Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  maga76 el Vie 13 Mayo 2011, 18:25

Hola chicas, estuve buscando informacion como buena 'friki' que soy en cuanto a la comida y me encontre con un articulo bastante completo sobre como 'sobrellevar' la alimentacion de los peques cuando no quieren comer. El articulo original esta en ingles, asi que me ha tomado un ratin traducirlo y es posible que incluso contenga alguna que otra falta (si alguien lo puede revisar mejor que mejor). Es de la pagina del Dr. Sears (el CG yanqui Divertido )
http://www.askdrsears.com/html/3/t030800.asp

ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS: 17 CONSEJOS PARA SATISFACER A ESOS PEQUEÑOS QUISQUILLOSOS

Cuando nuestros primeros hijos eran pequeños, temiamos la hora de la cena. Solíamos preparar todo tipo de comidas inteligentemente planeadas conteniendo lo que considerábamos alimentos sanos y atractivos. La mayoría de nuestros ofrecimentos terminaba salpicando la bandeja de la trona y el piso alfombrado. Para empeorar las cosas, tomamos el rechazo a nuestra comida por parte de nuestros hijos como algo personal, seguro que esto era un signo mas de lo malos padres que eramos. ¿Qué estaba mal?¿Por qué eran estos niños tan quisquillosos consumidores?
¿Por qué los niños pequeños son quisquillosos?. Ser quisquilloso con la comida es parte de lo que significa ser un niño pequeño. Desde esos difíciles inicios, hemos aprendido que hay razones de desarrollo por las qué los niños de entre uno y tres años de edad suelen picotear y dejar su comida. Después de un año de rápido crecimiento (en promedio en un año han triplicado su peso al nacer), el peso de ganancia de los más pequeños se ralentiza. Así que, por supuesto, necesitan menos comida. El hecho de que estos pequeños están siempre en movimiento también afecta a sus hábitos alimenticios. No suelen quedarse quietos por cualquier cosa, menos aun por los alimentos. Dejar a su alcance bocadillos a lo largo del día, es más compatible con el estilo de vida de estos pequeños y ocupados exploradores, antes que sentarse a compartir un festion.
Entenderlo nos ayudó a relajarnos. Ahora nos damos cuenta que nuestro trabajo es simplemente comprar los alimentos adecuados, prepararlo de manera nutritiva (al vapor en lugar de hervido, al horno en lugar de frito), y servirlos de manera creativa. Dejamos el resto a los niños. ¿Cuánto comen?, ¿cuando comen?, y si comen, es sobre todo su responsabilidad, hemos aprendido a no tomar ni el crédito ni la culpa.
A los niños pequeños les gusta atiborrarse de un alimento a la vez. Pueden comer solo frutas un día, y verduras el día siguiente. Dado que los hábitos alimenticios irregulares son tan normales como los cambios de humor del niño, es de esperar que coma bien un día y prácticamente nada al siguiente. Los niños de entre uno a tres años necesitan entre 1.000 y 1.300 calorías al día, sin embargo, no pueden comer esta cantidad todos los días. El objetivo debe ser una semana nutricionalmente equilibrada, no un día equilibrado.
Todo esto no quiere decir que los padres no deben alentar a sus niños a comer bien y desarrollar hábitos alimenticios saludables. Con base en nuestra experiencia práctica con ocho hijos, hemos desarrollado 17 tácticas para tentar a nuestros retoños y minimizar molestias a la hora de la comida.
1. Ofrecerles una bandeja para picotear A los niños pequeños les gusta degustar una variedad de alimentos, ¿por qué no ofrecerles una mezcla heterogénea personalizada? El primer consejo salido de la cocina de los Sears es ofrecer a los niños una bandeja de picoteo. Utilice una bandeja de cubitos de hielo, un molde para muffins, o un plato con compartimientos, y ponga bocaditos de alimentos coloridos y nutritivos en cada sección. Nombre a estos alimentos para comer con los dedos de manera divertida, de tal manera que un niño de dos años de edad pueda apreciarlos, use nombres tales como:
• lunas de manzana (en rodajas finas)
• barcos de aguacate (un cuarto de un aguacate)
• ruedas de plátano
• árboles de brócoli (brócoli al vapor)
• espadas de zanahoria (cocidos y rebanados finamente)
• ‘ladrillos’ de queso
• canoas de huevo (cuñas de huevo duro)
• pequeñas O (cereales con forma de O)
Coloque los alimentos en una mesa de fácil acceso. A medida que el pequeño hace sus rondas por la casa, se puede parar, sentarse, picar un poco, y, cuando termine, seguir su camino. Estos alimentos tienen un cuadro de la vida de una o dos horas.
NUTRITIP: Buenos picoteos significan buen comportamiento
El comportamiento de un niño a menudo hace referencia a sus patrones alimenticios. Los padres a menudo observan que el comportamiento de su niño se deteriora hacia el final de la mañana o a media tarde. Nota la conexión? El comportamiento es peor conforme más tiempo hayan pasado sin comer. El picoteo reduce al mínimo los cambios de azúcar en la sangre y reduce el comportamiento que resulta indeseable.

2. Opta por las salsas. Los niños pequeños piensan que sumergir los alimentos en una salsa sabrosa es divertido (y deliciosamente caotico). Algunas de las posibilidades que proponemos:
• queso cottage o salsa de queso de soja
• crema de queso
• jugo de fruta de conserva
• guacamole
• mantequilla de maní, untada escasamente
• puré de frutas o verduras
• yogur, natural o endulzado con jugo concentrado
Estas salsas sirven igualmente bien para untar rebanadas de manzana o pera, tiras de pimiento, tortas de arroz, panecillos, pan tostado, u otras opciones nutritivos.
3. Enseñale a untar. Los niños pequeños disfrutan untando, o más exactamente, manchando. Enseñales cómo usar un cuchillo de mesa con pasta de queso, mantequilla de maní y concentrado de frutas en galletas, tostadas o galletas de arroz.
4. Cubre la comida. Los niños pequeños se fijan en la cobertura. Poner comidas nutritivas que les gusten y con las que estén familiarizados, en la parte superior de los nuevos alimentos y que les resultan menos deseables, es una forma de ampliar el menú de los niños exigentes. Algunos ingredientes favoritos son el yogur, queso crema, queso fundido, guacamole, salsa de tomate, puré de manzana y mantequilla de maní.
5. Para beber. Si su hijo prefiere beber mas que comer, no se desespere. Haga un batido. Leche y fruta - junto con suplementos tales como jugo, polvo de huevo, germen de trigo, yogur, miel y mantequilla de maní - pueden ser la base de la comida muy saludable.¿Y qué si se consumen a través de una paja? Nota de precaución: Evite las bebidas con huevos crudos o correrá el riesgo de intoxicación por salmonela.
6. Darle forma a la comida. La cantidad que un niño come a menudo depende de cómo lo corte. Corte sándwiches, panqueques, waffles, y la pizza en varias formas con cortadores de galletas.
7. Vigile el empaque de la comida. La apariencia es importante. Para algo nuevo y diferente, ¿por qué no utilizar los platos de juguete de su hijo para tomar un bocadillo fuera? Nuestros niños disfrutan de las fantasias inesperadas cuando se trata de platos para servir – lo que sea, desde vasos de plástico de medición hasta conos de helados.
También puede probar el enfoque ‘a escala reducida’. Pruebe con porciones de tamaño pequeño, o cuando esten disponibles, compre productos de menor tamaño como mini-rosquillas, mini-quiches, alitas de pollo, y panecillos pequeños.
8. Conviértase en un vendedor de verduras. Debo haber oído una y mil veces: "Doctor, no come las verduras". Sin embargo, el niño sigue creciendo. Las verduras requieren marketing, ya que parece ser el alimento más controvertido en los hogares con niños pequeños.¿Cuánto hortalizas necesitan los niños? Aunque los niños deben tomar de tres a cinco porciones de verduras al día, para niños menores de cinco años, cada porción es una cucharada por cada año de edad. En otras palabras, para uno de dos años, lo ideal sería dos cucharadas de vegetales tres a cinco veces al día. Así que si usted no es el orgulloso padre de un amante de los vegetales, pruebe los siguientes trucos:
• Plante un jardín con su hijo. Deje que le ayude con el cuidado de las plantas, la cosecha de las verduras, lavar y prepararlas ellos. Probablemente estará mucho más interesado en comer lo que ha ayudado a conseguir.
• Espolvoree verduras ralladas o picadas en sus comidas favoritas. Trate de añadirlos al arroz, queso cottage, queso crema, guacamole, o macarrones con queso. Las tortitas de calabacín son un gran éxito en nuestra casa, así como los muffins de zanahoria.
• Camuflaje de verduras con una salsa favorita.
• Utilice verduras para comer con los dedos y sumérjalas en su salsa preferida.
• Usando un cortador de galletas pequeñas, corte las verduras en formas interesantes.
• Cueza al vapor aquello verdes. Son mucho más sabrosos y generalmente más dulces que cuando están crudo.
• Haga arte con las verduras . Cree rostros de colores con ojos de aceitunas, oídos de tomate, narices de setas, bigotes de pimientos, y cualquier otra característica ludica que se pueda imaginar. A nuestro octavo hijo, Lauren, le encantaba ponerse aceitunas en la punta de cada dedo. "Dedos de aceituna", decía, entonces se comia este alimento, nutritivo y rico en nutrientes, de las yemas de los dedos. Con los crepes de calabacín puede hacer una cara terrible a la que se puede agregar ojos de guisantes, nariz de zanahoria, y cabello de queso.
• Invente creativos camuflajes. Hay todo tipo de variaciones posibles para el ya conocido "queso en los árboles" (queso fundido en arbolitos de brócoli al vapor). O bien, todos puedan disfrutar del placer de verduras con salsa de mantequilla de maní, una especialidad de la cocina asiática.
9. Comida compartida. Si su hijo está pasando por una etapa de comedor quisquilloso, invite a un amigo que tenga la misma edad o sea un poco mayor que su hijo que usted sepa "le guste comer." Su hijo lo seguira. La alimentación en grupo permite “aprender” del ejemplo de otros niños.
10. Respete los estomagos pequeños. Mantenga las porciones de alimentos pequeñas. ¿Se pregunta cuanto ofrecer? He aquí una regla de oro - o, mejor dicho, de la mano (hace una sinonimia entre rule of thumb – regla del pulgar y la mano). El estómago de un niño pequeño es aproximadamente del tamaño de su puño. Así que ofrézcale porciones pequeñas al principio y vuelva a llenar el plato cuando su hijo le pida más. Este plan de comidas "menos es más” no sólo es más exitosa con niños melindrosos para comer, sino que también tiene el beneficio añadido de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, que a su vez minimiza los cambios de humor. Como la mayoría de padres saben, un niño con hambre no suele ser un niño feliz.
Use lo que llamamos "la regla de los bocados" para alentar al comedor renuente: "Toma un bocado, dos bocados ..." (tanto como usted piense que puede llegar sin forzar la alimentacion). La regla de los bocados puede consiguir que su hijo pruebe nuevos alimentos, mientras tiene un cierto control sobre su alimentación. Tanto como le sea posible, deje que su hijo - y su apetito – establezcan el ritmo de las comidas. Pero si usted quiere que su hijo cene al mismo tiempo que usted lo hace, programe su merienda para que sea al menos dos horas antes de la cena.
11. Facilitar el acceso. Déle a su niño pequeño espacio en los estantes. Reserve un estante bajo en el refrigerador para mantener una reserva variada de los alimentos y bebidas favoritos de su niño (nutritivos). Cada vez que quiere un bocadillo, puede abrir la nevera y dejarle elegir. Esta táctica también permite a los niños comer cuando tienen hambre, un paso importante en la adquisición de una actitud saludable acerca de los alimentos.
12. Utilice estrategias para mantenerlo sentado. Una de las razones por las qué a los niños no les gusta quedarse quietos en la mesa familiar es que tienen los pies colgando. Trate de sentarse en un taburete mientras come. Usted, naturalmente, comenzara a retorcerse y querra levantarse y moverse. Los niños tienden a sentarse y comer más, en una mesa de tamaño infantil y una silla donde sus pies toquen el suelo.
13. Cambie el orden de las comidas. Las distinciones entre desayuno, almuerzo y cena tienen poco significado para un niño. Si su hijo insiste en comer pizza en la mañana o frutas y cereales por la noche, adelante - mejor eso que no comer en absoluto. Esto no quiere decir que deba convertirse en un cocinero de comida rápida, y aceptar un montón de peticiones especiales, pero ¿por qué no dejar que su hijo escoja el menú algunas veces? Otros miembros de la familia probablemente disfrutarán de la novedad de galletas y papas fritas para la cena.
14. Dejelo cocinar. Los niños son más propensos a comer sus propias creaciones, por lo que, cuando lo considere apropiado, deje que su niño le ayude a preparar la comida. Use cortadores de galletas para crear diseños comestibles de alimentos como queso, pan, rodajas finas de carne o fideos de lasaña. Dele a su asistente trabajos como lavar la lechuga, limpiar las patatas, o mezclar la masa. Ponga en un frasco la mezcla para panqueques y deje que su hijo supervise a medida que usted cuece la masa sobre la plancha caliente en formas divertidas, tales como corazones, números, letras, e incluso las letras de su nombre.
15. Hacer que cada caloría cuente. Ofrezca a su niño alimentos que contengan muchos nutrientes en pequeñas cantidades de alimento. Esto es particularmente importante para los niños que a menudo son tan activos como conejos, pero que parecen comer como ratones.
Alimentos ricos en nutrientes que la mayoría de los niños están dispuestos a comer incluyen:
• Aguacates
• Pasta
• Brócoli
• Mantequilla de maní
• Arroz y otros cereales
• Patatas
• Queso
• Aves de corral
• Huevos
• Squash: refrescos a base de extractos
• Pescado
• Boniatos
• Frijoles
• Tofu
• Yogur
16. Aceptar las contradicciones. Para los niños pequeños, qué y cuánto están dispuestos a comer puede variar diariamente. Esta arbitrariedad se debe en gran parte a su ambivalencia acerca de la independencia, y el comer es un área donde pueden externalizar esta confusión. Así que no se sorprenda si su hijo come un plato colmado de comida un día y prácticamente nada en la siguiente, adora el brócoli el martes y se niega a comerlo el jueves, quiere comer solo durante una comida y que le den de comer en otra. Como un padre de familia dijo en nuestra consulta, "Lo único coherente sobre la alimentación del niño son las contradicciones." Trate simplemente de sobrellevar estos cambios de humor, y no se lo tome como algo personal.
17. Relájese En algún momento entre el segundo y el tercer cumpleaños, puede esperar que su hijo tengas sus ideas claras sobre casi todo - incluyendo los alimentos. Cabe esperar que tenga ideas fijas sobre los alimentos. Si la mantequilla de maní debe estar encima de la mermelada y usted puso la mermelada sobre la mantequilla de maní, preparese para las protestas. No es fácil razonar con un pequeño obstinado de dos años. Es mejor aprender a hacer el sándwich de la forma en que el niño la prefiere. No interprete esto como terquedad. Los niños pequeños estable cenun modo de pensar sobre el orden de las cosas en su mundo. Cualquier alternativa es inaceptable. Recuerde que es una etapa pasajera.


Última edición por maga76 el Sáb 14 Mayo 2011, 00:51, editado 2 veces (Razón : Incluir correcciones de Romina :))
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 43
Femenino Puntos : 6154
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Re: Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  Pe el Vie 13 Mayo 2011, 19:30

Chica, vaya paliza te has pegado a traducir!! Muchas gracias. A las que estamos empezando con esto de la AC y nos agobiamos, nos va a venir genial
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 3489
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Re: Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  Invitado el Vie 13 Mayo 2011, 21:31

Qué buena info nos has hecho llegar! Felicitaciones por el ardúo trabajo de traducir (que no es algo rápido de hacer).
El texto es muy bueno, y de hecho, ayuda a las mamás que están comenzando con la AC así como a las que estamos lidiando con las comidas de nuestros peques de 2 y 3 años. Son unos muy buenos tips para tener en cuenta y, al menos a mí, me tranquiliza mucho saber que está dentro de la naturaleza de mi hijo el picotear y no querer terminar su plato de comida cuando almorzamos o cenamos. Muchas veces me he echado culpas cuando no termina la comida diciéndome: "No debería haberle dado ese cereal a las 11 de la mañana" Pero veo que ellos de por sí, son así, jajajja.
Sólo pequeños comentarios sobre la traducción, la cual, repito, está muy buena y super accurate (como se dice en el ámbito de traductores Guiño )
*Squash: significa refresco a base de extractos; orange squash: naranjada, jugo de naranja
*Inconsistency: podría reemplazarse por "contradicción" o "inconherencia".
*Asuma las inconsistencias: asuma podría reemplazarse por "contar con..." "dar por sentado..." Quizá la frase podría ser: "Contar con las contradicciones"
Repito, el texto está de lo mas accurate, sólo fueron algunas humildes opiniones.
Y, de nuevo, gracias por hacernos llegar info que nos ayude a relajar un poco más con la comida de los peques.
Besotessssssss!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Re: Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  yolanda 2 el Vie 13 Mayo 2011, 22:00

Muchas gracias!
Es muy interesante, hay cosas que ya hacía y otras que no me parecían muy "educativas" (como lo de decorar la comida haciendo caritas...) pero la vida es juego, hay que ponerse en su lugar una vez más.
No sabía por qué mi hija insistía en descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el taburete alto donde comemos, ahora sí!
Lo repasaré atentamente cuando me haga falta.Gracias otra vez!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 42
Femenino Puntos : 4279
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Re: Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  maga76 el Vie 13 Mayo 2011, 22:21

*Squash: significa refresco a base de extractos; orange squash: naranjada, jugo de naranja
*Inconsistency: podría reemplazarse por "contradicción" o "inconherencia".
*Asuma las inconsistencias: asuma podría reemplazarse por "contar con..." "dar por sentado..." Quizá la frase podría ser: "Contar con las contradicciones"
Lo cambio sin falta en cuanto tenga un rato... Gracias! Que ha veces ya por pereza/apuro ni pensaba si habia otro verbo/traduccion mas apropiado Divertido

A mi han habido muchas cosas que me han resultado reveladoras, lo de la trona, lo de picotear entre comidas para mantener el azucar en buenos niveles... en fin... me gusto mucho cuando lo lei y dije... vamos a practicar un poco de spanglish! Muy Feliz

Al menos me he relajado un poco despues de leerlo porque llevo unos dias de estres con la comida Vergonzoso

Bss,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 43
Femenino Puntos : 6154
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Re: Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  Blanca B el Vie 13 Mayo 2011, 22:56

Gracias Mary!

Me resulta muy interesante, ahora que estoy abriendo camino otra vez con Sara!

La verdad es que con Alba fue tan fácil... ¡le gustaba todo y en cantidad! me hace gracia cuando dicen lo de que a los niños no les gusta la verdura... Alba adora la verdura. De hecho, de muy bebé, la prefería a la fruta... así que... ¡será la excepción que confirma la regla!.

Por cierto, la silla de Alba tiene apoyo para los pies, y aún así... no le gusta nada estar sentada largo rato... así que, algún motivo más debe de haber.

Tomo nota por si acaso.

Mil graciaS!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 44
Femenino Puntos : 6340
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Re: Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  mamadezoeyjoan el Sáb 14 Mayo 2011, 00:56

Muchas gracias por traer y traducir el articulo, es muy bueno y me gusto mucho.

Blanca: suma otra a las excepciones porque Zoe adora tambien las verduras y las frutas, ella prefiere un plato de guisantes o de maiz, que una caja de galletas o un chocolate. Creo que el éxito para que las coma fue que nunca la obligamos a comerla ni nunca le hicimos problema si no las comia, simplemente se la ofreciamos como algo mas en su plato, y de todo tipo variado.

Creo que el secreto para que coman esta en no insistir, recordemos que "No hay nada que nos reafirme mas en nuestra posición ,que tener a alguien que nos insista a cambiarla" (hasta suena bonito y todo) Feliz

Un abrazo
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 44
Femenino Puntos : 4760
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Re: Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  maga76 el Sáb 14 Mayo 2011, 00:57

Blanca B escribió:La verdad es que con Alba fue tan fácil... ¡le gustaba todo y en cantidad! me hace gracia cuando dicen lo de que a los niños no les gusta la verdura... Alba adora la verdura. De hecho, de muy bebé, la prefería a la fruta... así que... ¡será la excepción que confirma la regla!.

Por cierto, la silla de Alba tiene apoyo para los pies, y aún así... no le gusta nada estar sentada largo rato... así que, algún motivo más debe de haber.

Definitivo Blanca, Alba es la excepcion que confirma la regla! A Irati le gustan las verduras verdes (brocoli, guisantes, acelgas) pero las hortalizas tipo zanahoria o calabaza, no hay manera... La ultima vez le hice muffins de calabaza y algo si que comio, ahora estoy planteandome los panqueques de calabacin, a ver que tal... Con las frutas no tiene problema, pero vamos, las verduras es otro asunto...

Sobre la trona, la de Irati tambien tiene soporte, pero tampoco le gusta, sin embargo cuando bajamos la silla (es una de prenatal que se convierte en mesita y silla) si que 'ronda' por ahi intentando 'atacar' la comida... Creo que intentare que comamos en su mesita este finde, a ver que tal...

Bss,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 43
Femenino Puntos : 6154
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños Empty Re: Info interesante sobre la alimentacion de los niños pequeños

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.