son.
bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5293
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Dilema: ¿escuela infantil pública o privada? Empty Re: Dilema: ¿escuela infantil pública o privada?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.