MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Posible caso de IPLV

Ir abajo

Posible caso de IPLV Empty Posible caso de IPLV

Mensaje  Invitado Lun 02 Feb 2009, 09:35

Tengo una amiga que está dando el pecho a su bebé de 10 meses, y desde hace un mes su hijo tiene diarreas, ha tenido gastroenteritis y otitis; y también ha empezado con la dentición. Al niño le han hecho pruebas para determinar si tiene alguna alergia alimentaria y todavía no tiene los resultados. En el último mes el único alimento nuevo ha sido "Mi Primer Danone", y desde hace dos meses los cereales los toma con leche de fórmula, por lo que pensamos que es posible que tenga IPLV, ya que la gastroenteritis se le ha quitado y aún así sigue con diarreas. ¿Puede ser que todavía no se haya recuperado totalmente de la gastroenteritis y que tenga por eso las diarreas? ¿Puede que esté desarrollando IPLV? ¿Qué síntomas tendría el bebé en caso de IPLV?...

Mi amiga quiere saber si los resultados que le den indicarán si el niño tiene intolerancia a la lactosa de vaca, o puede que también sea a la lactosa materna. No quiere destetar, y le he comentado la posibilidad de eliminar los lácteos de su dieta, que como son tantos los alimentos que los contienen... por eso necesito que me envíeis el listado.

Muchas gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Posible caso de IPLV Empty Re: Posible caso de IPLV

Mensaje  Désirée Sanz Lun 02 Feb 2009, 10:29

El listado de alimentos que no deben de tomar los niños con APLV (y las madres lactantes de estos niños) es el siguiente:

http://www.alergiainfantillafe.org/nalergicoalimentos.htm#proteinas

Leche de vaca natural o manufacturada (embotellada o en brick), así como leches en polvo, leches descremadas, condensadas, evaporadas, leches para la lactancia, etc.

Productos predominantemente lácteos: yogures, natillas, flanes, quesos, requesón, quesitos en porciones, natillas de chocolate, "petit suisse" ó similares, arroz con leche, mantequilla, helados, cuajada, batidos, etc.

Productos que contienen leche en alguna cantidad:

Galletas, magdalenas, pasteles, repostería, pastelitos (DONUTS®️, BOLLYCAOS®️, etc.)

Chocolates CON leche, caramelos CON leche (SUGUS®️ y similares).

Ciertas margarinas (TULIPAN®️, VITA®️). Cremas de Cacao (NOCILLA®️ y similares).

Papillas de farmacia de cereales o frutas LACTEADAS.

"Potitos" con leche.

Aunque no es frecuente, algunos niños con alergia a la leche de vaca tienen también alergia a CARNE DE VACUNO (TERNERA, VACA, TORO, BUEY, NOVILLO). En estos casos, deben evitarse asimismo este tipo de carnes y sus derivados:

Caldos de carne (STARLUX®️, MAGGI®️,...) y algunas sopas de sobre o enlatadas. Sopas o cocidos caseros hechos con derivados de vaca (huesos de caña, carne, etc.).

Ciertas clases de jamón de York. Conservas de vaca o ternera (ROAST BEEF, etc.).

Ciertos embutidos (chorizo, salchichón, mortadela, salchichas "frankfort", sobrasada, longanizas, etc.).

"Potitos" con carne de ternera o vaca.

Es conveniente comprobar siempre en la etiqueta de TODOS los productos manufacturados que no contienen LECHE, CASEINA, CASEINATO CÁLCICO (E-4511) o CASEINATO SÓDICO (E-4512), utilizados frecuentemente como emulsionantes en alimentos manufacturados.


Contestando a algunos de tus comentarios:

Mi amiga quiere saber si los resultados que le den indicarán si el niño tiene intolerancia a la lactosa de vaca, o puede que también sea a la lactosa materna.
La intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche de vaca son dos cosas muy distintas. Citando al Dr. Carlos González en su libro "Manual Práctico de Lactancia Materna", editado por ACPAM, página 138:

El déficit congénito de lactasa y la intolerancia congénita a la lactosa son enfermedades graves y sumamente raras; se han tratado añadiendo la enzima lactasa a la leche materna.

La intolerancia a la lactosa del adulto no es una enfermedad, sino el estado normal de la especie humana y de los demás mamíferos. Los niños mayores pierden progresivamente la capacidad de digerir la lactosa. Sólo una parte de la población mundial, sobre todo de origen europeo, conserva durante toda su vida la capacidad de digerir la lactosa.

La intolerancia secundaria a la lactosa es una situación leve y transitoria que se da en algunos lacatantes después de sufrir una diarrea, habitualmente infecciosa. La cantidad de enzima lactasa disminuye por el daño de la mucosa intestinal, y la lactosa no digerida provoca diarrea. En algunos niños con lactancia artificial, es preciso substituir durante unos días la leche normal por leche sin lactosa. Pero la leche materna normalmente es bien tolerada, y no se debe interrumpir la lactancia.

No se debe de confundir la intolerancia secundaria a la lactosa, leve y autolimitada, con la alergia a la leche de vaca, que puede ser grave. La lactosa en la leche materna se sintetiza en la glándula mamaria, y no depende de que la madre tome o no tome leche.
También dice (Pág. 139):
El término "intolerancia a las proteínas de la leche de vaca" se usa cuando los síntomas son sugestivos de alergia a la leche pero las pruebas de alergia son negativas"
También nos preguntas:

¿Puede ser que todavía no se haya recuperado totalmente de la gastroenteritis y que tenga por eso las diarreas? ¿Puede que esté desarrollando IPLV? ¿Qué síntomas tendría el bebé en caso de IPLV?...
Puede que no se haya recuperado de la gastroenteritis, pero no podemos saberlo sin ser médicos y a través de Internet. Si está desarrollando alguna intolerancia o alergia, se sabrá por las pruebas de alergia o por los síntomas claros que pueda mostrar.

Respecto a los síntomas, entra aquí:

http://www.aeped.es/protocolos/alergia/5.pdf

En la forma más habitual de presentación, con manifestaciones generales, los síntomas pueden comenzar incluso durante el periodo de lactancia materna exclusiva; en estos casos, las reacciones contra las proteínas de leche de vaca existentes en la leche materna suelen ocurrir después de varias horas de la ingesta materna de leche de vaca; la sintomatología es similar a la que aparece en otros niños con alergia a proteínas de leche de vaca aunque la dermatitis atópica parece ser el síntoma predominante. En la mayoría de los casos, los síntomas empiezan al iniciar la lactancia artificial, generalmente después de un periodo más o menos prolongado de lactancia materna. Habitualmente los síntomas se pueden iniciar tras la primera toma de lactancia artificial o tras un corto periodo de lactancia artificial o mixta. Este corto intervalo entre el comienzo de la lactancia artificial y el comienzo de los síntomas hace que la edad de aparición esté en relación con la edad de comienzo de la lactancia
artificial, con un máximo de incidencia entre los 3 y 4 meses de edad. En la mayoría
de los casos la sintomatología se inicia en el primer año de la vida y es excepcional su
inicio después de los 2 años de edad.

Los síntomas suelen aparecer a los pocos minutos de la ingesta de leche de vaca, casi
siempre antes de transcurrida una hora; las reacciones que se inician varias horas o
incluso días después de la ingesta de proteínas de leche de vaca no suelen estar mediadas por IgE. Algunos autores clasifican las reacciones como de comienzo inmediato o tardío, o inmediato, intermedio y tardío. Habitualmente en las reacciones de comienzo inmediato se demuestra la presencia de anticuerpos de tipo IgE, mientras que en los otros grupos no suelen encontrarse. Estos grupos se engloban
en el concepto de alergia no mediada por IgE. En algunos lactantes muy pequeños pueden presentarse reacciones de tipo inmediato sin evidencia de presencia de anticuerpos tipo IgE en el momento del diagnóstico.
Sintomatología cutánea La gran mayoría de niños (75-92%) con alergia
a proteínas de leche de vaca presentan más de un síntoma. La sintomatología dermatológica aguda (eritema, urticaria, angioedema) constituye el cuadro clínico
más frecuente. Habitualmente se inicia con eritema o urticaria peribucales
, pudiendo
generalizarse posteriormente. La intensidad puede ser variable y pueden presentarse
como síntoma único o acompañar a otra sintomatología no cutánea. La alergia a proteínas de leche de vaca se encuentra con frecuencia en cuadros de dermatitis atópica. Dadas las características patógenicas y clínicas de la dermatitis atópica se debe realizar una prueba de provocación controlada para asegurar la responsabilidad etiológica de la leche de vaca. Con cierta frecuencia hallamos lactantes con alergia a proteínas de leche de vaca cuya primera manifestación, incluso única a veces, es el rechazo a la toma de biberón de leche de vaca.

Sintomatología digestiva. Las manifestaciones gastrointestinales agudas,
vómitos y diarrea pueden presentarse solas, pero en el 30% de los casos se asocian a otras manifestaciones clínicas. Los vómitos constituyen una manifestación frecuente de alergia IgE mediada, pero es excepcional que una sensibilización de tipo inmediato llegue a causar cuadros de diarrea prolongada. En algún caso la alergia de tipo inmediato puede seguir a un cuadro de diarrea aguda.

Síntomas respiratorios. Consisten en sibilancias recurrentes, estridor,
tos, rinoconjuntivitis; son excepcionales como síntomas aislados en la edad de lactante, aunque sí se encuentran acompañando a manifestaciones sistémicas.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Posible caso de IPLV Empty Re: Posible caso de IPLV

Mensaje  Désirée Sanz Lun 02 Feb 2009, 10:32

Te aconsejo leer más información y respuestas aquí:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/consultas-frecuentes-f53/intolerancia-a-la-lactosa-y-alergia-a-las-proteinas-vacunas-t1281.htm

E imprimir mi respuesta anterior a tu amiga o darle el enlace para que acceda directamente. He citado fuentes serias, como podrás ver. Porque muchas veces en la calle recibimos consejos nefastos e ignorantes. De todos modos, lo importante ahora es conocer los resultados de las pruebas de alergia.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Posible caso de IPLV Empty Re: Posible caso de IPLV

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.