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Las calificaciones escolares de Alexia

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Las calificaciones escolares de Alexia Empty Las calificaciones escolares de Alexia

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 20 Dic 2008, 00:02

Hola. En otro mensaje os explicaba las calificaciones de Yaiza:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/educacion-6-12-anos-f35/las-calificaciones-escolares-de-yaiza-t773.htm

Evidentemente, Alexia con 3 años aún no tiene ni excelentes, ni suficientes ni notables...pero lo cierto es que sí que le miran muchas cosas y me dicen cómo va. En concreto, su maestra ha valorado 54 aspectos de su desarrollo, englobándolos todos en 3 bloques: (1) conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, (2) el medio físico, natural, social y cultural y (3) los lenguajes: comunicación y representación.

Estoy alucinando porque hay 3 opciones valorativas: conseguido, en proceso o no conseguido. Y me pone en las 54 cositas que le ha mirado que ha conseguido todo.

Así que nada, estoy satisfecha con el resultado de ambas...aunque no me hace falta ningún papel sellado por el colegio para sentirme orgullosa de mis chiquitinas Te quiero
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 20 Dic 2008, 18:40

Madre mía en niños tan pequeños se pueden valorar tantísimas cosas?

Lo que me queda por aprender Divertido Divertido

Muchas felicidades

Besos de leche
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Mensaje  happyflower Sáb 20 Dic 2008, 21:38

Igualitas que las del mio Indeciso , tiene varios "en proceso", logros que no ha conseguido, no esque le de mucha importancia, la verdad, pero cuando llegué con "las notas" le dije a su papi: oyes, hay que empezar a enseñar al niño a falsificar la firma del boletin porque si con 3 años y medio ya hay objetivos no conseguidos.... yo no quiero saber nada cuando tenga 7 ¿eh? Carcajada

Lo mejor son las notas del comedor:
¿come solo? nunca
¿se termina el plato en el tiempo estimado? nunca
¿muestra actitud positiva hacia nuevos alimentos? ..... Indeciso

Pero ¡oh sorpresa! resulta que despues de 4 meses me entero de que mi hijo come fruta entera en el comedor Asustado el muy pirat pirat y en casa no hay manera.


Edito para contar que ni que decir tiene les he hecho a las monitoras de comedor Cocinero un regalito, una caja roja de bombones Nestle, no me da para comprarles un chale que es lo que se merecen. santa
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Mensaje  Désirée Sanz Sáb 20 Dic 2008, 23:36

Jajaja, Bea...casi todos los niños comen mejor en el comedor del cole que en casa...

Vanessa: cuando tenga un rato y si me acuerdo ya te copiaré algunas de las 54 cosas que les valoran.

Nosotros a las maestras de las niñas les hemos regalado una mini cestita navideña...porque son encantadoras y nos gustan mucho.
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Mensaje  Invitado Dom 21 Dic 2008, 11:12

Jolinnnnnnnnnnnnnnn pues a mi que soy monitora del comedor y catequista NUNCA me han regalado nada de nada ... tan mal lo hare???????? Vergonzoso
Claro debe se que en mi comedor todo el mundo hace lo que le de la gana Divertido los padres no estaran muy contestos, pero los hijos... Divertido Divertido Divertido
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Mensaje  happyflower Dom 21 Dic 2008, 13:30

Hombre Sandra, esque hay padres y padres, ja, ja. Será que como yo tambien trabajo en comedores estoy un poquito concienciada Basketball (soy educadora infantil).

Si estoy contigo en que la gran mayoria de padres estan mas contentos con los profesionales que son "mas duros" con los niños, su agrado va un poco en función de la mano izquierda que emplees.

Mi hijo es pesimo comedor y entiendo que con 20 y picos niños es un trabajazo tener que estar pendiente de un niño, porlo poco que he hablado con lal monitora y conociendo a mi enano tampoco les obligan, pero si ha probado la fruta es porque han estado con él en exclusiva, "monedandole" y eso tambien es de valorar; de hecho en el boletin pone que necesita mucha ayuda y motivacion para comer, y sin comer no sale, asique ese tiempo que dedican a mi hijo para mi es de tener cuenta.

Yo tengo menos paciencia con él que con los niños en el comedor Indeciso

A mi tampoco me han regalado nadaaaaaaaaaa Muy mal Muy mal
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Mensaje  Invitado Mar 23 Dic 2008, 13:09

hapyflower escribió:[color=green]
Lo mejor son las notas del comedor:
¿come solo? nunca
¿se termina el plato en el tiempo estimado? nunca
¿muestra actitud positiva hacia nuevos alimentos? ..... Indeciso


¿Pero de verdad que el boletín de notas con 3 años hacen preguntas tan absurdas y encima 54 más que dice Desí? En shock

Me parece increíble,¿cóme en el tiempo estimado?¿y cuál es ese tiempo?¿quién lo estima?
¿cóme sólo? ¿Pero eso que tiene que ver con si el niño aprende o no?pues si no come sólo ya comerá.¿Y la profesora,duerme sóla?

No sé,a mi me parece que en el sistema de educación actual no se respeta para nada el ritmo del niño. Dios mío,que mal lo voy a pasar cuando Alicia empiece el cole. Aquí el único que es escuela más libre(además está considerado el mejor colegio de Zaragoza)es carísimo y el waldorf es sólo hasta 6 años y no me acaba de convencer.
En fin,ponle," si come sólo,coge la teta y a comer "Divertido Divertido Divertido

Besitos
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Mensaje  Invitado Mar 23 Dic 2008, 13:53

Me alegro mucho de que las calificaciones de tus niñas hayan sido satisfactorias,Desi.En cuanto al niño de hapyflower,será bandido!!!,sólo comerse la fruta en el comedor...jajaja,pero es normal,pues ven a otros niños e imitan.Tanto las educadoras como las personas que se encargan de los comedores,en la mayoría de casos,se merecen un diez,por lo atentas y la paciencia que tienen.
Por otro lado creo que también se deberían de calificar a los profes:pues los hay de aprobado justito,de matrículas de honor y de ceros patateros.UN ABRAZO
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Mensaje  happyflower Mar 23 Dic 2008, 15:44

Maria yo no me tomo muy "en serio" lo de las calificaciones, le doy la importancia justa, las calificaciones le dan importancia al resultado obtenido pero a mi no me han hablado de el proceso de aprendizaje que es lo que me importa, yo tampoco estoy muy de acuerdo con el sistema educativo actual, mi chico pensó en la escolarizacion en casa pero no hemos sido valientes, tampoco las circunstancias nos acompañan (tenemos que trabajar los dos si o si).

Mi hijo ha sido de poco comer desde que nacio literalmente, si lo "normal" es pedir teta cada hora u hora y media o cada 2, el mio se podia tirar 5 horas tan pichi y si saliamos por ahí se olvidaba de comer y tan tranquilo y asi sigue, hoy mismo desde esta mañana que ha desayunado medio vaso de leche con 3 galletas, mira que hora es y ¡esta sin comer!, se ha enfadado con el mundo, ha pillado berrinche y ha querido irse a dormir antes que comer, y esta tan feliz en el sofá.

Yo tambien pienso que se deberia de calificar a los profesionales de la educacion, serviria para relativizar y entender un poco los ritmos diferentes de los niño en cuanto a todo.

¿Que nota le darias a alguien que tiene a un niño 3 horas con una mandarina en la boca porque no se la quiere comer? bueno pues hay gente que le daria un 10 No
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Mensaje  Invitado Mar 23 Dic 2008, 17:19

hapyflower escribió:

¿Que nota le darias a alguien que tiene a un niño 3 horas con una mandarina en la boca porque no se la quiere comer? bueno pues hay gente que le daria un 10 No

Pues yo es que no le daría nota,si fuera la directora directamente la pondría de patitas en la calle Divertido
Mi hermana comía fatal.Una vez,una compañera de mi clase tuvo que ir al comedor a por algo (no recuerdo el qué) y se encontró a mi hermana con el plato de comida delante y SOLA.Todos los demás niños ya estaban en clase,ella llevaba ahí lo menos tres horas,ni había podido salir al recreo. Mi madre habló con el colegio y parece que no lo volvieron a hacer,o por lo menos tan descarado. Yo recuerdo que nos amenazaban,si decías que no te entraba más comida que ibas a vomitar te amenazaban con comerte los vómitos Pared . Yo creo que esta gente no merece conservar su puesto de trabajo,no se puede tratar así a los niños (ni siquiera permitiría que hicieran eso con mi perro). La gente que no tenga sensibilidad ni empatía con los seres humanos (o seres vivos en general) debería dedicarse a otras cosas.

Nosotros con lo de educar en casa tampoco nos atrevemos; además,tampoco me acaba de convencer. Creo que llega una edad en la que necesitan estar con otros niños. Lo ideal sería una escuela en la que no les forzaran,que no les llenaran de deberes,que se respetara su ritmo,se fomentara el deseo de aprender investigando(y no memorizando),en fin,y que fuera asequible al sueldo de una familia media Divertido Divertido .

Besos
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Mensaje  happyflower Mar 23 Dic 2008, 21:42

http://www.20minutos.es/noticia/437608/0/castigo/colegio/madrid

Leeté esto, sobre todo los comentarios y entenderás porque te lo digo.
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 23 Dic 2008, 22:43

Que fuerte lo de la pobre niña de la mandarina! Alucino.

Espero que estas cosas pasen ocasionalmente y no sea una norma porque yo me veo ya peleándome con todo el colegio.

Este artículo también me dejó un poco.............con un sentimiento que no sé como explicar.

http://www.20minutos.es/noticia/46824/0/castigos/ninos/savethechildren/

Besos de leche
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Mensaje  Invitado Mar 23 Dic 2008, 23:01

Te deja perpleja,vamos.Pero si veis el porcentaje de la encuesta,el 72% está a favor de pegar una bofetada a tiempo,y sólo el 28 % opina que no se debe pegar.
Los comentarios alucinantes,hay uno que si no recuerdo mal dice que los niños de ahora son peores,leche!,no me extraña,teniendo un padre como tú.Es la dura y triste realidad,y están superconvencidos de que pegar a sus hijos es de lo más normal...es para llorar
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Mensaje  Désirée Sanz Miér 24 Dic 2008, 01:47

Me estáis poniendo los pelos de punta con la conducta que tienen en algunos comedores escolares...Como ya he oído demasiadas historias, Yaiza sólo una vez se quedó en la guardería a comer (no había nadie que la pudiera cuidar ese mediodía, por cuestiones médicas nos tuvimos que ir todos fuera) y en el colegio no se ha quedado nunca. Alexia no sabe lo que es comer ni en la guarde ni en el cole. Además, cuando eran más pequeñitas estaba el tema de la siesta y yo sabía que no dormirían fuera de casa.

Me centro en el tema que nos ocupa en este mensaje, que es lo de las notas. Yo creo que si se saben interpretar, si se les da la importancia adecuada y se tiene en cuenta la subjetividad normal de cualquier profesional educativo...no hay problema. Ya os comenté que la maestra de Infantil de Yaiza opinaba de ella que era "demasiado creativa" y "excesivamente individualista"...creo que de haber tenido a la maestra que ahora tiene Alexia, estas frases hubieran sido "Es una niña creativa y que actúa con su propio criterio"...bueno, es que individualista también puede significar "Que da más importancia a sus intereses individuales que a los de la colectividad"...pero yo creo que si esto era cierto en Yaiza tampoco era preocupante por la edad que tenía...

Os cuento algunas de las cosas que se valoran en el cole de Alexia (ya sabéis que las opciones de valoración son: conseguido, en proceso o no conseguido):

- Se quita solo las prendas de ropa
- Se sienta adecuadamente en su sitio
- Escucha a la maestra
- Pide ayuda cuando la necesita
- Reconoce la necesidad de sonarse, lavarse, ir al W.C., beber
- Come solo el almuerzo
- Deja limpio su sitio al acabar de almorzar
- Sigue las normas de juego, dirigido por su maestra
- Muestra interés por el juego
- Reconoce las principales partes del cuerpo
- Realiza de forma correcta diferentes desplazamientos. carrera, marcha, salto con pies juntos
- Hace la fila correctamente
- Sabe el nombre de la tutora y de los otros miembros que intervienen en la clase
- Reconoce y llama a los compañeros
- Reconoce a la mascota de la clase
- Cuida la clase: recoge los papeles, ordena las sillas...
- Identifica su sexo
- Identifica las características propias de la estación del año en la que está
- Discrimina figuras geométricas (el círculo)
- Discrimina nociones de medida (grande y pequeño, igual y diferente, lleno y vacío)
- Discrimina nociones espaciales (dentro y fuera, arriba y abajo, abierto y cerrado)
- Discrimina nociones de cantidad (muchos y pocos)
- Continúa series de dos objetos
- Expresa sus vivencias y participa en las conversaciones
- Utiliza el vocabulario trabajado en clase
- Disfruta con las canciones y los poemas
- Identifica y discrimina los colores (blanco, amarillo, rojo)
- Canta las canciones y reproduce sus movimientos
- Disfruta con el canto y el baile
- Conoce el ordenador
- Participa activamente en las actividades propuestas
- Utiliza estas acciones para realizar las actividades plásticas trabajadas: pintar, estampar, esgarrar, pegar, pinchar con el punchón, dibujar)
- Realiza trazo horizontal
- Realiza trazo vertical

Bueno, casi os he copiado todas. No sé si los niños que van al comedor tienen un anexo de notas sobre este tema, pero podéis ver que las cosas que le piden a Alexia y a sus compañeros son normales y acordes con su edad...y si algo no lo consiguen o están en proceso de conseguirlo, no pasa nada.

La verdad es que yo estoy encantada con su maestra. Tiene mucha paciencia y le encantan los niños (esto ya me lo dijo mi marido al empezar el curso, porque ella y él fueron compañeros de clase en el colegio hace cosa de 20 años y me explicó cómo era ella). Y con la maestra de Yaiza, también. Eso que os comenté de la minicesta navideña que le hicimos (cava, turrón y bombones) se lo llevó mi hija y mi marido a casa...vive aquí cerquita. Hizo pasar a Yaiza al comedor para enseñarle el Belén y se mostró muy agradecida. Da gusto hablar con ella, siempre está dispuesta a escucharte.
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Mensaje  Invitado Miér 24 Dic 2008, 09:39

"además de alimentarlas tenemos que educarlas; hay que razonar con ellas para que no se conviertan en niñas consentidas, ya que en un comedor no se puede comer a la carta". Asustado Asustado Asustado

No voy a escribir la palabra que se me ha venido a la cabeza porque es una palabra muy fea y prohibida en el foro.

Bueno,lo de los comentarios de los padres es alucinante,pobres niños. A esos padres/madres les diría yo que si cuando ellos no tienen hambre o no les gusta la comida,¿que les parecería que su pareja les obligara a estar tres horas delante de un plato? Y a la que dice que una bofetada a tiempo esté bien,me imagino que no pensará lo mismo si la bofetada se la da el marido.
Los niños son personas,por pequeñas que sean,si no los tratamos como a un igual ,es un abuso de poder. El problema es el exceso de derechos con el que se cree la gente; los niños no son de nuestra propiedad,nuestra función es guiarlos y acompañarlos ayudándoles a crecer de la forma más feliz posible y tratando de darle las opciones para que el día de mañana,cuando se valga por si mismo,sea una persona lo mejor posible. Pero eso no nos da derecho ni a insultarlos,ni a pegarlos,ni a obligarles a hacer cosas en contra de su voluntad.Pienso que si un niño no quiere hacer algo no hay que obligarlo,se puede hablar,pactar y la mayoría de las veces los niños son mucho más generosos que nosotros. Habría que ver cómo reaccionaríamos nosotros si todo el día tuviéramos que hacer cosas que nos mandan y no nos apetecen.

La directora del colegio dónde afortunadamente sólo estuvimos tres años es amiga de mi tía. Hacían cenas entre varias amigas una vez al mes y algunas veces iba mi madre. En una de las cenas mi madre (a mala idea)pidió un plato de queso para compartir y ella saltó que queso no que no le gustaba. A lo que mi madre le contestó que había que comer de todo,cómo ella imponía a los niños en el colegío Divertido

Sobre las opciones de valoración que ha puesto Desi algunas me parecen increíbles,
me gustaría saber si las profesoras dejan el sitio limpio cuando se levantan,si sus maridos levantan la tapa al hacer pis,por favor,evalúan cosas que no son de su competencia,que se limiten a valorar los progresos escolares.

Besos
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Mensaje  Désirée Sanz Miér 24 Dic 2008, 12:34

A ver, a mí no me parece mal que les enseñen a tirar a la basura los bricks de zumo, el papel de aluminio de los bocadillos o los envases de petit suisse...Creo que es algo adecuado.
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Mensaje  Invitado Miér 24 Dic 2008, 14:21

Eso a mi tampoco me parece mal pero hay otras cosas que dependen del ritmo del niño y creo que no hay que presionarlo y menos ponerlo como un objetivo del curso.
Pronto me tocará a mi Indeciso
Besitos
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Mensaje  yerayeidairaentandem Lun 26 Ene 2009, 10:39

son las mismas que se valoran, en el cole de yeray, a el le pone que al empezar el curso muchas estaban en proceso o no las hacia y ahora, todas que si las hace, ji ji a mi me hicieron ilusion, porque las tenia todas que si, al principio, pues le costaba escuchar, abrocharse el babi, pero ya superadas jiji, lo que me da yuyu es lo del comedor , yeray no ha ido ni ira, creo que aqui no se les obliga, pero no lo se, seguro un besazo guapas.
Pero tambien me parece normal que cada uno lleve su ritmo , y no criiquen, aqui la seño es muy maja ademas a yeray le puso que es muy trabajador, pero eso que cada niño tiene su ritmo.
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Mensaje  Alfonsina Lun 26 Ene 2009, 15:35

a mí también me resultaría interesante ver esos 54 puntos, cuando Alexia te deje descansar un poco...
Besos!
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Mensaje  Invitado Lun 26 Ene 2009, 16:58

Hola!

En el colegio de Ana Elisa también los evalúan con logrado, en proceso y no recuerdo cual es el otro. Pero yo salí medio decepcionada cuando vi la evaluación. Y es que esa que describen allí no es mi hija. Yo se que todas las mamás nos sentimos orgullosas de los logros de nuestros hijos, pero yo conozco sus fortalezas y debilidades, y lo que muestran alli no es ella.

Por comentarle algunos puntos, había un item que decía, puede contar hasta el 5. Y decía: en proceso. Pero mi hija no cuenta hasta el 5. Ana Elisa cuenta y reconoce hasta el 40.

Otro decía: conoce las vocales: En proceso. Y Ana Elisa reconoce no sólo las vocales, sino las consonantes.

Identifica colores: En proceso. Ana Elisa distingue es azul celeste del azul oscuro, el rosa del fuscia, conoce el beige, el púrpura y el violeta, entre otros. Mi cuñado dice que sólo le falta aprenderse las cartas de colores de los tintes...jeje Divertido

Por otro lado:
Sigue una secuencia al contar una historia: En proceso. Pero si aun no habla claro!!! Cómo va a contar una historia? Y a llevarle la secuencia?

Salta con un sólo pie: Logrado. Pero Ana Elisa no sabe saltar con ambos pies...Cómo va a saltar con uno sólo?

Esas son las más resaltantes, no recuerdo otras.
Besos,
Ginay
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Mensaje  Désirée Sanz Lun 26 Ene 2009, 23:27

Romina, pasa a la página 1 de este tema (estamos en la página 2)...ahí escribí algunos de los 54 puntos.
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Las calificaciones escolares de Alexia Empty objetivos de infantil

Mensaje  Invitado Miér 28 Ene 2009, 00:52

Respeto mucho todas vuestras opiniones, pero veo que algunas de vosotras aun no habeis escolarizado a vuestro hijo y no habeis acudido a una reunión en el cole donde os podrán explicar en qué consisten las evaluaciones en infantil. El 2º ciclo de educación infantil comprende de los 3 a los 6 años. Los objetivos que se evalúan cada curso son pequeños pasos para llegar a los objetivos finales del ciclo.

Los informes de cada trimestre son eso, informes, valoraciones del PROGRESO de vuestros hijos, más que de los logros. Personalmente no comparto el incluir la valoración "no logrado", pienso que a lo largo del ciclo los niñ@s están en proceso siempre. La premisa más importante para el profesorado, al menos para mí lo es, es el respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje. Nuestra labor es la de adecuar la enseñanza a esos ritmos partiendo de lo que ya saben.

Además quería comentar que la adquisición de hábitos ocupa gran parte de nuestras rutinas, además de incluirse en el currículo. Es importantísimo que los niñ@s aprendan esos hábitos (higiene, limpieza, orden, respeto...), en el colegio es un entorno social idóneo para aprenderlo y ponerlos en práctica, a través de las rutinas y el juego, y evidentemente se valora su adquisición.

Nada de lo que trabajamos en esta etapa en el cole serviría de nada sin la colaboración de la familia. Ya vereis, cuando vuestros hijos vaya al cole, que divertido y emocionante es compartir la labor educativa. Soy maestra de infantil, me encanta mi trabajo. Si teneis dudas, intentaré aclarar lo que esté en mi mano.

Besos a tod@s.
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