¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Blanca B el Mar 10 Mayo 2011, 23:58

Chicas, no sé si conocéis la teoría sobre AC "baby-led weaning". Algo así como que sean los bebés los que dirijan su alimentación. Es que una amiga me ha dejado un libro sobre eso (en inglés), y me parece muy interesante. Es estilo CG en su máxima expresión: que ellos coman cogiendo con las manos lo que puedan (o sea, trozos, nada de purés).

Si alguien lo ha usado con éxito, me gustaría que me dierais ideas prácticas sobre qué cosas ofrecerles. De momento, con la fruta vamos bien, con la verdura, sólo regular...
avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5410
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Invitado el Miér 11 Mayo 2011, 00:08

Ni idea, pero suena interesante.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Blanca B el Miér 11 Mayo 2011, 00:13

Os dejo un link, por si os interesa, donde habla de ello.

La idea general es sencilla, y lo que argumenta en el libro son cuestiones de sentido común... a mi lo que me faltan son "recetillas" o "truquillos" de orden práctico para empezar...

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/alimentacion-complementaria-baby-led-weaning
avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5410
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  maga76 el Miér 11 Mayo 2011, 01:23

Hola Blanca, nosotras hemos seguido el BLW. Sobre si con exito o no, eso depende de quien opine, de mi lado llego un momento en que me desespere porque no comia (segun mi parecer), pero ahora que se queda en casa mientras estoy en el trabajo come bastante, aunque tambien es cierto que la seño si que le da parte de la comida con la cuchara (cuando deja que se la ponga en la boca, no le suele gustar mucho que la alimenten). Segun su papa come todo el dia, asi que hay para todos los gustos...
Ideas? Hay muchas recetas de 'fingers food' en google. Al inicio lo que le encantaba a la mia era el brocoli en 'arbolitos' y el pollo (le daba la 'piernita' del ala bastante hecha o sino tiras de pechuga). Ahora (15 meses) sus comidas favoritas son los macarrones, las lentejas, la quinoa, y las aceitunas... Todo lo come sin triturar ya sea con los dedos o con la cuchara (normalmente se la lleno yo, pero la coge ella). Las frutas: manzana y pera en palitos, melon en tajadas, platano en rodajas, uvas sin pepa con una 'rajita' al centro...
En fin, creo que la mayor ventaja es que puedes preparar una unica comida para todos cuando ya has incorporado suficientes alimentos. La desventaja que le veo es el tiempo que se toman para comer, no es lo mismo cuando estan acostumbrados a pasar el pure.
Espero que mas adelante nos compartas los avances Feliz
Bss,
avatar
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 40
Femenino Puntos : 5224
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  JaIza el Miér 11 Mayo 2011, 06:06

Yo no empece de entrada con el BLW, pero a medida que vi que iba aceptando la comida deje los purecitos y empece a darle todo troceado (a eso de los 9 meses) y desde entonces come practicamente solo. Le dejo una cuchara a el y con otra le doy yo, pero por lo general termina comiendo todo con sus dedos.

De comer le doy exactamente lo mismo que comemos nosotros. Si lleva una salsa picante le sirvo antes de hechar la salsa y a las pastas siempre le agrego verduras hervidas cortadas pequeñitas. Adora las arvejas, el choclo, las aceitunas (Mary que coincidencia! Muy Feliz), el huevo duro, el zapallito. De frutas le apasionan las mandarinas y el melon. La manzana le gusta, pero no tanto como el resto. Y las uvas le gusta comerlas con piel y semillas Pálido
avatar
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 38
Femenino Puntos : 6946
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Mariflower el Miér 11 Mayo 2011, 07:43

Blanca, yo creo que si tienes tiempo y no vas a depender de guardería, es algo muy interesante de probar.
Nosotros con el rollo guarde no pudimos cuando era peque, y sólo hacía las comidas sólidas en la guarde, aunque los fines de semana sí lo hemos intentado más o menos.
Con las vacaciones de navidad, cuando tenía 9 meses, aprovechamos para darle más libertad con la comida a trozos y comiendo ella misma.
Ahora, es capaz de comer lo sólido (en la guarde siguen con papillas) prácticamente sola, bien con las manos, bien con tenedor (le ha dado por intentar comer con cubiertos, lo que es más desastroso en cuanto a comida volando, pero ya que tiene interés...). Eso sí, con cubierto de apoyo por nuestra parte, porque si no son dos horas comiendo...
Hay muchos videos en internet e información, y Mary es una experta Divertido , así que si te animas, tienes apoyo.

Jeje, eso sí, superando los momentos de atragantamiento con tranquilidad, que suelen echar el trozo sin problema... Los abuelos nos miraban con cara de susto cuando la veían tan peque con el plátano en mano y se atragantaba al cortar un trozo muy grande... Yo creo que es un camino bien andado y que sólo reporta beneficios.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 38
Femenino Puntos : 3571
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Invitado el Miér 11 Mayo 2011, 10:49

ummm, verdad que la charla del sábado te habría venido genial. Te paso el link de un folleto que usa CG en sus charlas sobre eso (lo puso Nur en su día)

http://www.irishhealth.com/clin/documents/Starting_to_spoonfeed_your_baby.pdf

Con Tomás lo hicimos más o menos, porque en la guarde tomaba purés, pero conmigo teta y picar. Fruta, la comía muy bien desde siempre, y verduras, recién ahora (casi dos años y medio) está tomando, y no todas, pero nunca me preocupé. Es la gracia de los alimentados con teta a demanda, que pase lo que pase, sabes que sus necesidades nutricionales está muy bien cubiertas.

De todo modos, como bien sabes, lo que puede faltar en su dieta entre los 6 y 12 meses es el hierro, con lo cual el ideal es que empieces por las carnes (pollo, pescado, albondigas..) y de postre una fruta (que sabemos que le encata!!), para que la vitamina C ayude a la correcta absorción.

Ya nos contarás que tal!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Invitado el Miér 11 Mayo 2011, 11:44

Pues yo me lo planteare con el segundo, pero he de reconocer que aun con 23 meses, me sigue dando panico ver a Andrea comer en algunas ocasiones...se atraganta mucho, y en mas de una ocasion, la he tenido que ayudar a expulsar el alimento, porque le obstruia del todo y no podia ni toser... Asustado
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  SAMAR el Miér 11 Mayo 2011, 11:51

Hola Blanca, yo desconocía que existiera un término para denominar lo que yo llevé a la práctica con Marco.
Cuando iniciamos la AC, y viendo, que mi niño, prefería más la teta que todo lo demás, fui dejando que él mismo, estableciese sus preferencias y sus gustos. De esta forma, creo que no me ha quedado ni un sólo pelele o body sin manchas Divertido , pero me parecía que de esta forma, dejando que él, experimentara, se manchara, tocara la comida, no relacionaba la hora de comer con un suplicio, sino con un momento divertido y de máxima exploración.
Poquito a poco, fue probando de todo y hoy por hoy, te aseguro que come de todo, vamos que a lo único que le hace ascos es a los dulces, a las chuches y a los helados.
Tendrás que ir observando a tu pequeña e ir probando lo que mejor te funciona con ella.
A mí me resultó, y seguramente, con el segundo, vuelva a intentarlo de nuevo.
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5284
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Bird el Miér 11 Mayo 2011, 12:06

Nosotros también lo hicimos, la señora que le cuida le dio algo de purés, cuando ya llevábamos unas semanas, lo que no le hacía demasiada gracia, al final ella le daba sopa con pasta y tropezón de verduras o carne, y nosotros, de lo que comíamos nosotros adaptado (lo que quiere decir que a veces adaptábamos también lo que comíamos los adultos). Al principio cuesta algo, porque al ir introduciendo poco a poco cuesta conseguir variedad (bueno, esto no es exclusivo del BLW).

Tienes que hacerte a la idea de que a lo mejor tarda en comer cantidades apreciables, pero es divertido, les gustan cosas que llaman mucho la atención (salmón ahumado, alcaparras, etc, hablo ya de más mayor).

Con lo de que quieran coger la comida ellos solos, nosotros le ayudábamos algo, porque al principio no parecía saber para qué valía la comida. A veces comía con ganas, a veces pasaba y casi no lo probaba, según los días, los alimentos...

Lo bueno es que es fácil, barato, agradable y práctico, puedes darle siempre que salgas trozos de tu carne, pan, etc sin tener que andar triturando, previendo y llevando potitos. Yo como mucho, echaba un plátano al bolso. Aemás, no tiras casi comida, lo que sobra vale de merienda para cualquiera.

A las abuelas a veces les choca, yo por eso tampoco andaba prohibiendo los purés, si a ellas les hacía ilusión: a fin de cuentas, también los mayores los comemos de vez en cuando.

Manuel no come las verduras muy bien: tomate, berenjena en la salsa de los macarrones, calalbacín en tortilla, a veces le da por ahí y se atraca de guisantes... es un poco errático. Como de fruta se hincha, y estaba con la teta, no le damos importancia: lo que no va de un lado, va de otro.

Ahora que sigo peleando con el destete, me consuela a veces pensar que Manuel no ha probado:

-los biberones: nunca hizo falta
-la leche de bebés: lo mismo
-los potitos
-los cereales de papillas

Vamos, que la industria no ha ganado ni un duro con nosotros.

Nosotros le dimos lo primero plátano un poco machacado, luego arroz, luego pollo, luego judías verdes (íbamos persiguiendo una especie de paella para bebés), etc: bueno, pues el arroz con un chorrito de aceite así a palo seco no le gustó nada. Las judías, tampoco. A Amnuel, lo que más le gustaba era la fruta (todas las que le hemos dado a probar le han gustado, menos el kiwi verde, que a mi tampoco me llama la atención), y la carne.

No sé, es cuestión de ir probando. Yo creo que ahora no esperaría una semana entre ingrediente e ingrediente, sino 3 ó 4 días.
avatar
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5033
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  SAMAR el Miér 11 Mayo 2011, 12:10


-los biberones: nunca hizo falta
-la leche de bebés: lo mismo
-los potitos
-los cereales de papillas

Vamos, que la industria no ha ganado ni un duro con nosotros.
Con nosotros, tampoco han ganado ni un céntimo, Carcajada

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5284
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Invitado el Miér 11 Mayo 2011, 12:21

Jo, pues yo ingenua de mi, en la recta final de mi embarazo preparé la ropita de mi niño, me compré todo lo necesario para hacerme la maleta del hospital, compré sacaleches, esterilizador, calientabiberones (aunque finalmente me lo regalaron), biberones, tetinas de diferentes tallas, chupetes...
Resultado a los 5 meses de haber dado a luz: no ha cogido un chupete en su vida, biberones ni tocarlos, las tetinas menos aun, el calientabiberones muerto de risa en la caja (claro, si no uso los biberones no los voy a calentar, ¿no?), tanto comprarle ropa al niño (que si pijamas y demás historias) para que a las dos semanas le fuera todo pequeño, y mi maletón para el hospital (todo lo de la lista que me dieron) en el armario... parí en casa!!

Ahora pienso en esto y me digo a mi misma: ¡qué pardilla de primeriza fuiste! jejejeje... aunque viendo a mi peque, qué más da!!!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Bird el Miér 11 Mayo 2011, 14:15

A mí me libró que Manuel se adelantó 3 semanas, si no seguro que algo habríamos comprado, lo teníamos en la lista de temas pendientes.

Esto me enseño que no hay que comprar naaada, luego uno nunca sabe si lo va a necesitar o no. Con todo y con eso, siempre se compra algo que no se necesita, incluso con el niño mayorcito (confieso una trona de viaje cuando Manuel tenía un añito y medio que hemos sacado 3 veces y usado... no me acuerdo, una o ninguna).

Un beso.
avatar
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5033
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Invitado el Miér 11 Mayo 2011, 14:45

Blanca, con Alba usamos ese metodo, pero sin conocerlo, es decir, leer a CG y lo que saqe de informacion de este y otro foro, me fue suficiente. Con el tiempo, he descubierto que tiene un nombre Divertido

A Alba la sentabamos con nosotros y tenia su propio plato, poniamos bajo la trona un mantel, para despues recojer todo lo que caia al suelo y no tener que limpiar y a ella, la forrabamos con papel Divertido Divertido , no, es broma, se le ponia un buen babero y listo.

A veces, comia mas, otras menos, para que te hagas una idea, el pollo se lo introduje con carne picada de pollo en la sarten con poquito aceite, se hace como bolitas y ella sola se lo comia. La manzana, se la hacia rallada y ella sola la comia....bueno, se la rebozaba.

No me preocupaba la cantidad, puesto que tenia la teta y estaba muy bien de peso....

Jamas hemos podido darle de comer, solo lo hacian cuando iba a la guarde, pero las cuidadoras mismas, se sorprendian de como ,manejaba los cubiertos, porque, eso si, se los dejabamos al lado y, poco a poco, fue dejando las manos y usandolos ella sola, hasta el dia de hoy que come a la perfeccion con ellos.

Un beso
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  yolanda 2 el Miér 11 Mayo 2011, 17:13

He leído el artículo de Blanca y no sé mucho más del tema pero creo que yo no comería muy tranquila al lado de mi bebé de 6 meses, quizá sin dientes todavía, con ninguna experiencia tragando sólido y con un trozo generoso de filete de pollo en su manita.
Quizá sea el mejor método para iniciar la AC, pero a mí personalmente me produciría momentos de angustia.
Es cierto que no quiero ofrecer a mi segunda hija aquellas desproporcionadas papillas de cuatro frutas,que prácticamente comía yo en su lugar. Creo haber aprendido que no eran necesarias. Esta vez he pensado probar con una sola fruta, primero en papilla, luego triturada y según vaya acostumbrándose probaré a dársela en trozos. Con la verdura haré algo parecido.
Con la carne... El tiempo pasa rápido, los dientes le van saliendo poco a poco y a los nueve mese (desde los 6 que empiezan a comer) ya mastican trocitos de jamón, galletas, pan, pescado... No veo la necesidad de adelantar el proceso a costa de una tensión (en mi caso) por miedo a que se atragante.
Inés come de todo con sus tres años. Con ella funciona más el diálogo (nunca le obligo a comer, pero sí intento que pruebe las cosas y si la boca "no está preparada" lo deja y lo prueba el próximo día otra vez).
En mi humilde opinión, ver comer con gusto a los padres y las costumbres de la familia en la mesa ayudan más a que el niño no sea caprichoso con la comida. No creo que a nadie le vaya a costar más comer en su vida de adulto por el hecho de no haber rechupeteado un entrecot a los 7 meses.
Quizá sean más autónomos con este método (mi hija no come sola, a no ser que tenga mucha hambre y tal vez sea porque yo no haya tenido suficiente paciencia para estar delante del plato) o quizá dependa del carácter del niño, porque no todas las personas tenemos el mismo apetito y la genética también manda.
Otra cuestión que se me plantea ahora son los dichosos cereales, porque a la mayor se los mezclaba con mi leche y a parte de tener que estar acuestas con el sacaleches, a ella no le gustaban y lo recuerdo como una tortura. Con Clara probaré con la quinoa, la pasta y el arroz, así que tendré que "enfrentarme a mis miedos".
Bueno, ahora que me releo, me doy cuenta de que estoy en medio, o lo que es igual, que estoy hecha un lío.
De momento disfruto con la LME, el mes que viene me tocará tomar una decisión avalada por vuestras sabias experiencias.
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3349
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Bird el Miér 11 Mayo 2011, 17:49

Hombre, no era dejarle un trozaco de entrecot... más bien, hacer trozos tan pequeños como para que pareciese que no se iba a atragantar, o, cuando fue un poco más mayor, alternar los trocitos con trozos tan grandes como para que tuviese forzosamente que morder y partirlos (ej: manzana cortada como si fuesen patatas fritas, una loncha de jamón de york hecha un rollito).

No es un niño enfrente de un jabalí asado, como si fuese Obélix, sino ir viendo qué le apetece y cómo se le da. Por supuesto, a quien le haya ido bien de otra manera, o combinando (papilla de plato principal y luego picoteo libre de lo de los padres), que también lo hace mucha gente, pues genial, entonces es que la manera mejor de hacerlo para ellos era esa.

Un beso.
avatar
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5033
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Invitado el Miér 11 Mayo 2011, 18:56

No es un niño enfrente de un jabalí asado, como si fuese Obélix, sino ir viendo qué le apetece y cómo se le da.
Divertido Divertido Divertido Divertido Divertido
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  yolanda 2 el Miér 11 Mayo 2011, 19:51

En algún lado ponía "un trozo de filete más grande que su propio puño".
No es un jabalí claro, pero tampoco una rodajita de manzana...
Supongo que el sistema que se elija es el apropiado porque es con el que van a estar contentos todos.
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3349
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Bird el Miér 11 Mayo 2011, 20:07

Hola, Yolanda:

Ando leyendo mi respuesta de antes y siento si por intentar una imagen gráfica del tema he exagerado y te has podido molestar. Si es así, te pido disculpas.

En cualquier caso, me imagino que depende del alimento, del niño, y del agobio que le dé a la madre. A mi por ejemplo, a veces me daban un poco de sustillo las comidas redondas, como los garbanzos, pero si el mismo trocito era de tomate no, no sé si con motivo o sin él. La verdad es que no hemos tenido sustos.

De todas formas, y en esto especialmente, será lo mejor para una familia si a todos les gusta hacer las cosas así. Para una pasar aprensión con el atragantamiento o dudar de si la cantidad será la necesaria, no merece la pena. No es dogma de fé, cuestión de salud ni nada por el estilo, es un pequeño detalle de estilo de vida durante un periodo transitorio, y cada uno tiene el suyo.

El método "tradicional" en mi opinión da más trabajo, pero es comida igual, los purés suelen estar muy ricos, para quien quiera o necesite que su niño vaya rápido acostumbrándose a comer cantidades respetables es útil, camufla comida que al niño a lo mejor no le gusta, los abuelos o cuidadores más o menos habituales suelen estar más tranquilos... vamos, que tiene también sus ventajas.

Al final, todos comen.

Un beso.
avatar
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5033
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  yolanda 2 el Miér 11 Mayo 2011, 20:17

Tranquila, no me he molestado y la verdad es que imagen es divertida Muy Feliz
Yo he sufrido episodios un poco traumáticos con los atragantamientos y quizá por eso sienta cierto recelo con el tema.
Un beso
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3349
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Mariflower el Miér 11 Mayo 2011, 21:04

Yo te entiendo, porque tengo alguna imagen de la cara de descomposición de mis suegros viendo a Paula atragantarse con algo y el papi y yo tan tranquilos (esperamos un ratito porque solía sacarlo, y si no, ya la ayudábamos). Por eso lo la actitud frente al atragantamiento y el tener tiempo y paciencia creo que son fundamentales para ese método.

De todas formas, el chafar las cosas en lugar de triturar, dejar que "mordisquee" plátano o manzana, darle arroz pasadito y cosas así son bastante controlables. Es cierto que comen bastante menos, porque tardan más, pero es una manera diferente de meter la AC. Fíjate que a Paula le salió el primer diente con 1 año, y ya llevaba varios meses mordiendo y masticando con las encías, y creo que eso ha sido positivo para ella.

Cada familia es diferente y cada bebé también, así que cada uno tiene que buscar la fórmula que se adapte mejor. O las que las circunstancias te marquen, porque yo no le daría ya papillas a Paula (sí una crema de verduras, pero no todo papillas), pero con la guarde, no queda más remedio.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 38
Femenino Puntos : 3571
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Alfonsina el Miér 11 Mayo 2011, 21:26

Yo no tenía esta información cuando Bruno empezó con la AC, pero Bruno se ve que sí, porque sobre los nueve o diez meses se aplicó el método solo. No quiso saber nada con comer lo que otro le diera, así que comencé a ofrecerle trozos. La variedad sigue siendo un problema para nosotros, tal vez, leyendo ahora, por no aprovechar lo suficiente esa curiosidad inicial.

Maga a Bruno también le gustan los "arbolitos" de brócoli. A todo el que le cuento que come brócoli hervido cree que es el miño que mejor come en el mundo. PEro ay, si te diera la lista de lo que no come Divertido

Creo que cualquier verdura hervida en trozos, fruta en trozos, sirve para empezar. Cuando Bruno comenzó a querer comer solo, intenté con polenta dorada en el horno con formitas -con un cortapastas de galletas- y arroz en "bolitas"-si está un poco pasado, puedes cocinarlo con verduras y le das la forma-.

Besos!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8164
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Invitado el Miér 11 Mayo 2011, 21:42

yolanda 2 escribió:Tranquila, no me he molestado y la verdad es que imagen es divertida Muy Feliz
Yo he sufrido episodios un poco traumáticos con los atragantamientos y quizá por eso sienta cierto recelo con el tema.
Un beso
Yolanda, mi miedo siempre ha sido por ese motivo...Con Andrea jamas me plantee darle de comer asi, y con el que viene, tendre que pensarmelo muy mucho, si es que sin ir mas lejos, hace tres o cuatro dias, la peque se atraganto con media cereza hasta el punto de tener que apretarle el esternon para que pudiera expulsarla. Y asi, alguna vez mas. Como comprendereis, le tengo panico.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Invitado el Miér 11 Mayo 2011, 23:35

Uff, yo os entiendo tambien, a Sofía he intentado darle pedazos grandes como 2-3 veces, pero siempre se ha atragantado, la última vez me pareció tan largo y lo pasé tan mal... le saqué de la garganta un pedazo de manzana que tenía atravesado y mi chico y yo nos miramos y dijimos: nunca más, casí a la vez.
He visto los videos que me parecen impresionantes, y me he leido la teoría...pero bueno, yo no soy capaz, y todos felices con los purés...jeje
Un beso
Bárbara
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Blanca B el Miér 11 Mayo 2011, 23:51

Hola chicas!

Muchas gracias a todas por vuestra información y experiencias...

Creo que a partir de ahora os voy a freir a preguntas...

Qué gracia eso de que algunas "no sabíais que la forma de comer de vuestros hijos tenía nombre"!!!!!!! Si es que, en esta vida, todo está perfectamente etiquetado...

Yo sólo os puedo contar lo que he leído en el libro (un poco rápido, y ni siquiera entero). Da mucha información de porqué los niños comían así antes de que se inventaran las batidoras y los purés... Y es todo muy lógico.

Para las que se asustan de los atragantamientos, os diré que en el libro cuenta que el proceso de maticar y tragar requiere una sería de maduraciones progresivas en la boca que hace difícil que los niños se atraganten de forma importante. Creo recordar que decía algo así como que hasta que no saben masticar (con las encías) no desarrollan el reflejo de empujar la comida con lengua hacia la garganta, y hasta que esos pasos previos no están conseguidos, no habilitan la posibilidad de tragar. Vamos, que está todo "naturalmente" preparado para que las cosas ocurran cuando tienen que ocurrir. Y además, que los niños tienen un reflejo para toser muy fuerte y desatascar los conductos obstruidos llegado el caso. Aún así, comenta que es raro que si un niño come en vertical y eligiendo él lo que se mete en la boca se atragante de forma importante. Normalmente, ellos solos escupen hacia fuera los trozos que no son capaces de tragar (es un acto reflejo). Respecto a los alimentos que se meten en la boca, dice, por ejemplo, que es difícil que un niño se atragante con un guisante, ya que no desarrolla la motricidad fina hasta cerca del año, y para entonces, ya tiene bastante dominada la técnica de la masticación y el tragar (o sea, que de forma espontánea, un niño de 8 meses jamás se metería un guisante en la boca porque no puede cogerlo)
avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 41
Femenino Puntos : 5410
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.